27.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Medios autonómicos públicos desean afianzar su audiencia en 2022 y acercarse al público más joven

Los medios de la Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) desean afianzar su audiencia en 2022 y acercarse al público más joven.
Medios autonómicos públicos desean afianzar su audiencia en 2022 y acercarse al público más joven

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Los medios de la Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) desean afianzar su audiencia en 2022 y acercarse al público más joven.

Así lo explica su presidenta, Mar Iglesias, en una entrevista concedida a Europa Press, en la que precisa que, desde la FORTA, esperan "seguir en el camino de la innovación y la digitalización" que han iniciado este año "para continuar ofreciendo información cercana y de primera calidad".

"Nuestro deseo para 2022 es afianzar nuestra audiencia y acercarnos al público más joven", indica Iglesias, que añade que los nuevos retos serán la adaptación de sus modelos a las nuevas tecnologías, la lucha contra la desinformación y las fake news, contribuir a la mejora de la sociedad y el entorno en el que operan "a través de diferentes alianzas en el ámbito de la RSC, potenciar y dinamizar la industria audiovisual y favorecer la diversidad y la pluralidad de la sociedad española".

A juicio de Iglesias, los medios públicos autonómicos se enfrentan "a importantes hitos legislativos en los próximos meses". En este sentido, indica que el Proyecto de Ley General Audiovisual, que se tramitará durante el año 2022, es "muy importante" para las televisiones y radios públicas autonómicas "para adaptar la legislación a la realidad del mercado, en el que han surgido nuevos agentes y donde se han desarrollado nuevos servicios audiovisuales impulsados por las tecnologías digitales".

Por otra parte, y en lo que respecta al IVA, pone de manifiesto que continua encima de la mesa la modificación en el criterio de aplicar las obligaciones en el IVA para los entes autonómicos de radio y televisión. "Tal como pedimos desde el sector, urge la plena deducibilidad del IVA soportado en el ejercicio de su actividad de comunicación audiovisual con objeto de retornar a la situación ordinaria de tributación de los operadores", apostilla.

2021: UN AÑO "COMPLICADO"

Respecto a 2021, Iglesias señala que, en términos generales, ha sido un año "complicado" marcado todavía por la crisis de Covid-19. "Asimismo, a nivel nacional, hemos tenido que lidiar con Filomena, la vacunación masiva de la población, la crisis energética con la respectiva subida de precios, y en estos últimos meses del año la erupción volcánica de La Palma que sin duda nos ha tenido a todos en vilo. Estos son solo algunos ejemplos que han marcado nuestro trabajo en 2021 y en los que la FORTA ha ofrecido una información cercana, instantánea y veraz", describe.

En este sentido, recuerda que gracias a la conexión de su organismo de Canarias RTVC, "España pudo presenciar casi instantáneamente el momento en el que el volcán comenzó a erupcionar ya que el resto de las cadenas a nivel nacional se sirvieron de su conexión".

Además, Iglesias asegura que el trabajo de toda la televisión canaria permitió mantener señal en directo durante todos los meses de erupción y "sirvió como imagen pública de lo que estaba pasando para el resto del mundo". "Ese esfuerzo de esta televisión autonómica fue merecedor de ese Premio Ondas que consiguió", apostilla.

"Por ello, en situaciones de críticas para la sociedad como las que mencionamos, hemos visto como los medios autonómicos han desarrollado un papel fundamental y han sido más necesarios que nunca, poniendo en valor el servicio público, ofreciendo una información cercana y veraz, estando al pie de la noticia y transmitiendo 24/7 lo que estaba ocurriendo en contextos poco favorables", argumenta.

Preguntada sobre si todavía se sienten los efectos de la crisis sanitaria de la Covid-19 en el sector, Mar Iglesias comenta que, desde el punto de vista de las audiencias, la pandemia impactó de una manera "positiva" en el sector porque las personas comenzaron a consumir "mucho más contenido de televisión y radio".

Como señala el de Informe Barlovento 'La desescalada del consumo de Televisión', durante la primera semana de confinamiento total (del 16 al 22 de marzo de 2020), cada individuo consumió diariamente 325 minutos de televisión, es decir, casi cinco horas y media, estableciendo así un récord histórico de consumo semanal. Este consumo fue descendiendo y once semanas después, el consumo de televisión por persona y día fue de 237 minutos, casi cuatro horas, y ha ido disminuyendo conforme hemos ido recuperando la 'normalidad'.

"Para nosotros, los efectos de la pandemia han sido irónicamente positivos y es ahora cuando notamos un descenso de lo alcanzado durante los meses más duros. Para recuperar las audiencias tenemos el trabajo por delante de digitalizar nuestros canales y avanzar en la innovación del sector para ofrecer el mejor servicio público", concluye.

Medios autonómicos públicos desean afianzar su audiencia en 2022 y acercarse al público más joven
Comentarios