27.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Miercoles, 26 de enero de 2022 (19.00 GMT)

UCRANIA CRISIS

Miercoles, 26 de enero de 2022 (19.00 GMT)

UCRANIA CRISIS

-----------------------

DIPLOMACIA - París - Los asesores diplomáticos de los líderes del Formato Normandía -Alemania, Francia, Rusia y Ucrania- abordan este miércoles en París la insistencia de Rusia en que Ucrania cumpla los acuerdos de Minsk, que incluyen la concesión de un estatus especial para las entidades creada por los separatistas prorrusos en el Donbás.

(foto) (audio)

RUSIA - Moscú - Rusia advirtió este miércoles que no se quedará de "brazos cruzados ante las acciones de Occidente", en una semana clave para evitar una mayor escalada en la tensión por Ucrania, en la que Moscú espera una respuesta "constructiva" a sus propuestas para crear un nuevo modelo de seguridad en Europa. (ENVIADA)

(audio) (vídeo)

EEUU - Washington - Los aliados europeos de Estados Unidos y el propio Gobierno ruso esperan la respuesta de Washington a las demandas planteadas por Moscú sobre la seguridad en Europa, que se tiene que producir esta semana y en la que "no habrá sorpresas", según el Departamento de Estado.

(foto) (audio)

--------------

R.UNIDO GOBIERNO - Londres - El primer ministro británico, Boris Johnson, rechazó este miércoles las peticiones de la oposición para que dimita y rehusó responder a preguntas sobre el escándalo por las fiestas en Downing Street durante la pandemia, con la justificación de que ya hay una investigación policial en marcha. (ENVIADA)

(audio) (foto) (vídeo)

EEUU RESERVA - Washington - La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) concluye este miércoles en Washington su reunión de política monetaria, en la que los gobernadores del banco central debaten el calendario de una posible subida de los tipos de interés por la elevada inflación.

(vídeo)

ITALIA PRESIDENCIA - Roma - Los partidos de Italia están bloqueados en las negociaciones para la elección del próximo jefe del Estado y siguen sin acercar posturas: la tercera votación de este miércoles acabó de nuevo con mayoría de papeletas en blanco, lo que aboca a un nuevo escrutinio mañana, jueves. Por Laura Serrano-Conde (ENVIADA)

(video) (audio)

YIHADISTAS SIRIA - Beirut - Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada liderada por kurdos, anunciaron este miércoles que han recuperado el control "total" de una cárcel del noreste del país, varios días después de que presos del grupo yihadista Estado Islámico (EI) se amotinaran con el apoyo de otros en libertad. Por Noemí Jabois

CUBA D. HUMANOS - Bruselas - Las ONG Prisoners Defenders, Civil Rights Defenders y el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) dieron a conocer este miércoles nuevas violaciones de los derechos humanos de médicos y otros profesionales cubanos enviados en misiones internacionales, durante un evento organizado por videoconferencia por diputados liberales del Parlamento Europeo. (ENVIADA)

(También se ha enviado una nota con las claves del informe de denuncia)

(audio)

HONDURAS XIOMARA CASTRO - Tegucigalpa - Honduras inicia mañana un período inédito en su historia política con la llegada al poder de Xiomara Castro, la primera mujer presidenta de este país, quien obtuvo una rotunda victoria en las elecciones celebradas en noviembre con la promesa de sacar adelante a un país azotado por la pobreza, la corrupción, el crimen organizado y el drama de la emigración.

(foto) (audio) (video)

ALIANZA PACÍFICO CUMBRE - Bahía Málaga (Colombia) - La Alianza del Pacífico celebra en la localidad colombiana de Bahía Málaga su XVI Cumbre Presidencial en la que se firmará el acuerdo de libre comercio con Singapur, lo que convertirá a ese país asiático en primer Estado Asociado de este bloque.

(foto) (audio) (video)

CORONAVIRUS EEUU - Washington - Estados Unidos ha registrado durante los últimos días el primer descenso de contagios y hospitalizaciones desde que comenzó la ola de ómicron en diciembre, pero las muertes siguen en aumento y las autoridades hacen un llamado a vacunarse con la dosis de refuerzo.

(vídeo)

CORONAVIRUS AMÉRICA - Sao Paulo - La variante ómicron continúa su implacable expansión por América, donde en la última semana se han registrado más de ocho millones de casos nuevos de covid-19, la cifra más alta desde que comenzó la pandemia hace dos años. Por César Meneses (ENVIADA)

(infografía)

UE DERECHOS DIGITALES - Bruselas - La Comisión Europea quiere que las personas mayores no queden atrás en la era de internet y así lo recogió en la declaración de derechos digitales que presentó este miércoles, un texto con carácter declarativo que resume algunos ya adquiridos y promueve otros en leyes que están por llegar. (ENVIADA)

(vídeo) (audio)

SERIES PREVIAS

--------------------------

HONDURAS XIOMARA CASTRO

---------------------------------------------

ECONOMÍA - Tegucigalpa - Una precaria situación económica, la pandemia de covid-19 en alza, altos índices de pobreza y corrupción, más el narcotráfico que salpicó al presidente saliente de Honduras, Juan Orlando Hernández, son algunos de los desafíos para la nueva presidenta del país, Xiomara Castro, que asumirá el jueves. (ENVIADA)

(foto) (audio) (video)

MUJER - Tegucigalpa- Xiomara Castro, líder del Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), será la primera mujer en llegar a la Presidencia de Honduras, un país donde proliferan las actitudes machistas y altos índices de violencia contra las mujeres. (ENVIADA)

(foto) (audio) (video)

-----------------------------

PORTUGAL ELECCIONES

-------------------------------------

PROTAGONISTAS - Lisboa - Hasta 21 fuerzas políticas compiten en las elecciones legislativas de Portugal, el próximo domingo 30, aunque solo nueve tienen representación parlamentaria y únicamente dos de los candidatos pueden llegar a ser primer ministro. (ENVIADA)

(vídeo)

CLAVES - Lisboa - Unos 10,8 millones de portugueses están llamados a las urnas el día 30 en unas legislativas anticipadas que, según las encuestas, forzarán a nuevos pactos de Gobierno y que sorprenden al país con picos de contagios sin precedentes y más de un millón de confinados por la pandemia. (ENVIADA)

----------------------------------------

EEUU TRÁFICO - Nueva York - La ciudad de Nueva York planea quitar a los automóviles, en la legislatura que acaba de comenzar, un 25 % del espacio urbano para dárselo a usos públicos entre los que están los carriles de autobús o de bicicletas, nuevos espacios peatonales, zonas verdes o aceras más anchas. Por Javier Otazu (ENVIADA)

(foto)

FESTIVAL SUNDANCE - Los Ángeles (EE.UU.) - La española Carlota Pereda sorprende e incomoda en el Festival de Sundance con "Cerdita", película que adapta el corto ganador del Goya en 2019 y que entrelaza el gore, el terror y el humor patrio en una historia sobre el acoso. Por Javier Romualdo (ENVIADA)

(foto) (video)

FERNANDO BOTERO - Miami (EEUU) - Una exposición antológica con 45 carteles artísticos publicitarios, algunos de ellos raras piezas de gran formato, del creador colombiano Fernando Botero podrán contemplarse desde este miércoles en el Museo de Arte Contemporáneo de Doral (DORCAM), ciudad aledaña a Miami (Florida). (ENVIADA)

(foto)

Crónicas

-----------

ESPAÑA JAPÓN TRASPLANTES - Tokio - Lo llaman el "modelo español" de donación y trasplantes de órganos porque hoy es referente mundial, también en Japón, donde se implantó en el sur del país hace unos años y esta semana volvió a analizarse en Tokio de la mano de expertos españoles y nipones. Por Carmen Grau Vila (ENVIADA)

(foto)

KENIA ARQUEOLOGÍA - Gede (Kenia) - Oculto en la espesura de un bosque tropical de África del Este subyace un misterio: las ruinas de la ciudad perdida de Gede, una intrigante maravilla arqueológica conocida como el "Machu Picchu" de Kenia. Por Pedro Alonso (ENVIADA)

(foto)

lab/psh/vh

[email protected]

Miercoles, 26 de enero de 2022 (19.00 GMT)
Comentarios