20.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Niños con necesidades especiales participan en Loredo en el programa 'EDP Surf for Tomorrow'

Se trata de un programa de EDP para impulsar la inclusión, el deporte y la sostenibilidad
Niños con necesidades especiales participan en Loredo en el programa 'EDP Surf for Tomorrow'

Se trata de un programa de EDP para impulsar la inclusión, el deporte y la sostenibilidad

SANTANDER, 4 (EUROPA PRESS)

Una veintena de niños y adolescentes con necesidades especiales han participado en Loredo, en Ribamontán al Mar, en una jornada impulsada por EDP cuyo objetivo es ofrecer el surf como herramienta lúdica e integradora, así como fomentar el deporte y la preservación de los océanos y el ecosistema.

Esta actividad se enmarca en el programa 'EDP Surf for Tomorrow', que el grupo energético ha lanzado en España dentro de su campaña 'Changing tomorrow now' y atendiendo a su compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad social, ha señalado en un comunicado.

Esta primera edición, que se ha celebrado el sábado 2 de octubre, ha contado con la participación de 22 adolescentes, de entre 11 y 16 años, con necesidades especiales, provenientes de los colegios Fernando Arce, de Torrelavega, y Padre Apolinar, de Santander.

Los responsables y docentes de estos centros mostraron desde el primer momento un gran interés en formar parte de esta iniciativa, que puede resultar "muy positiva" para la integración, la socialización y la mejora del desarrollo psicomotor de los chicos, facilitándoles además pasar una jornada de aprendizaje y diversión compartida con sus compañeros y familiares, que también les acompañaban.

La directora de Marca y Comunicación de EDP, Carmen González, ha señalado que "esta actividad está alineada a la perfección con los valores que persigue EDP y que consisten en impulsar la diversidad, el deporte y la vida saludable, todo ello en un entorno sostenible".

Por su parte, Juan Fernández, director de la Fundación Obra San Martín, a la que pertenece el colegio Padre Apolinar, ha agradecido a EDP la realización de esta iniciativa y ha destacado que este tipo de experiencias son muy importantes no solo para los chicos con discapacidad, sino para toda la sociedad, "para que puedan comprobar que la integración es posible y que todos podemos disfrutar del deporte, el ocio y la naturaleza".

Las profesoras del colegio Fernando Arce, que estuvieron acompañando a sus alumnos, recordaban lo que se ha limitado la vida social de estos chicos debido a la pandemia, por lo que esta actividad 'EDP Surf for Tomorrow' es la primera que realizan fuera del centro desde hace año y medio, "algo que ya necesitaban y que se ha comprobado en sus caras sonrientes durante toda la jornada".

La actividad de surf se desarrolló en la playa de Loredo, en Ribamontán al Mar, cuyo Ayuntamiento ha colaborado con esta jornada, dando facilidades para el acceso a la misma y apoyando el surf "no solo como deporte, sino también como herramienta de inclusión".

Más de 20 monitores de surf adaptado de varias escuelas del municipio han acompañado a los participantes, guiándoles para que pudiesen disfrutar del surf y sacar el máximo partido de la experiencia.

El resto de la jornada tuvo lugar en el centro PLEA, que ha coordinado las distintas actividades y donde monitores especializados han impartido talleres de yoga y manualidades para los chicos. Los padres de los participantes han destacado la gran ilusión de sus hijos y cómo han disfrutado de todas las actividades, trabajando en equipo y relacionándose con los demás.

"Estos chicos tienen menos oportunidades de poder participar en actividades de ocio y este programa de EDP ha sido una oportunidad de socializarse y disfrutar de un día inolvidable", han destacado.

El programa 'Surf for Tomorrow' se puso en marcha en Portugal en 2020, dentro de la apuesta de EDP por el medio ambiente, la preservación de los océanos y la responsabilidad social, apoyando a los jóvenes en riesgo de exclusión.

En España, este proyecto también se desarrollará en Asturias, concretamente en la playa de San Lorenzo, en Gijón, donde tendrá lugar el próximo fin de semana con chicos pertenecientes a la Asociación Alarde.

Niños con necesidades especiales participan en Loredo en el programa 'EDP Surf for Tomorrow'
Comentarios