20.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Ministerio de Reto Demográfico valora el "encaje perfecto" de las estrategias nacional y regional de despoblamiento

La consejera Paula Fernández aboga por el trabajo conjunto para "poner de moda vivir en los pueblos"
La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, se reúne con el secretario general para el Reto Demográfico del Gobierno de España, Francesc Boya
Ministerio de Reto Demográfico valora el "encaje perfecto" de las estrategias nacional y regional de despoblamiento

La consejera Paula Fernández aboga por el trabajo conjunto para "poner de moda vivir en los pueblos"

SANTANDER, 14 (EUROPA PRESS)

El secretario general para el Reto Demográfico del Ministerio de Transición Ecológica, Francesc Boya, ha resaltado el "encaje perfecto" de las estrategias nacional y regional para hacer frente al despoblamiento en una reunión que ha mantenido este martes con la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno de Cantabria, Paula Fernández.

Los gobiernos de Cantabria y España "compartimos acciones y también la filosofía y el modo de abordar esta problemática", ha dicho Boya tras mantener un encuentro de trabajo en el Ayuntamiento de Valderredible en el que han repasado los proyectos comunes.

Entre ellos, la consejera cántabra ha destacado la participación activa de Cantabria en la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, que será ultimada en la próxima Conferencia de Presidentes autonómicos del 30 de julio para su posterior aprobación definitiva.

Asimismo, se ha interesado por la inclusión en los próximos presupuestos generales del Estado de partidas específicas para favorecer la recuperación de los territorios rurales y hacer posible la estrategia nacional, que incluye 130 medidas de diversa índole.

En el caso de la Estrategia de Cantabria, ha recordado el "compromiso político y presupuestario" que supone para todo el Gobierno autonómico y ha resaltado la importancia de la coordinación y cooperación abierta entre administraciones públicas para un mejor aprovechamiento de los recursos existentes y la estrecha colaboración público y privada para hacer realidad la reactivación de las zonas en declive demográfico.

En este sentido, ha avanzado que su departamento apoyará a los ayuntamientos de Cantabria para impulsar proyectos que puedan ser financiados con las nuevas ayudas que plantea el Gobierno de España, por importe de 16.000 millones, en materia de la lucha frente al despoblamiento.

"PONER DE MODA" LA VIDA RURAL

La consejera de Presidencia ha intervenido también en el Foro sobre La España Vaciada que la Cadena Ser ha celebrado hoy en Valderredible, donde ha demandado un "empujón cultural" para lanzar un "mensaje claro" a la sociedad sobre los beneficios de vivir en los pueblos frente "a la merma de calidad de vida" que supone vivir en ciudades densamente pobladas. "Tenemos que poner de moda la vida rural", ha dicho.

Por otro lado, al igual que el presidente, Miguel Ángel Revilla, cree que para una efectiva cohesión territorial será fundamental que la financiación autonómica atienda al coste efectivo de los servicios y la dispersión geográfica de los territorios.

"No podemos hablar de futuro sin pueblos (...) y sin una financiación justa que ofrezca a cada vecino el acceso a los servicios básicos con independencia de donde viva", ha subrayado la consejera.

Además, ha repasado las acciones que ha desarrollado el Gobierno de Cantabria en esta materia, con la puesta en marcha del Consejo Asesor contra el Despoblamiento, órgano que impulsa y coordina las iniciativas; el Mapa de Municipios afectados, que fija dónde se establecerán las medidas de discriminación positiva; la Estrategia frente al Reto Demográfico, que desarrolla las 334 acciones a desarrollar hasta 2027 en la Comunidad, o la nueva ley regional que pretende "blindar" las políticas de apoyo al mundo rural. "Espero que antes de que finalice la legislatura, Cantabria tenga ya aprobada la norma", ha concluido.

Ministerio de Reto Demográfico valora el "encaje perfecto" de las estrategias nacional y regional de despoblamiento
Comentarios