23.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

El Museo Carmen Thyssen Málaga se despide el 25 de julio de la exposición del genio creador de Piranesi

La exposición temporal 'Piranesi. Estampas de un visionario' del Museo Carmen Thyssen Málaga, conformada por 14 aguafuertes del artista italiano, cerrará sus puertas el próximo 25 de julio.
Archivo - Málaga.- El Museo Thyssen aborda la influencia de la arquitectura de Piranesi en la literatura
El Museo Carmen Thyssen Málaga se despide el 25 de julio de la exposición del genio creador de Piranesi

MÁLAGA, 14 (EUROPA PRESS)

La exposición temporal 'Piranesi. Estampas de un visionario' del Museo Carmen Thyssen Málaga, conformada por 14 aguafuertes del artista italiano, cerrará sus puertas el próximo 25 de julio.

Con la colaboración del Museo de Bellas Artes de Valencia y el patrocinio del Ayuntamiento de Estepona (Málaga), esta muestra perite aproximarse al "fascinante universo de arquitecturas grabadas creado por el artista italiano" y representado, en esta ocasión, por un total de 14 aguafuertes pertenecientes a cuatro de sus series de grabados más conocidas como son 'Carceri d'invenzione', 'Vedute di Roma', 'Le antichità romane' y 'Descrizione e disegno dell'Emissario del Lago Albano'.

La exposición de Piranesi adentra al espectador en la reinvención de un género muy popular en el siglo XVIII, las vistas de ciudades, que en manos del grabador veneciano se convierten en escenario de su desbordante imaginación a partir del material visual que le proporcionaron las ruinas y monumentos de la Roma de su tiempo.

Las series 'Vedute di Roma' (1748-1778) y 'Le antichità romane' (1756) de la que se muestran destacados ejemplos, como las láminas que recrean el antiguo circo de Marte, en la vía Apia, o los restos del mausoleo de Cecilia Metella, compilan la pasión de Piranesi por la arquitectura y la arqueología, en estampas donde el aguafuerte, en sus intensos contrastes de luces y sombras, crea unas atmósferas a medio camino entre la realidad y la fantasía.

A su lado, 'Carceri d'invenzione', su serie más conocida y difundida desde el siglo XIX, completan una visión en la que los elementos constructivos se convierte en materia pictórica, componiendo espacios imposibles, como nacidos de la pesadilla de un arquitecto cautivado por la antigüedad romana.

Asimismo, una estampa de 'Descrizione e disegno dell'Emissario del Lago Albano' (1762) demuestra cómo Piranesi no perdía oportunidad de conjugar los efectos escenográficos con los monumentos reales que estudia con meticuloso detalle y rigor.

Esta mirada, precursora de la sensibilidad romántica, hizo que Piranesi pasara a la historiografía como un visionario, anticipador de una libertad creativa a la que los artistas podrán entregarse sin ataduras ya en el siglo XX.

La importancia de Piranesi como creador puede rastrearse en la huella que deja su obra en el imaginario artístico y literario romántico del siglo XIX: Goya, Victor Hugo, Balzac, Goethe, Baudelaire, o Poe y del siglo XX: Escher, Picasso, Kafka, Marguerite Yourcenar, Aldous Huxley o Borges, entre otros muchos, e incluso en el cine: Octubre de Eisenstein, Metropolis de Fritz Lang, Blade Runner de Ridley Scott.

Las ediciones expuestas en la actual muestra fueron realizadas en el siglo XVIII y adquiridas en 1788, diez años después de la muerte de Piranesi, por la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, por lo que al interés de las imágenes y al trabajo magistral de su autor se une el valor histórico de las tiradas originales.

Con este breve recorrido por la producción de uno de los grandes maestros del grabado, el Museo Carmen Thyssen ha continuado apostando por una programación "ya consolidada de proyectos de pequeño formato en su Sala Noble que, dedicados principalmente a la obra sobre papel de artistas capitales del arte europeo, como Matisse, Max Ernst, Fortuny o Sorolla, ofrece una mirada directa e intimista a la creatividad de sus autores".

ARTESONADO

Asimismo, y también hasta el próximo 25 de julio, se podrá seguir disfrutando, en el Espacio ArteSonado del Museo, de la animación 'Piranesi. Cárceles imaginarias' realizada a partir de las estampas de la serie 'Carceri d'invenzione'. Con una duración de 12 minutos y creada por Grégoire Dupond para Factum Arte, formó parte de la exposición 'Las artes de Piranesi' de la Fundación Giorgio Cini, en Venecia (2010).

El vídeo es un complemento a la exposición de la Sala Noble que permite al espectador una inmersión en el interior de los espacios inventados por el gran grabador italiano.

El Museo Carmen Thyssen Málaga se despide el 25 de julio de la exposición del genio creador de Piranesi
Comentarios