17.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

El ministro de Exteriores marroquí defiende que "separatismo y terrorismo son a menudo dos caras de una misma moneda"

Advierte de que quienes apoyan y arman a los separatistas son con ello cómplices de terrorismo
El ministro de Exteriores marroquí defiende que "separatismo y terrorismo son a menudo dos caras de una misma moneda"

Advierte de que quienes apoyan y arman a los separatistas son con ello cómplices de terrorismo

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El ministro de Exteriores de Marruecos, Naser Burita, ha denunciado este miércoles con motivo de la reunión de la Coalición Internacional contra el Estado Islámico que la relación entre terrorismo y separatismo, con frecuencia son "dos caras de la misma moneda".

"El separatismo y el terrorismo son con mucha frecuencia dos caras de una misma moneda", ha sostenido durante la inauguración de la reunión ministerial en Marrakech, la primera de la coalición integrada por más de 80 países y organizaciones en el continente africano.

Burita ha advertido de que se ha producido "una tendencia inquietante sin suscitar la atención necesaria: el vínculo entre terrorismo y separatismo", según informa la agencia estatal MAP.

En su opinión, "la colusión contra la soberanía y la estabilidad de los Estados, además de la convergencia de los medios financieros, tácticos y operativos, crean una alianza objetiva entre los grupos terroristas y los separatistas".

El ministro marroquí ha sostenido que el número creciente de individuos que pasan de los grupos separatistas a los terroristas y viceversa demuestra esta conexión y ha defendido que "quienes financian, albergan, apoyan y arman el separatismo contribuyen de hecho a la propagación del terrorismo y comprometen aún más la paz y la seguridad regionales".

"No nos equivoquemos, alentar el separatismo equivale a una complicidad con el terrorismo", ha recalcado Burita, que no ha citado a ningún país ni grupo en su argumentación aunque de sus palabras puede extraerse un mensaje dirigido al Frente Polisario y a Argelia, su principal valedor internacional.

TERRORISMO EN ÁFRICA

Por otra parte, el ministro marroquí ha denunciado que África se ha convertido en el principal objetivo de Estado Islámico, como demuestra que registró el 41 por ciento de los atentados cometidos por el grupo en todo el mundo en 2021.

Asimismo, ha incidido en que con respecto a antes de la pandemia, la violencia ha aumentado en el continente entre un 40 y un 60 por ciento en términos de muertos y ataques. Así, el 48 por ciento de las víctimas del terrorismo en todo el mundo en 2021 fueron en África Subsahariana, que suma más de 30.000 muertos en los últimos 15 años.

En el caso del Sahel, ha destacado, cuenta con los grupos terroristas que se desarrollan más rápido y más mortíferos, como resultado de lo cual el 35% de los muertos por terrorismo se produjeron en esta región el año pasado, frente al 1% del total en 2007, lo que supone un aumento "de más del 1.000%".

Burita ha resaltado que hay 27 entidades terroristas con base en África en la lista de la ONU y el terrorismo ha dejado pérdidas económicas en el continente de 171.000 millones de dólares en la última década. Además, ha llamado la atención sobre los vínculos entre el terrorismo y la piratería, tanto en el Cuerno de África como en el golfo de Guinea.

Así las cosas, el ministro ha defendido que la consolidación de la derrota territorial de Estado Islámico en Oriente Próximo "nos permite orientar más nuestro apoyo hacia el refuerzo de las capacidades nacionales en la región".

El ministro de Exteriores marroquí defiende que "separatismo y terrorismo son a menudo dos caras de una misma moneda"
Comentarios