28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Mueren dos bebés en campamentos de desplazados en Idlib (Siria) a causa de las bajas temperaturas invernales

Save the Children lamenta que tras casi once años de guerra "parece que el mundo se ha olvidado de los niños en el noroeste de Siria"
Mueren dos bebés en campamentos de desplazados en Idlib (Siria) a causa de las bajas temperaturas invernales

Save the Children lamenta que tras casi once años de guerra "parece que el mundo se ha olvidado de los niños en el noroeste de Siria"

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

Al menos dos bebés han muerto en las últimas horas en sendos campamentos de desplazados en la provincia siria de Idlib (noroeste) a causa de las bajas temperaturas invernales, según ha denunciado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

El organismo, con sede en Londres e informantes en el país árabe, ha manifestado que una niña de siete días de edad ha muerto de hipotermia en el campamento de Al Leiz, en la localidad de Harbnush, tras verse desplazada desde la provincia de Alepo a causa de los combates.

Así, ha resaltado que la niña fue trasladada el martes a un hospital de la zona, donde los médicos determinaron que la causa del fallecimiento había sido una hipotermia y una hemorragia pulmonar.

La segunda víctima mortal es una niña de dos meses residente en el campamento de Hor al Eis, en el área de Al Sheij Bar. Los médicos notificaron que la causa de la muerte había sido hipoglucemia y hemorragia pulmonar a causa de las bajas temperaturas.

Estos fallecimientos se suman a la muerte el 23 de enero de un niño de un mes en un campamento en el campamento de Zughará, cerca de la ciudad de Jarabulus, en el noreste de Alepo. La familia del niño se había visto desplazada desde Homs por los combates.

"Nosotros, desde el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, renovamos nuestros llamamientos a todas las organizaciones internacionales y humanitarias para que entreguen ayuda urgente a todas las personas desplazadas en el norte (de Siria)", ha remachado la organización.

Alrededor de 2,8 millones de personas ha huido hacia Idlib --controlada por los rebeldes, entre los que destaca el grupo Hayat Tahrir al Sham--, durante la década de guerra en Siria, con muchos de ellos residiendo en campamentos temporales mal acondicionados.

"Las personas desplazadas en el noroeste de Siria aún hacen frente a las consecuencias de las tormentas de nieve y el mal tiempo que ha azotado muchos de los campamentos durante las últimas dos semanas. Los equipos humanitarios están respondiendo, pero se necesita urgentemente más financiación para reforzar la respuesta", ha dicho el vicecoordinador humanitario de la ONU en la región, Mark Cutts.

Millones de personas desplazadas, jóvenes y viejas, permanecen atrapadas en campamentos como este", ha apuntado en su cuenta en la red social Twitter junto a varias fotografías de tiendas de campaña en uno de los campamentos. "Lo que piden sobre todo no es más ayuda humanitaria, sino soluciones políticas para poner fin a su desplazamiento", ha remachado.

Por su parte, la directora de la respuesta de Save the Children en Siria, Sonia Khush, se ha mostrado "devastada" por los fallecimientos de las dos niñas. "Cada invierno, los niños desplazados y sus familias en esta zona se ven forzados a soportar unas temperaturas inimaginablemente frías sin ropas de invierno, comida y calefactores para protegerlos", ha lamentado.

"Es incomprensible que cualquier niño tenga que hacer frente al invierno temiendo por su vida. Sin embargo, casi once años después del inicio de la crisis en Siria, parece que el mundo se ha olvidado de los niños en el noroeste de Siria", ha señalado, según un comunicado publicado por la ONG en su página web.

"Estas muertes evitables y trágicas son un lúgubre ejemplo de que los niños necesitan urgentemente más apoyo humanitario. También necesitan una solución duradera y pacífica al conflicto en Siria para que ningún niño más se congele hasta la muerte en tiendas de campaña", ha zanjado Khush.

Mueren dos bebés en campamentos de desplazados en Idlib (Siria) a causa de las bajas temperaturas invernales
Comentarios