18.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Más de 9 millones de usuarios se han beneficiado ya de la receta electrónica privada tras dos años en funcionamiento

Tras su puesta en marcha hace dos años, un total de 9.200.000 pacientes se han beneficiado de la receta privada electrónica, con la que se han llegado a prescribir un millón de medicamentos, según han puesto de manifiesto este miércoles los colegios generales de farmacéuticos, médicos, dentistas y podólogos, impulsores de la iniciativa a finales de diciembre de 2019.
Más de 9 millones de usuarios se han beneficiado ya de la receta electrónica privada tras dos años en funcionamiento

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

Tras su puesta en marcha hace dos años, un total de 9.200.000 pacientes se han beneficiado de la receta privada electrónica, con la que se han llegado a prescribir un millón de medicamentos, según han puesto de manifiesto este miércoles los colegios generales de farmacéuticos, médicos, dentistas y podólogos, impulsores de la iniciativa a finales de diciembre de 2019.

Según ha destacado Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, esta receta proporciona "seguridad al paciente, ya que promueve el uso racional de los medicamentos". Asimismo, también ha subrayado que el proyecto demuestra "el valor y la fuerza" de las organizaciones colegiales cuando trabajan en un proyecto conjunto. "Ha traído importantes beneficios para los ciudadanos", ha apostillado Aguilar.

Por su parte, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, Tomás Cobo, ha incidido en que la 'e-receta' tiene "un único objetivo, el beneficio de pacientes". Así, ha destacado la "seguridad y comodidad" de esta iniciativa.

"En cuanto a la seguridad, con esta receta electrónica solucionamos este mito, con parte de verdad, de que el farmacéutico tenía que descifrar la letra del médico, porque estas recetas van mecanografiadas", ha apuntado Cobo. En segundo lugar, ha destacado la posibilidad de identificación directa del médico, "con la seguridad que ello conlleva". Además, son recetas que no se pueden duplicar ni falsificar.

Por otro lado, la comodidad de esta iniciativa reside en que el paciente tiene "la posibilidad de conseguir el medicamento recetado en cualquier parte de España", ha finalizado el presidente de los médicos españoles.

Por su parte, el presidente del Consejo General de Dentistas, Óscar Castro, ha puesto de relieve las ventajas de esta receta para su sector, ya que "más del 90 por ciento de las prestaciones odontológicas se realizan en la sanidad privada", ha recordado.

"Se trata de un avance importantísimo tanto para los profesionales sanitarios como para los pacientes, especialmente por la situación sanitaria que estamos atravesando, ya que se hace posible una mayor facilidad para acceder a la medicación", ha recalcado Castro, para afirmar que "los dentistas debemos siempre estar siempre a la vanguardia de los avances tecnológicos que se produzcan".

Además, ha celebrado que la 'e-receta privada también sirve para evitar el intrusismo profesional, ya que permite identificar al profesional prescriptor y su habilitación, lo que proporciona mayor confianza a los ciudadanos. "Este sistema ha supuesto un gran avance para toda la sanidad privada, y sobre todo un gran avance para consultas de odontología", ha reiterado.

MÁS DE 40.000 DENTISTAS SE BENEFICIAN DE LA 'E-RECETA' PRIVADA

Al igual que sus colegas, Castro también ha incidido en la seguridad de esta medida, ya que garantiza un uso racional de los medicamentos, facilita la adherencia y reserva la confidencialidad de la historia clínica del paciente. "En España, más de 40.000 dentistas y sus pacientes ya se benefician de este gran avance prescriptor", ha destacado Castro.

Por su parte, Elena Carrascosa, presidenta del Consejo General de Podólogos, ha destacado que la 'e-receta' es un proyecto "muy ambicioso". "Los podólogos, a nivel cuantitativo, somos un número muy menor, a diferencia de médicos y dentistas, pero para nuestros profesionales es muy importante este proyecto para dar a conocer nuestro papel prescriptor, muchas veces desconocido por una gran parte de la población", ha afirmado Carrascosa.

"Los podólogos somos, junto a médicos y dentistas, los únicos profesionales sanitarios con la capacidad de prescribir", ha recordado, para informar de que, a día de hoy, cada vez más podólogos utilizan este sistema. "Esperamos que este número vaya en aumento, porque así se garantizan las medidas de seguridad del paciente y se asegura la autenticidad del prescriptor", ha finalizado.

Por último, el presidente de los fármaceuticos ha manifestado que "todos tenemos mucho que aportar al sistema sanitario y, si nos ponemos de acuerdo, llegaremos muy lejos". En este sentido, ha querido recordar que España va "a la vanguardia de Europa, al disponer de esta receta, tanto en el ámbito público como privado".

"Fuimos pioneros en la receta pública y lo volvemos a ser a nivel europeo. Así se garantiza la máxima seguridad del paciente y la confidencialidad de los datos", ha remachado. De esta forma, ha informado de que, recientemente, se han incorporado al sistema los estupefacientes, "con todas las garantías de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios".

Finalmente, ha recordado que las farmacias pueden acceder al sistema a través de dos vías: mediante programas informativos de gestión o la propia aplicación web. Actualmente, el sistema de receta electrónica privada cuenta con un total de nueve sistemas y repositorios de prescripción homologados y está abierto a cualquier otra empresa que solicite homologar sus sistemas de prescripción y repositorios de prescripción conforme a los estándares mínimos establecidos para salvaguardar el cumplimiento de la normativa sanitaria.

En concreto, están homologadas las siguientes entidades: Chip Card/Redsys Salud; Digital Prescription Services SA (REMPe); Docline; Grupo Hospitalario Quirónsalud; HM Hospitales; iDoctus; Medigest; Open Healthcare y Sanitas.

Más de 9 millones de usuarios se han beneficiado ya de la receta electrónica privada tras dos años en funcionamiento
Comentarios