16.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

El MNAC dedica tres nuevas salas al arte del periodo de la Guerra Civil

Una al Pabellón de la República de la Exposición de París de 1937
Archivo - Quatre Columnes/Cuatro Columnas Frente Al Museu Nacional D'art De Catalunya MNAC
El MNAC dedica tres nuevas salas al arte del periodo de la Guerra Civil

Una al Pabellón de la República de la Exposición de París de 1937

BARCELONA, 1 (EUROPA PRESS)

El Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) amplía desde este jueves con tres nuevas salas las dedicadas al arte de la Guerra Civil española en las que se mostrará 108 obras, entre pinturas, dibujos, carteles, fotografías, esculturas y papel moneda.

En estas tres nuevas salas, una de ellas dedicada al Pabellón de la República Española de la Exposición Internacional de París de 1937, se exponen trabajos de 43 artistas, de los que algunos de ellos no se habían mostrado antes en las salas del museo, y un total de 57 obras de las reservas se expone por primera vez en las salas de la exposición permanente, ha informado este jueves el MNAC.

El museo ha señalado que también se mostrarán por primera vez piezas procedentes de depósitos particulares, así como alguna adquisición reciente, que contribuirán a enriquecer el discurso expositivo.

Muchas de las obras que participaron en el Pabellón de la República se dieron por perdidas durante años, pero a mediados de los 80 se hizo público que se habían conservado ocultas en el Palau Nacional en un fondo que constaba de 270 pinturas, esculturas, dibujos y grabados pertenecientes básicamente a los años 1937 y 1938.

Una selección de ese fondo se pudo ver en exposiciones en el Palau de la Virreina de Barcelona y el Museo Reina Sofía de Madrid, y ahora se incorpora a la colección permanente un número importante de piezas procedentes de la reserva.

La sala dedicada al Pabellón de la República incorpora la proyección de fotografías de su interior en el que se pueden ver algunas obras expuestas y exhibe una de las esculturas que se mostraban en el exterior, 'La bañista', de Francisco Pérez Mateo.

Entre las novedades que se pueden ver en la sala figuran el óleo 'Alegoría de la muerte de Federico García Lorca', de Fernando Briones, una pintura en clave simbólica que evoca el fusilamiento del poeta.

EFECTOS DE LA GUERRA

Las nuevas salas cuentan con un importante número de obras que muestran los efectos de la guerra, destacando las que representan a las víctimas civiles, como el óleo de Martí Bas 'Fusilamientos de la plaza de toros de Badajoz', y de figuras de combatientes como es el caso de la escultura del miliciano 'El Madriles' de Josep Viladomat o el retrato de la miliciana Lina Ódena.

La propaganda y el fotoperiodismo son también ejes de la nueva presentación, con trabajos de fotógrafos como Agustí Centelles, Antoni Campañà y Josep Compte, así como el fotomontaje de Pere Català Pic 'Aixafem el feixisme'

El MNAC también ha renovado el espacio dedicado al cine con nuevas películas como 'Le martyre de la Catalogne' sobre los bombardeos o la filmación del Movimiento Revolucionario en la que se pueden ver los cadáveres de las monjas del convento de las Salesas de Barcelona que fueron exhibidos en los primeros momentos de la guerra.

La apertura de las nuevas salas dedicadas al arte del periodo de la Guerra Civil coincide con las exposiciones temporales 'La guerra infinita. Antoni Campañà' y 'Museo en peligro. Salvaguarda y ordenación del arte catalán durante la Guerra Civil' y la instalación de Francesc Torres 'Aeronáutica (Vuelo) interior'.

El MNAC dedica tres nuevas salas al arte del periodo de la Guerra Civil
Comentarios