26.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Moreno reivindica a Andalucía como "dique de contención" ante una posible "quiebra en la igualdad de los españoles"

El presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP), ha reivindicado este jueves a Andalucía como "dique de contención a las derivas de que haya una quiebra en la igualdad de los españoles vivan donde vivan", y ha insistido en reclamar al Gobierno de España "igualdad de trato" y que habilite para la comunidad andaluza una mesa bilateral como la activada con Cataluña.
Moreno reivindica a Andalucía como "dique de contención" ante una posible "quiebra en la igualdad de los españoles"

SEVILLA, 30 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP), ha reivindicado este jueves a Andalucía como "dique de contención a las derivas de que haya una quiebra en la igualdad de los españoles vivan donde vivan", y ha insistido en reclamar al Gobierno de España "igualdad de trato" y que habilite para la comunidad andaluza una mesa bilateral como la activada con Cataluña.

Así lo ha vuelto a reivindicar el presidente de la Junta en la sesión de control al Gobierno andaluz en el Pleno del Parlamento y en respuesta a la pregunta que le ha formulado el portavoz del Grupo Popular, José Antonio Nieto.

Juanma Moreno ha subrayado que la "mesa bilateral" entre la Junta y el Gobierno que ha solicitado al presidente Pedro Sánchez está contemplada en el Estatuto de Autonomía de Andalucía, la comunidad autónoma "más poblada de España", según ha remarcado.

"Desde Andalucía pedimos una mesa en igualdad de trato que la que se la he concedido a Cataluña, la misma", ha aseverado el presidente de la Junta, quien en esa línea ha solicitado que en esa mesa entre el Gobierno central y el andaluz participen el jefe del Ejecutivo central y "los ministros que estuvieron" en la reciente reunión de la mesa de diálogo con la Generalitat de Cataluña, para "hablar de los intereses de Andalucía y España".

Moreno ha remarcado que la "diferencia" entre la mesa que pide para Andalucía y la que se ha activado con Cataluña es que en la que se celebre en Andalucía "siempre se va a respetar la lealtad institucional a la Carta Magna, la igualdad de los españoles y la unidad de España".

Ha añadido que "en los próximos meses" se verá "la prueba del algodón" por parte del Gobierno acerca de "si hay un trato diferencial para Cataluña" o se le da a Andalucía "el primer nivel de atención" que merece por parte del Ejecutivo central "por historia, tradición y fortaleza", según ha subrayado.

REUNIONES SOBRE FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Por otro lado, Moreno ha valorado las reuniones que entre la semana pasada y ésta ha mantenido con los presidentes de la Comunidad Valenciana, el socialista Ximo Puig, y de la Región de Murcia, Fernando López Miras (PP), para abordar la reforma del modelo de financiación autonómica, así como los encuentros institucionales que la semana pasada mantuvo con la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y el comisario europeo de Presupuestos.

Moreno ha realizado una valoración "ciertamente positiva" de estas reuniones, y ha subrayado que "sólo con el diálogo se puede construir", y en ello se está esforzando su gobierno, según ha defendido.

El presidente de la Junta ha señalado que en estas reuniones ha incidido "en la defensa del interés de Andalucía" y en su "apuesta por el acuerdo, el consenso y el diálogo con todas las administraciones", y ha reiterado que con los presidentes de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, que "comparten una situación muy compleja" en materia de financiación, "hemos hablado para hacer una alianza" desde la premisa de que "tenemos objetivos comunes que tienen que estar por encima de la trinchera ideológica".

Moreno ha querido dejar claro que esta alianza se quiere tejer "con máxima lealtad al conjunto del sistema y al Gobierno de la nación", algo que "ha estado siempre presente", así como que "vamos a seguir trabajando en esta línea".

Al respecto, ha anunciado que "Galicia será la próxima" comunidad con cuyo gobierno se reunirá, y a ese encuentro seguirán otros con dirigentes de "Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha", entre otras comunidades, "con objetivo de alcanzar un acuerdo entre todos" para "introducir en la agenda política del Estado algo fundamental" como es la financiación autonómica.

Al hilo, el presidente andaluz ha remarcado que el modelo de "país descentralizado" por el que se decanta la Constitución de 1978 que obtuvo la aprobación de los españoles en referéndum deja a las comunidades autónomas como el "vehículo" a través del que se gestionan "tres de las cuatro patas" del Estado del bienestar --en referencia a sanidad, educación y servicios sociales--, de modo que "gran parte del peso económico y la atención a los ciudadanos se hace a través" de la Administración autonómica.

Moreno ha subrayado que desde la aprobación de la Constitución, "la población ha ido envejeciendo y necesita más recursos sociales y sanitarios", así como "ha habido nuevos desarrollos sanitarios y clínicos cada vez más caros", al igual que ocurre con "fármacos de última generación", de forma que "con el mismo dinero" que planteaba el modelo de financiación autonómica aprobado en 2009 "no podemos mantener la Atención Primaria ni mantener un sistema de calidad en el ámbito sanitario, educativo y social", por lo que "necesitamos actualizar esa cifra", según ha remarcado.

PP-A ANIMA A MORENO A "HABLAR CON QUIEN HAGA FALTA" PARA UN TRATO JUSTO

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, José Antonio Nieto, ha animado a Moreno a "hablar con quien haga falta" para conseguir una financiación y un trato justos para Andalucía y ha rechazado los vetos al diálogo que, en su opinión, intentan imponer desde el PSOE-A y Vox.

El portavoz 'popular' ha valorado la ronda de contactos institucionales que está llevando a cabo el presidente de la Junta y ha lamentado que haya quien critique estas reuniones. "Juanma Moreno ha colocado a Andalucía en una posición de liderazgo en la vertebración de España que nunca debimos perder", ha subrayado.

Nieto ha defendido que "el esfuerzo merece la pena, porque lo importante es conseguir objetivos para nuestra tierra", ya que desde la puesta en marcha del modelo de financiación que, según ha recordado, pactaron en 2009 el entonces presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y ERC, "Andalucía ha perdido más de 10.000 millones, más de cuatro millones de euros al día".

En este sentido, el portavoz parlamentario del PP-A ha dicho que, frente al "llanto vacío", la "propaganda inútil" y los "eslóganes" de anteriores gobiernos socialistas en la Junta, "los andaluces no queremos parecernos a nadie, sino ser andaluces y españoles, y serlos en igualdad de condiciones".

Ha recordado alguna de las campañas socialistas que hablaban de Andalucía como la "California de Europa" o la "Finlandia del Sur" y que al final resultó en que los andaluces "hemos acabado pagando ese acuerdo de egoísmo extremo que fue la financiación que pactaron Zapatero y Carod Rovira", según ha opinado.

"Aquel acuerdo ni le sirvió a Andalucía, ni le sirvió a España, ni le sirvió a Cataluña", ha sostenido José Antonio Nieto, quien ha asegurado que el 'Gobierno del cambio' va a reclamar la reforma del modelo "sin entrar en el victimismo" de la campaña del 'España nos roba' del independentismo catalán; y que para ello son imprescindibles el diálogo y la lealtad institucional, según ha concluido el portavoz 'popular'.

Moreno reivindica a Andalucía como "dique de contención" ante una posible "quiebra en la igualdad de los españoles"
Comentarios