20.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

La nueva enviada de la UE para el Sahel inicia en Madrid su primera gira para aunar posiciones entre estados miembro

Del Re tiene previstos encuentros con Albares, Grande-Marlaska y Robles
La nueva enviada de la UE para el Sahel inicia en Madrid su primera gira para aunar posiciones entre estados miembro

Del Re tiene previstos encuentros con Albares, Grande-Marlaska y Robles

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

La nueva representante especial de la UE para el Sahel, Emanuela Del Re, ha iniciado este lunes una visita oficial a Madrid en el arranque de una gira que le llevará a otras capitales europeas con vistas a aunar posiciones sobre esta región, "verdadera frontera sur" del bloque.

"Estoy muy feliz por acudir a Madrid con motivo de mi primera misión institucional desde que he sido nombrada", ha indicado Del Re, que ocupa el cargo desde el pasado junio tras tomar el relevo al español Ángel Losada, en un comunicado remitido por la Embajada de Italia en España.

"Tras Madrid visitaré otras capitales europeas para abordar junto a los estados miembros las políticas y las estrategias que como Unión Europea estamos llevando a cabo en el Sahel", ha explicado. En su opinión, "es fundamental una acción de coordinación para ser verdaderamente incisivos al lado de las poblaciones del Sahel, evitando la dispersión de fuerzas y recursos".

Del Re ha incidido en que el Sahel "constituye la verdadera frontera sur" para la UE, de ahí el que su estabilidad suponga un "interés comprendido y compartido por los estados miembros". En este sentido, ha resaltado que España está comprometida por su posición geográfica "con la búsqueda de una respuesta compartida a la exigencia del área de reformas estructurales sobre todo centradas en la gobernanza".

"La Unión Europea es un socio estratégico, el principal para los países del Sahel y las instituciones nacionales y transregionales de todos los niveles, y, como tal, es consciente de la responsabilidad que esto conlleva, y por esto quiere reforzar su acción trabajando en sinergia con los socios locales siguiendo un enfoque holístico que integra diálogo político y diplomático, seguridad y estabilidad, ayuda al desarrollo y apoyo humanitario", ha remachado la enviada especial.

AGENDA DE LA VISITA

Durante los dos días que se prolongará su visita Del Re tiene previstos encuentros con los ministros de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares; con el del Interior, Fernando Grande-Marlaska; y con la de Defensa, Margarita Robles. También se reunirá con los miembros de la Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados.

Asimismo, tiene previsto visitar la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid donde se entrevistará con el presidente y las autoridades académicas y seguidamente con docentes, estudiantes, expertos de política internacional y representantes de la sociedad civil.

Igualmente, acudirá a la Fundación "Mujeres por África", donde mantendrá un encuentro de trabajo con su presidenta, Teresa Fernández de la Vega. Por último, está previsto un encuentro con organizadores de la diáspora saheliana en España.

Tras su paso por España, Del Re viajará a otras capitales europeas y también tiene previsto realizar misiones oficiales a Burkina Faso, Chad, Malí, Mauritania y Níger con vistas a lograr la mayor coordinación posible entre todos los actores y las partes interesadas presentes en el Sahel y los distintos proyectos de desarrollo y seguridad que se están llevando a cabo.

La nueva enviada de la UE para el Sahel inicia en Madrid su primera gira para aunar posiciones entre estados miembro
Comentarios