19.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

El nuncio del Papa y Feijóo asistirán a un encuentro de empresarios católicos en Santiago del 31 de marzo al 1 de abril

El Arzobispado espera congregar a unos 150 empresarios y demostrar la "dimensión social" que tiene la fe católica en la recuperación poscovid
El nuncio del Papa y Feijóo asistirán a un encuentro de empresarios católicos en Santiago del 31 de marzo al 1 de abril

El Arzobispado espera congregar a unos 150 empresarios y demostrar la "dimensión social" que tiene la fe católica en la recuperación poscovid

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 (EUROPA PRESS)

Santiago de Compostela acogerá los próximos 31 de marzo y 1 de abril el Encuentro de Empresarios Católicos 2021-2022, al que asistirá el nuncio del Papa en España, Bernardito Auza, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, así como el presidente de la Conferencia Episcopal, el cardenal Juan José Omella, entre otros representantes institucionales, civiles y eclesiásticos.

Será un congreso que buscará congregar en la capital gallega a unos 150 empresarios con el patrocinio no solo de la Administración gallega, sino también de Abanca. El evento ha sido presentado este viernes en rueda de prensa por el arzobispo compostelano, Julián Barrio; el obispo auxiliar, Francisco José Prieto; la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro; y el presidente de la Confederación de Empresarios de A Coruña, Antonio Fontenla.

Este encuentro comenzará el jueves 31 de marzo a las 19,30 horas con una misa del peregrino, así como con un concierto de bienvenida en la Iglesia de San Martín Pinario a cargo del 'Orfeón Terra A Nosa'. El primer día se cerrará con una "cena de confraternización", tal y como la ha definido el obispo auxiliar, sobre las 21,45 horas.

La segunda jornada, el viernes 1 de abril, estará centrada en diferentes conferencias y mesas redondas. Con carácter previo a todo ello, sobre las 9,30 de la mañana, habrá una bienvenida oficial en la Hospedería de San Martín Pinario en la que, además del nuncio de la Santa Sede, el arzobispo y los presidentes de la Xunta y la Conferencia Episcopal, participarán el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, y el líder de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Manuel Vieites.

Posteriormente, sobre las 10,30 horas, arrancará la conferencia magistral 'La doctrina social de la Iglesia', impartida por el obispo de Bilbao, monseñor Joseba Segura. Tras esta, tendrá lugar la primera de las mesas redondas, que será sobre educación y cultura y estará moderada por el periodista coruñés Bieito Rubido.

A continuación, el presidente de la Academia Pontificia de Ciencias, Stefano Zamagni, impartirá la conferencia 'Economía del Bien Común', antes de una segunda mesa redonda en la que se debatirá sobre economía, empresa y trabajo, dirigida por el periodista Fernando de Haro.

El encuentro continuará por la tarde con una conferencia de Julio Luis Martínez, ex rector de la Universidad de Comillas, sobre 'El mundo de la empresa en la acción social de la Iglesia' y concluirá con una mesa redonda en la que se hablará sobre bioética, ecología y responsabilidad social, moderada por la directora de la revista 'ECCLESIA', Silvia Rozas.

UN PROGRAMA "MODESTAMENTE EXCEPCIONAL"

Este programa, en palabras del arzobispo de Santiago, es "modestamente excepcional" con motivo de este segundo Año Santo y buscará demostrar la "dimensión social" que tiene la fe católica. Es precisamente la "intemperie" provocada por la pandemia la que hace "oportuno convocar un encuentro" en el que Iglesia y empresarios "reflexionen juntos".

En este contexto, ha hecho suyas las palabras pronunciadas por el papa Francisco en el último Congreso Internacional de Empresarios Católicos, celebrado en Lisboa en 2018, sobre el "delicado equilibrio entre abrrazar la innovación y una producción cada vez más competitiva" y "al mismo tiempo ver el progreso en el horizonte mayor del bien común".

"Estamos en una crisis, pero la grandeza de la vida sigue y superar esta crisis tal vez no equivale a volver a tener, sino que hay que conseguir ser", ha reflexionado monseñor Julián Barrio en la rueda de prensa, tras lo cual ha instado a "pasar de sentirnos víctimas a considerar nuestras posibilidades".

"PREOCUPACIÓN POR LO SOCIAL"

Por su parte, la directora de Turismo de Galicia ha asegurado que en la Xunta son "conscientes de que Iglesia y empresariado católico comparten la preocupación por lo social", especialmente en este doble año Xacobeo 2021-2022.

"La confraternización, la solidariedad, el encuentro y sobre todo abrir el diálogo social y abordar las exigencias de nuestra sociedad actual, desde el punto de vista de la fe, son algunas de las experiencias que vamos a poder compartir estos días intercambiando puntos de vista", ha explicado Nava Castro.

No en vano, la responsable de Turismo de Galicia ha reivindicado la capacidad de "establecer sinergias" entre instituciones y organizaciones para celebrar este encuentro en Santiago, que es "meta de la peregrinación" y que demuestra que "poco a poco" se va "recuperando el ritmo de celebración de jornadas y congresos presenciales" tras la covid.

"Entre todos estamos poniendo el granito de arena para esa recuperación y reparación de heridas que nos ha infringido la pandemia. El Camino de Santiago no solo nos ayuda a la reactivación económica y social, sino a la reactivación emocional para seguir adelante", ha concluido Castro.

En esta coyuntura, el presidente de la patronal coruñesa ha apuntado la relevancia de que el encuentro se celebre en un momento en el que los sectores productivos están "en el camino de la recuperación".

"Los empresarios estamos llamados a ser impulsores de este proceso aplicando esos principios del bien común", ha puntualizado Fontenla.

El nuncio del Papa y Feijóo asistirán a un encuentro de empresarios católicos en Santiago del 31 de marzo al 1 de abril
Comentarios