18.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Museo Guggenheim de Bilbao acogerá desde septiembre la primera retrospectiva dedicada en el Estado a Alice Neel

La exposición abarcará toda la trayectoria de la artista estadounidense a través de casi un centenar de pinturas, dibujos y acuarelas
El Museo Guggenheim acogerá desde el 17 de septiembre la exposición 'Alice Neel: las personas primero'
Museo Guggenheim de Bilbao acogerá desde septiembre la primera retrospectiva dedicada en el Estado a Alice Neel

La exposición abarcará toda la trayectoria de la artista estadounidense a través de casi un centenar de pinturas, dibujos y acuarelas

BILBAO, 23 (EUROPA PRESS)

El Museo Guggenheim de Bilbao acogerá, del 17 de septiembre al 6 de febrero de 2022, la exposición 'Alice Neel: las personas primero', la primera retrospectiva dedicada en España a la artista estadounidense.

La exposición, que cuenta con el patrocinio de Iberdrola, abarcará toda la trayectoria artística de Neel a través de casi un centenar de pinturas, dibujos y acuarelas, incluyendo sus retratos "más impactantes, celebrados hoy en día por su perspicacia psicológica".

Según ha informado el centro museístico, el recorrido comenzará por algunas de la primeras obras de Neel (Pensilvania, 1900-Nueva York, 1984), como son 'Chica francesa', realizada probablemente durante su estancia en la Escuela de Diseño para Mujeres de Filadelfia, y el retrato de 'Carlos Enríquez', una obra de pincelada suelta que fue exhibida en 1927 en La Habana.

Tras su estancia en Cuba, donde sus obras fueron presentadas en público por primera vez, en 1927 Alice Neel llega a Nueva York, la ciudad que se convertirá en su hogar definitivo. Allí comienza a retratar la diversidad y la lucha de sus gentes, también los parques y edificios de la ciudad, y a dar testimonio constante de la vida que la rodea.

En las décadas de 1930 y 1940, Neel trabaja para la Works Progress Administration del programa New Deal del presidente Franklin D. Roosevelt. El arte es historia para Neel, su obra sirve como registro de la vida política de Nueva York y de sus acontecimientos, como sucede en la obra 'Los nazis asesinan a los judíos' (Nazis Murder Jews,1933), donde retrata el desfile del Primero de Mayo de 1936, que atrajo a una multitud de manifestantes con el fin de llamar la atención sobre el antisemitismo del régimen nazi.

A partir de 1938 y hasta 1962, Alice Neel y su familia viven en el Spanish Harlem y la artista captura con su pincel el alma de sus vecinos, una población étnicamente diversa y desfavorecida que hasta entonces rara vez había sido sujeto artístico, como es el caso de 'Georgie Arce No. 2' (1955).

La exposición incluye una sección con paisajes urbanos, en los que la artista da testimonio de la belleza cotidiana de los edificios y parques de Nueva York. Así, en 'Central Park' (1959) se funden la naturaleza y las construcciones del entorno creando un paisaje artificioso en el que el sol se superpone y, al pie de unas escaleras, dos pequeñas figuras parecen perdidas ante la magnitud de la ciudad.

La desnudez y el sexo como parte de la experiencia humana serán temas centrales en la obra de Alice Neel, quien "subvierte con aplomo el habitual tratamiento que se da a este género a lo largo de la historia del arte, donde las mujeres son mero objeto erótico".

Uno de los mayores logros como artista de Neel es la libertad y franqueza a la hora de abordar el sexo y su propia sexualidad como mujer, a través de delicadas acuarelas, como 'Alienación' (1935).

La exposición presentará docenas de los retratos más impactantes de Neel, celebrados por su perspicacia psicológica. Entre sus modelos muchos son desconocidos, pero también pinta a miembros de su familia, artistas, activistas, líderes de los derechos civiles y celebridades que entran en su órbita en diferentes momentos de su vida.

CATÁLOGO

Con motivo de la exposición, se ha editado un catálogo que recorre las siete décadas de creación de la artista estadounidense, poniendo de relieve tanto el enfoque existencial como las singulares cualidades plásticas de su pintura.

Kelly Baum, Randall Griffey, Susanna V. Temkin, Meredith A. Brown y Julia Bryan-Wilson firman los ensayos con los que el volumen aporta luz sobre la vida y la trayectoria de Neel, así como sobre sus ideas, su humanismo y su reivindicación de la dignidad de las personas

Museo Guggenheim de Bilbao acogerá desde septiembre la primera retrospectiva dedicada en el Estado a Alice Neel
Comentarios