26.04.2024 |
El tiempo

Más de 370 crímenes de ETA sin resolver: "Hemos sufrido y estamos sufriendo mucho"

La Fundación de Víctimas agradece la empatía de Otegi pero ve interés político

NA+ no asistirá a un acto sin las víctimas y que no condena a ETA

Imagen de 2012, cuando la asociación Voces contra el Terrorismo presentó la plataforma "Mujeres por la Justicia" para esclarecer y condenar los crímenes que todavía están sin resolver. EFE
Imagen de 2012, cuando la asociación Voces contra el Terrorismo presentó la plataforma "Mujeres por la Justicia" para esclarecer y condenar los crímenes que todavía están sin resolver. EFE
Más de 370 crímenes de ETA sin resolver: "Hemos sufrido y estamos sufriendo mucho"

El presidente de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Tomás Caballero, ha agradecido las manifestaciones de pesar por el dolor de las víctimas de ETA realizadas este lunes por el coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, pero ha señalado que es insuficiente e intuye un posible interés político.

Caballero ha hecho estas valoraciones al ser preguntado por los medios de comunicación con motivo de su participación en la inauguración del curso Memoria y prevención. El terrorismo y sus víctimas en las aulas organizado por la Universidad Pública de Navarra (UPNA).

Con motivo del décimo aniversario de la Conferencia de Aiete, a la que siguió dos días después el anuncio del fin de la violencia de ETA, Otegi mostró en un discurso su "pesar y dolor por el sufrimiento padecido" por las víctimas de ETA que, afirmó, "nunca debió haberse producido".

Es un buen mensaje, suena bien esa empatía por el dolor que hemos sufrido y que sufrimos, ha manifestado Caballero recordando que este daño es permanente.

A pesar de que ha mostrado su agradecimiento por estas palabras, ha considerado que falta bastante y es insuficiente al tiempo que ha reconocido tener la sensación de que puede haber un cálculo político detrás como el que han percibido a lo largo del abandono de la línea militar de la banda terrorista.

Además ha destacado que le sorprende que teniendo responsabilidad en ese dolor no haya un arrepentimiento, no haya una condena de esa violencia de ETA así como que siga en activo cuando por casos de hurto otras figuras se apartan de la escena política.

 Navarra Suma ha manifestado que la declaración aprobada por el Gobierno foral que se leerá mañana en el acto organizado para conmemorar el fin de ETA “está redactada en unos términos para no incomodar a Bildu y con el objetivo de seguir blanqueando a quien es un socio preferente y necesario para que el PSN se mantenga en el poder”. La coalición se suma así a las críticas al respecto hechas por la Asociación Navarra de Víctimas del Terrorismo(Anvite), que ha declinado la invitación de la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, al entender que "se trata de un movimiento más en el calendario y plan de blanqueamiento de ETA y su brazo político: Léase EH Bildu, Sortu, izquierda abertzale y todo aquel que sigue hoy defendiendo las ideas por las que nos asesinaron, mutilaron y forzaron al abandono de la tierra donde vivían a miles de personas que cometieron el delito de no ser y pensar como ellos y de representar a España". A su vez, UPN ha reclamado en el Senado una comparecencia de Grande-Marlaska para que explique qué va a hacer para evitar los homenajes a etarras y por qué no ha actuado ya desde que hace 6 meses se comprometiera a ello en comisión.

Mal comienzo para un acto organizado por el Gobierno de Chivite cuando víctimas y el partido mayoritario en la Cámara foral no comparten su "celebración" del fin de ETA.

Condena de Bildu

 

La coalición que integra a UPN, Cs y PPha anunciado que no asistirá al acto. “Es absurdo e incomprensible celebrar que ETA dejó de matar de la mano de quienes jalearon sus atrocidades, siguen sin condenar el terrorismo, defienden los ongi etorris y no hacen nada por colaborar con la justicia para esclarecer los asesinatos que todavía están sin resolver”, han señalado.

Para NA+, dicha declaración, que la coalición no suscribe, “carece de cuestiones fundamentales que debieran exigirse por ética y decencia democrática”.

“Nos referimos a la condena a ETA, la petición a Bildu y quienes encarnan lo que ha sido ETA de colaborar para el esclarecimiento de los atentados, así como la exigencia al entorno radical abertzale para acabar con los homenajes a los presos asesinos”, explican.

Desde NA+ se indica que “todas esas cuestiones se ignoran en el texto para no molestar y no dañar al socio de Chivite y del Gobierno foral”.

A este respecto, han denunciado la “incoherencia que supone aprobar con una mano dicha declaración y con la otra seguir blanqueando a Bildu por necesidad partidista y electoral”.

Además, han destacado que “la presencia en el acto tiene todavía menos sentido y no vamos porque no acuden las principales asociaciones de víctimas del terrorismo”.

Finalmente, han destacado que “ETA no puso su pretendido fin a la violencia terrorista, que no armada como dice Otegi, porque tuviera convicciones éticas o pacíficas; dejó de matar porque fue derrotada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, por la justicia y por la sociedad civil española. Y eso hay que dejarlo bien claro”.

Y han reafirmado que “las víctimas del terrorismo, con las que siempre estaremos, necesitan dignidad, justicia y verdad, además de memoria. Una memoria que no esté asentada sobre esos principios y valores es una memoria inconsistente, ultrajada y que se quiere borrar cuanto antes”, han concluido.

"Una burla para la memoria"

 

Así las cosas, Anvite ha opinado que el acto que pretende rememorar tal acontecimiento, en la plaza de Baluarte en Pamplona, "sólo busca obtener una fotografía infame de quien depende políticamente de aquellos que justificaron y participaron en los asesinatos y mantuvieron aterrorizada a toda la sociedad". "No se puede estar con las víctimas y a la vez estar, justificar y blanquear a los asesinos y a toda su banda y brazo político posterior", sentencian.

Según la asociación, "la señora Chivite y el señor Sánchez no pueden seguir pretendiendo engañar a toda la sociedad española con el único objetivo de mantener los sillones que hoy ocupan y que sujetan las manos manchadas de sangre de los herederos de ETA". Anvite ha manifestado que, "después de las declaraciones de ayer del señor Otegi, que suponen una burla a la memoria de nuestros familiares asesinados y que nos llenan de dolor e indignación", su voluntad es la de "seguir luchando por los principios que nos guían, verdad, memoria, dignidad y justicia"

Más de 370 crímenes de ETA sin resolver: "Hemos sufrido y estamos sufriendo mucho"
Comentarios