09.12.2021 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Muere el pintor valenciano Álex Alemany

El pintor valenciano Álex Alemany ha fallecido a la edad de 78 años, según han informado a Europa Press fuentes del entorno del creador.
El pintor Álex Alemany en una imagen de archivo durante una conferencia en el Ateneo Mercantil de València
Muere el pintor valenciano Álex Alemany

VALÈNCIA, 16 (EUROPA PRESS)

El pintor valenciano Álex Alemany ha fallecido a la edad de 78 años, según han informado a Europa Press fuentes del entorno del creador.

Alemany --que entre 1993 y 2004 presidió el Círculo de Bellas Artes de València-- nació en 1943 en la localidad valenciana de Gandia. En 1960 ingresó en la Escuela de Artes y Oficios de València e hizo los estudios preparatorios para la Academia de Bellas Artes de San Carlos, donde ingresó en 1961 para recibir las enseñanzas de Francisco Lozano, Enrique Ginesta, Genaro Lahuerta o Felipe Garín, entre otros.

En 1965 viaja a París, lo que le permitió ampliar estudios con artistas contemporáneos. En 1966 repite esta experiencia, prolongando su estancia en Francia. En 1968, amplía estudios en Londres en la National Portrait Gallery.

Hasta 1970, viajó y experimentó varias tendencias pictóricas, incidiendo en el abstracto expresionista. En estos años de juventud, abordó muchas tendencias de vanguardia, sumergido en la corriente general, hasta encontrar su propio estilo, cada vez más coherente con su sensibilidad poética, según explica el catedrático de Historia del Arte Santiago Sebastián en la web del artista.

En 1975, pintó las primeras obras de retorno al realismo, intuyendo acertadamente el movimiento asumido y seguido por otros artistas internacionales, bajo el nombre de realismo mágico. Desde 1975 a 1978 se instala en Madrid, alternando los retratos sociales con sus trabajos de contenido surrealista.

El realismo (y en algunas obras hiperrealismo) de Alemany, fue derivando hacia un "inconfundible estilo propio, fruto de una introspección personal, distanciándose progresivamente de la frialdad de otros conceptos realistas, deudos de la fotografía, como el realismo americano", añade el especialista.

RETRATOS DE REYES

Además, a lo largo de su producción, hay gran cantidad de retratos, como prueba de su predilección por la figura humana. Entre los personajes de su labor retratista se cuentan los reyes de España, varios miembros de la Familia Real, rectores de universidades, académicos, presidentes de Diputaciones, alcaldes, decanos de Notaría, Derecho, Medicina e innumerables particulares.

La totalidad de su obra pertenece a colecciones privadas y museos. Por "principios personales", jamás participó en concursos ni optó a premios.

Muere el pintor valenciano Álex Alemany
Comentarios