28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Los médicos de Familia esperan un plan de Atención Primaria "con medidas concretas y financiación" antes de final de año

El presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), Salvador Tranche, ha pedido a los consejeros autonómicos y al Ministerio de Sanidad que cumplan con su declaración institucional del pasado viernes y propongan un Plan de Acción en Atención Primaria "con medidas concretas y financiación".
Los médicos de Familia esperan un plan de Atención Primaria "con medidas concretas y financiación" antes de final de año

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), Salvador Tranche, ha pedido a los consejeros autonómicos y al Ministerio de Sanidad que cumplan con su declaración institucional del pasado viernes y propongan un Plan de Acción en Atención Primaria "con medidas concretas y financiación".

Así se ha pronunciado Tranche durante la presentación del congreso nacional de semFYC, que llevará a más de 2500 médicos de familia de toda España a Palma de Mallorca de forma presencial. El programa abordará una amplia gama de cuestiones asistenciales de tipo clínico relativas al día a día del ejercicio de los médicos de familia en Atención Primaria, Urgencias o consultorios rurales, así como actualizaciones alrededor de la COVID-19.

Entre ellos, destaca la presencia del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, como ponente inaugural. En el trasfondo de la convocatoria de este año, además de la pandemia de COVID-19, se halla la precarización del Sistema Nacional de Salud (SNS), en general, y de la Atención Primaria en particular.

Asimismo, se abordará el reciente anuncio de activación de un Plan de Acción para Atención Primaria, con una jornada en la que está prevista la presencia de la consejera de Salud del Gobierno Balear, Patricia Gómez; la consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado; y la consejera de Sanidad de Navarra, Santos Induráin. En el transcurso de la cita, la semFYC presentará un informe que analiza el modelo de futuro que para la Atención Primaria formulan tanto pacientes como profesionales médicos, de enfermería o trabajo social, entre otros.

"Este congreso llega en un momento excelente para hablar de Atención Primaria. La situación es absolutamente críticas. Llevamos así muchos años, prácticamente todo el siglo XXI, con una progresiva desfinanciación y un empobrecimiento no solo económico sino también de innovación y gestión. Estamos en un momento absolutamente crítico, con un deterioro de la asistencia y un clima laboral muy afectado", ha pormenorizado Tranche.

En este contexto, ha lamentado que la situación se ha agravado durante la pandemia. "De cada diez pacientes diagnosticado con PCR, hemos seguido a nueve. El impacto ha sido brutal, somos la especialidad con más fallecidos por COVID-19. Sobre todo en la primera y la segunda ola, carecíamos de los elementos de protección necesarios. Hemos sido invisibles durante la pandemia, ya que el relato se ha basado en las UCI. Esta invisibilidad ha deteriorado mucho la atención sanitaria", ha denunciado.

En cualquier caso, ha insistido en que la situación ya era "mala antes de la pandemia". Tranche ha recordado las movilizaciones en 2019, que dieron lugar al Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria. En este punto, ha lamentado que "casi ninguna de sus iniciativas se ha puesto en marcha".

También ha cargado contra la implementación de los "más de 20 puntos de mejora" recogidos en la Comisión de Reconstrucción del Congreso de los Diputados. "Únicamente se han puesto en marcha dos o tres puntos, como incorporar algunos rastreadores, un número escaso de profesionales de enfermería o administrativos a los equipos", ha detallado.

En cuanto al 'I Encuentro Atención Primaria: Retos y Oportunidades', celebrado en Maspalomas (Gran Canaria), en el que CCAA y Sanidad acordaron elaborar un Plan de Acción antes de final de año para reformar el primer nivel asistencial, Tranche ha celebrado que "ha tenido cosas positivas, como que ahora ya nadie discute que existe un problema con la Atención Primaria".

Sin embargo, considera un "jarro de agua fría" la declaración institucional porque "no hubo cosas concretas". "Echamos en falta un Plan de Acción concreto con memoria económica. Aunque sí hemos visto que hay un compromiso de aquí a final de año", ha esgrimido.

Al respecto, Tranche ha avisado a los responsables de Sanidad de que van a "insistir en que ese plan se presente". "Queremos que se nos escuche, que se nos tome en cuenta y que se analicen las propuestas que presentamos. Vamos a exigirles que ese Plan de Acción vaya acompañado de un plan económico y de acciones específicas conjuntas entre el Estado y las CCAA", ha defendido.

Tal y como narró el pasado martes durante su intervención ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Senado, el presidente de los médicos de Familia ha apuntado que se necesitan entre 6.000 y 7.000 médicos de Familia más, así como unos 4.000 millones de euros de inversión en cuatro años en Atención Primaria, según cálculos antes de la pandemia.

Igualmente, insta a "cambios importantes" en el modelo de Atención Primaria, que "es el mismo de los años 80". "Pero la sociedad ha cambiado, está más envejecida y tiene patologías más complejas. La población necesita que respondamos más rápido a sus demandas y que seamos más resolutivos. Pedimos que se incorpore material diagnóstico y mayor acceso a pruebas para poder resolver los problemas de salud", ha indicado.

En el mismo contexto, ha criticado que "no es atractivo hacer la especialidad de Medicina de Familia en estos momentos". "Nos preocupa extraordinariamente que nuestros MIR no quieran hacer Medicina de Familia", ha comentado, para lo que propone "prestigiar" la especialidad desde las facultades y en otros ámbitos del sistema.

Los médicos de Familia esperan un plan de Atención Primaria "con medidas concretas y financiación" antes de final de año
Comentarios