19.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Montero recuerda que Podemos ha dado la cara por ministros socialistas y admite una "tensión creativa" entre los socios

Pide al PSOE cumplir "la palabra dada" en los acuerdos de Gobierno y defiende que Yolanda Díaz es la mejor candidata: lo demostraremos juntas
Montero recuerda que Podemos ha dado la cara por ministros socialistas y admite una "tensión creativa" entre los socios

Pide al PSOE cumplir "la palabra dada" en los acuerdos de Gobierno y defiende que Yolanda Díaz es la mejor candidata: lo demostraremos juntas

BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha recordado hoy que los ministros de Unidas Podemos siempre han "dado la cara" por ministros socialistas a pesar de las diferencias que tenían con ellos y ha citado en concreto a Fernando Grande Marlaska, ministro del Interior y a José Luis Ábalos, ex ministro de Transportes y Vivienda. No obstante, ha admitido que "siempre va a haber una tensión creativa entre los socios de coalición", alegando que muchas veces tienen "diferencias" que ayudan a debatir y llegar a consensos.

Así lo ha afirmado en una entrevista en TV3, recogida por Europa Press, en la que ha sido preguntada por las críticas que ha recibido el ministro de Consumo, Alberto Garzón, tanto por el presidente del Gobierno como por otros ministros del Ejecutivo por afirmar que en las macrogranjas se maltrata a los animales y su carne es de mala calidad.

"No es un debate sobre las macrogranjas ni sobre el tipo de ganadería. Eso es un absoluto consenso, hasta el PP defiende lo que ha dicho el ministro Garzón. Europa defiende lo que ha dicho el ministro Garzón", ha precisado la Ministra de Igualdad, para la que esta cuestión, "es un debate sobre la verdad o la mentira".

En ese sentido, ha advertido de que "nunca se puede comprar un bulo" para hacer política, algo de lo que a su juicio ya se han dado cuenta tanto el PSOE, como presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el que Montero "quiere ser muy respetuosa", por lo que "lo que tenga que decirles", ha dicho, se lo dirá por los canales que tienen establecidos y "discretamente".

En este sentido, ha dicho sentirse "muy orgullosa" por que Unidas Podemos, a pesar de las "diferencias políticas con muchas cosas", siempre ha estado ahí "para dar la cara" incluso en cosas sobre las que tienen debate con la otra parte del Ejecutivo. Ha citado al respecto al ministro Marlaska en relación con "el señor Pérez de los Cobos" o al exministro Ábalos.

TENSIÓN CREATIVA ENTRE SOCIOS DE COALICIÓN

No obstante, ha admitido que "siempre va a haber una tensión creativa entre los socios de coalición" por que, según ha precisado, las diferencias ayudan a "debatir y llegar a consensos". Consensos que no limita a los socios del Gobierno de coalición, sino también con los socios parlamentarios que califica como "mayoría de dirección de Estado" y que es su "apuesta estraégica".

En este sentido, ha citado expresamente a ERC, Bildu y PNV porque "sostienen al Gobierno" y cree necesario pensar en ellos no solo para sacar leyes adelante, sino para crear una "mayoría progresista y plurinacional" que sirva para tener "un país más democrátivo y que reconozca la plurinacionalidad" frente a lo que ha calificado de "involución" de la derecha.

En cualqueir caso, Montero señala que su obsesión es la de trabajar para que se cumpla el acuerdo de Gobierno con el PSOE y ha insistido en que "la palabra dada" se cumpla porque considera que se acabó el tiempo del bipartidismo en el que, según ella, lo que se prometía no se cumplía. "Lo que se firma con Unidas Podemos se tiene que hacer y si firmamos que vamos a regular el precio de los alquileres o una Ley Trans, se tiene que hacer", ha remachado.

EL FETICHE DE LAS SIGLAS NO ES ÚTIL EN POLÍTICA

Al ser preguntada si se sentiría cómoda en una candidatura liderada por Díaz, ha contestado: "No lo dude. El fetiche de las siglas no es útil en política", y ha recordado que cuando ella entró a militar, Yolanda Díaz "ya estaba en el partido".

Y sobre si cree que Yolanda Díaz es la mejor candidata para las elecciones ha espetado: "por supuesto, lo creía antes, lo creo ahora y lo vamos a demostrar juntas en las próximas elecciones".

Montero recuerda que Podemos ha dado la cara por ministros socialistas y admite una "tensión creativa" entre los socios
Comentarios