19.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Cinco mujeres ponen cara a la inmigración entre México y EEUU en los Teatros del Canal de Madrid con 'Contre-jour'

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid abrirán sus puertas, del 27 al 29 de abril, a 'Contre-jour', una obra interpretada por cinco mujeres inspirada en el control de la inmigración entre México y Estados Unidos.
Cinco mujeres ponen cara a la inmigración entre México y EEUU en los Teatros del Canal de Madrid con 'Contre-jour'

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid abrirán sus puertas, del 27 al 29 de abril, a 'Contre-jour', una obra interpretada por cinco mujeres inspirada en el control de la inmigración entre México y Estados Unidos.

Se trata del montaje más reciente del coreógrafo y bailarín belga Alexander Vantournhout con su compañía 'Non Standing'. Esta performance, que se desarrolla en un espacio de arena por donde evolucionan cinco mujeres, habla de las huellas que deja el movimiento de las personas.

En 'Contre-jour', las cinco mujeres caminan, corren, saltan y gatean para crear una diversidad de "impresiones" que se van borrando para hacer sitio a nuevos símbolos y nuevas coreografías.

Vantournhout encontró inspiración para este montaje en el sistema de barrido que utiliza la policía antiinmigración de la frontera entre México y Estados Unidos. Al barrer la tierra por donde cruzan estos inmigrantes, cuando otros nuevos lo hacen de noche dejan sus huellas en la tierra barrida y la Policía puede detectarlos y controlar su flujo. Paralelamente, el coreógrafo estudió las huellas que dejan los animales (serpientes, caballos, gatos).

VANTOURNHOUT

Alexander Vantournhout (1989) estudió danza contemporánea en P.A.R.T.S., la escuela fundada por Anne Teresa de Keersmaeker, y malabares y acrobacias de baile en la Escuela Superior de las Artes del Circo (ESAC).

Esta doble condición de la danza y el circo es lo que ha determinado su trabajo, que ha buscado el potencial creativo y cinético en lo físico y la investigación en la relación entre el performer y el objeto.

En 2014 estrenó su primera pieza, 'Caprices', un solo coreográfico con música de Sciarrino. Le siguieron el premiado 'Aneckxander' (2015), un solo cocreado con Bauke Lievens; 'Raphaël' (2017) su primer dueto, con Bauke Lievens, y 'La rose en céramique', que representó en el Festival d'Avignon.

Poco después estrenó su primera pieza de conjunto para cuatro hombres, 'Red Haired Men', que lleva más de dos años de gira por Europa; 'Screws' (2019), con cinco bailarines acróbatas, y 'Through the Grapevine' (2020).

Cinco mujeres ponen cara a la inmigración entre México y EEUU en los Teatros del Canal de Madrid con 'Contre-jour'
Comentarios