04.10.2022 |
El tiempo
972x90_cuenta_online_si_te_da.gif
ALERTA El Diario de Cantabria

Siete mujeres y dos niñas murieron víctimas de violencia de género este año en Madrid, frente a las 3 de 2020

El año 2021 termina con 7 mujeres y dos niñas víctimas mortales de la violencia de género y vicaria en la Comunidad de Madrid --43 de ellas en toda España--, frente a las 3 de 2020, año récord de menos cifras de violencia machista mortal.
Siete mujeres y dos niñas murieron víctimas de violencia de género este año en Madrid, frente a las 3 de 2020

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El año 2021 termina con 7 mujeres y dos niñas víctimas mortales de la violencia de género y vicaria en la Comunidad de Madrid --43 de ellas en toda España--, frente a las 3 de 2020, año récord de menos cifras de violencia machista mortal.

De las mujeres fallecidas, dos eran extranjeras. Dos fueron apuñaladas, tres disparadas, una asfixiada y otra golpeada por un objeto contundente. Estas cifras también destacan que, de las 7 asesinadas, 6 convivían con su agresor, pero 2 estaban separadas o en trámite de separación.

Uno de los aspectos más destacados es que ninguna víctima tenía orden de protección ni había denuncias hacia los asesinos, a pesar de que algunos casos sí se sospecha de maltratos anteriores.

LOS CASOS EN MADRID

El primer crimen machista del año en la región tuvo lugar el 17 de enero en un piso de la calle Benadalid, en el madrileño distrito de Puente de Vallecas. Flora, de 82 años, fue asesinada a puñaladas varias heridas de arma blanca en abdomen y tórax a la altura del corazón. Fue detenido su marido, Francisco C.G., de 84 años, que intentó suicidarse sin éxito. No existían denuncias previas.

El 14 de febrero murió Alicia P., 51 años, tras recibir un disparo en el pecho su piso de Majadahonda. El marido de la mujer y presunto asesino, J.A.F., de 61 años, se había atrincherado en su casa y amenazado con autolesionarse.

Finalmente, se pegó un tiro pero no murió, por lo que fue hospitalizado y detenido. También tenía una herida de bala en la pierna la hija de ambos, de 22 años. Según las primeras pesquisas, la mujer asesinada había sufrido malos tratos, pero no quiso presentar denuncias.

El siguiente caso mortal ocurrió el 2 de marzo en Torrejón de Ardoz. Mari Carmen M.V., 46 años, fue hallada en el rellano de una escalera de un bloque de viviendas de avenida Constitución, donde trabajaba limpiando. La víctima recibió siete puñaladas supuestamente de su expareja Julián, de 48 años, que fue arrestado. En el Punto del Observatorio Regional de Violencia de Género de Torrejón no constaban intervenciones previas con ella por violencia machista.

Seis días después fue asesinada de un disparo en su chalé de la localidad de El Molar Mari Cruz, paraguaya 48 años, y su hija de 11 años. En la vivienda también yacía sin vida el padre, español de 48 años, el homicida, que se pegó un tiro en la boca. No tenía antecedentes de violencia de género ni denuncias previas.

El 6 de junio falleció Katherine B.T., británica exazafata de vuelo de 59 años, en un chalé de la urbanización de Somosaguas en Pozuelo de Alarcón. Además, hallaron el cuerpo sin vida de su marido, expiloto español de 66 años, también con tiros en la cabeza y en el pecho que se profirió tras supuestamente matar a su mujer. Ambos se estaban divorciando. No había denuncias previas.

Días después, el 15 de junio, un hombre mató a su esposa en la calle Montepellier de Madrid, en Moratalaz. Fueron los vecinos de la pareja los que avisaron a la Policía al escuchar los gritos de la víctima, Consuelo, española octogenera: "¡Socorro, Policía, me va a matar!". El autor del crimen, de 84 años, abrió a la Policía y confesó el crimen alegando falsamente que "tenían relaciones con otros hombres del barrio". No existían denuncias previas.

Por último, el 22 de julio, Luisa Amelia, de 74 años, murió un piso de la calle Neptuno de Pozuelo de Alarcón. Pocos minutos después fue detenido por el crimen, Miguel, presunto autor del crimen, de 76 años, que la mató golpeándola en la cabeza con un jarrón.

El supuesto criminal y la víctima son de nacionalidad española. Los primeros indicios señalan que el asesino y la víctima discutieron. La mujer ha salido a la calle huyendo del hombre que amenazaba de muerte a su esposa. En la puerta de la casa ha podido alcanzarla y golpearla con un jarrón. Luego se fugó pero pronto fue apresado. No había denuncias previas contra él.

El 31 de diciembre, la Policía encontró muerta a una menor de 3 años y a su padre, de 47, en Lavapiés. La principal hipótesis apunta a que el varón habría dado muerte a la menor para después quitarse la vida en un supuesto nuevo caso de violencia vicaria. De confirmarse, serían dos los menores en Madrid y 7 en toda España asesinados por violencia de género en 2021 (46 desde 2013).

PACTO DE ESTADO

En mayo, después de que dos mujeres fueron asesinadas por sus parejas o sus ex, lo que llevó a la ministra de Igualdad, Irene Montero, a convocar por primera vez desde su aprobación, en 2017, al Pacto de Estado contra esta lacra.

Con este primer encuentro se inició un proceso de modernización y actualización del acuerdo del que, según ha informado Igualdad, se descubrió que había protocolos sin evaluar. Así, Montero llamó a las fuerzas políticas a "blindar" este Pacto y, finalmente, el acuerdo volvió a firmarse el 25 de noviembre de este año, con el apoyo de todas las fuerzas políticas en Congreso y Senado, salvo Vox.

Entre las novedades del acuerdo que se han incluido legislar para combatir las violencia machistas digital, vicaria y económica, hacer campañas de sensibilización contra el maltrato y blindar una financiación "estable, suficiente y adecuada".

EL TESTIMONIO DE ROCÍO CARRASCO

No ha sido la única medida que en materia de violencia de género se ha tomado en este último año. En marzo, el Ministerio extendía los servicios de atención y asesoramiento del 016 (telefónico, online y whatsapp) a la violencia contra las mujeres fuera del contexto de la pareja o expareja, incluyendo así la violencia sexual o el acoso, entre otras.

En agosto, las llamadas a este servicio sumaron un millón tras 14 años en funcionamiento y en marzo, la atención en el 016 se disparó hasta un 61%, con respecto a las cifras del mes anterior, en los días posteriores a la emisión del testimonio de Rocío Carrasco, contando las situaciones vividas con su exmarido.

"Siempre que existe una campaña", "un programa" o un "caso con proyección mediática", es cuando "muchas mujeres se autoidentifican" con la violencia que "en estos escenarios se denuncia o se muestra", explicó la delegada de Gobierno contra esta lacra, Victoria Rosell.

Del mismo modo, este año se ha aprobado la modernización, a través de los fondos europeos, de los dispositivos que se usaban para el sistema Atempro. Un servicio que da protección a las mujeres víctimas de violencia de género, especialmente en ámbito rural, que también se extenderá a otras violencias.

FEMINICIDIOS

Esta extensión de las políticas a otras violencias sobre las mujeres cumplen con el mandato del Convenio de Estambul, ratificado por España en 2014. Y, en este sentido, Igualdad también ha anunciado que en 2022 contabilizará en las estadísticas los feminicidios según diferentes categorías. De esta forma, distinguirá entre feminicidios en pareja o expareja, familiares, sexuales, sociales y vicarios.

España se convertirá en 2022, según ha explicado la ministra de Igualdad, en "el primer país de Europa en contabilizar de forma oficial" en las "estadísticas gubernamentales" los feminicidios.

El objetivo es "detectar el alcance" de "la forma más extrema de violencia" que se ejerce contra la mujer, el asesinato, e "identificar las políticas de prevención, detección precoz, erradicación y reparación" ante esta lacra, según dijo.

2022 será también el año en el que las CCAA deberán desarrollar en todas sus provincias un centro de crisis de atención 24H a las víctimas de violencia sexual y que, según la normativa puesta en marcha por el Ejecutivo, deberán estar listos en 2023.

Siete mujeres y dos niñas murieron víctimas de violencia de género este año en Madrid, frente a las 3 de 2020
Comentarios