29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Navarro (DGT) recalca que la nueva la Ley de Tráfico no aumenta sanciones: "No estaban estos tiempos para aumentarlas"

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha recalcado este miércoles que la reforma de la Ley de Tráfico, aprobada el pasado 3 de diciembre, no incrementa las sanciones a los infractores.
Navarro (DGT) recalca que la nueva la Ley de Tráfico no aumenta sanciones: "No estaban estos tiempos para aumentarlas"

MADRID, 23 (OTR/PRESS)

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha recalcado este miércoles que la reforma de la Ley de Tráfico, aprobada el pasado 3 de diciembre, no incrementa las sanciones a los infractores.

"No se han aumentado las cuantías económicas de las sanciones de tráfico, hubo un debate y nos pareció que no estaban estos tiempos para aumentar las sanciones de tráfico", ha señalado Navarro, en respuesta a las críticas hacia la DGT por su "afán recaudatorio".

El máximos responsable de Tráfico ha participado este miércoles en el Encuentro Informativo 'Reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial', organizado por Europa Press, con la colaboración de CEPSA, un acto que ha tenido lugar en el auditorio de la Torre CEPSA en Madrid, donde ha explicado los principales cambios de la Ley de Tráfico, que entrarán en vigor el próximo 21 de marzo.

Durante el acto, Navarro ha explicado los principales cambios que traerá la nueva Ley de Tráfico, que recoge hasta "50 novedades". Según ha afirmado, hay una "apuesta de futuro" en la norma, ya que por primera vez se incluye, entre las obligaciones del conductor, el cuidado medioambiental, incorporando por tanto sanciones por incumplir las normas derivadas de escenarios anticontaminación.

Este "guiño al futuro" también está presente en la reforma, según Navarro, porque también se habla por primera vez del vehículo autónomo, con el fin de que España se convierta en un "país atractivo" para las pruebas de este tipo de vehículos. "Somos de los primeros países en Europa que hemos incorporado en la legislación el vehículo autónomo", ha dicho.

Asimismo, ha destacado que la Ley recoge una regulación básica para los patinetes y un endurecimiento para aquellos que copian en los exámenes teóricos de conducir, ahora sancionado con 500 euros y con la imposibilidad de poder repetir el examen en los siguientes 6 meses. "Siempre se ha copiado en los exámenes pero con las nuevas tecnologías han aumentado los problemas", ha justificado esta medida.

Dentro de la reforma de la Ley, destaca especialmente la reforma del carné por puntos, que incluye novedades importantes, según ha comentado el director general de Tráfico. Una de estas modificaciones es el incremento de 3 a 6 la pérdida de puntos por utilizar el teléfono móvil al volante, dado que las distracciones son desde 2016 la principal causa de los accidentes de tráfico en España.

Además, ha hablado de otro de los cambios que trae la Ley: la supresión de los adelantamientos en 20 km/h en carreteras secundarias. "Somos conscientes de que hay un gran debate abierto sobre los 20 km/h; déjennos un año para ver cómo evoluciona; los datos nos darán la respuesta", ha apelado, justificando esta polémica medida en que la velocidad también es una de las principales causas de accidentes de tráfico y en que tres de cada cuatro siniestros tienen lugar en este tipo de carreteras. Navarro ha recordado, además, que al año, se suceden unos 239 muertos por choque frontal en este tipo de vías.

Con la entrada en vigor en apenas un mes, Navarro considera que "ahora el reto es, por un lado, informar al ciudadano", ya que hay que divulgar que ha habido "un cambio en las reglas de juego". En este sentido, recuerda que la DGT ha puesto en marcha una campaña en medios hasta el 21 marzo, fecha en que entrará en vigor la reforma, sobre la nueva Ley.

"Otra es la oportunidad de esta Ley, si se habla de seguridad vial se conciencia la gente; la ley nos permitirá mantener en la agenda el tema de la seguridad vial", ha añadido, para concluir que la Ley supone un "paso adelante" en el proceso de intentar hacer de España "un país de referencia en movilidad segura". "Hemos podido salvaguardar el consenso que, tal y como está el Congreso, no es poco", se ha congratulado.

Navarro (DGT) recalca que la nueva la Ley de Tráfico no aumenta sanciones: "No estaban estos tiempos para aumentarlas"
Comentarios