28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Más de 1.700 de los 2.200 afganos evacuados llegados a Torrejón pedirán protección internacional en España

En la operación han participado 131 militares en Kabul y Dubai, junto con 13 GEOs y 7 agentes de la UIP
Más de 1.700 de los 2.200 afganos evacuados llegados a Torrejón pedirán protección internacional en España

En la operación han participado 131 militares en Kabul y Dubai, junto con 13 GEOs y 7 agentes de la UIP

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El operativo de evacuación de Afganistán de españoles y colaboradores afganos de España ha conseguido sacar del país asiático a más de 2.200 personas, de las que más de 1.700 de ellas ya han manifestado su deseo de pedir protección internacional en nuestro país, según los últimos datos ofrecidos por el Gobierno, que aún no son definitivos.

A falta de que esta tarde aterrice en Torrejón de Ardoz (Madrid) el último vuelo fletado por el Gobierno, con 195 personas a bordo, han sido en total 17 los aviones que han llegado con afganos evacuados, incluidos seis fletados por el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) para el traslado de colaboradores afganos de la UE.

En ellos, han llegado hasta las instalaciones de acogida temporal creadas en la base 2.206 personas, según ha contado el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. De ellas, 1.717 ya han dicho que quieren pedir asilo en España, cifra que incluye a 1.671 antiguos colaboradores afganos y sus familiares.

Del total de evacuados, en torno al 53 por ciento son hombres y el 47 por ciento son mujeres, mientras que el reparto por edades es de un 60 por ciento de adultos y alrededor de un 40 por ciento de menores. Muchos de quienes han llegado lo han hecho en familia --una media de cinco miembros, pero también ha habido casos de muchos más--, pero otros venían solos o en pareja.

1.108 ESTÁN YA EN EL SISTEMA DE ACOGIDA

Hasta este mediodía, 1.508 de los evacuados ya han abandonado Torrejón. Entre ellos figuran 1.140 colaboradores de España y sus familias, de los que 1.108 se encuentran en centros del sistema nacional de asilo y 32 han abandonado la base para instalarse con algún familiar, amigo o conocido que tenían aquí.

Por comunidades autónomas, Andalucía ha recibido ya a 108; Aragón a 100; Asturias, 32; Baleares, 3; Cantabria, 42; Castilla y León, 146; Castilla-La Mancha, 61; Cataluña, 136; Comunidad Valenciana, 59; Extremadura, 18; Galicia, 36; La Rioja, 18; Comunidad de Madrid, 82; Murcia, 80; Navarra, 63; País Vasco, 85.

Desde el Gobierno explican que no ha tenido que recurrir al sistema de acogida autonómico, optando exclusivamente por el estatal, porque así todo el proceso era más rápido y sencillo. Prueba de ello es que de media se ha tardado 32 horas en resolver todos los trámites para que quienes llegaban a Torrejón pudieran abandonar la base, en buena medida por los esfuerzos realizados desde el Ministerio de Inclusión, que el jueves logró tramitar 400 salidas.

Por otra parte, ya han abandonado Torrejón buena parte de los 333 colaboradores de la UE llegados en vuelos del SEAE o de España, aunque aún está prevista la llegada esta tarde de un vuelo con 41 personas. Algunos ya han sido trasladados a los estados miembro de destino final --Dinamarca, Alemania, Polonia, Letonia, Países Bajos, Bélgica, Lituania, Luxemburgo, Irlanda, Grecia, Finlandia, Croacia y Suecia--, mientras que 214 se encuentran en un hotel para que sea más fácil coordinar su salida a los distintos países.

También han abandonado ya la base los 131 colaboradores afganos de Estados Unidos, que llegaron el pasado fin de semana en aviones españoles. Por otra parte, se da la circunstancia que esta mañana ha aterrizado en la base de Rota el primer avión militar estadounidense con unos 400 afganos evacuados.

PARTICIPANTES EN EL OPERATIVO

En todo el operativo han participado activamente varios ministerios, empezando por el de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, con la presencia del embajador saliente, Gabriel Ferrán, y su segunda en la Embajada, Paula Sánchez, a los que se sumaron otros dos diplomáticos enviados a posteriori.

Por parte del Ministerio de Defensa, han participado 131 militares, 57 de ellos desplegados en el aeropuerto de Kabul, otros 16 en Dubái --que ha servido de base de operaciones--, 36 miembros de la tripulación de los tres aviones A400M enviados y 22 miembros del cuerpo sanitario. En la base de Torrejón, ha habido 320 militares desplegados, mientras que 150 más participaron en el montaje de las instalaciones de acogida.

El Ministerio del Interior ha contado con un dispositivo en Kabul integrado por 13 GEO y siete miembros de la Unidad de Intervención Policial (UIP), los cuales podrían haber vuelto antes pero expresaron su voluntad de quedarse y ayudar en el operativo.

En Torrejón, ha habido un contingente de la Comisaría de Fronteras encargado de identificar a los recién llegados y comprobar con ellos su interés de solicitar protección internacional en España del que han formado parte 117 agentes y 68 miembros de la Policía Científica. Además, ha habido otros 30 agentes encargados de velar por la seguridad de todos los acogidos y 58 guardias civiles que se han encargado del servicio de escáner y el control de las llegadas de los aviones.

Por último, el Ministerio de Inclusión ha contado con 71 funcionarios, de los que muchos estaban recién incorporados y por tanto para ellos ha sido su primera misión, así como seis traductores. A ellos hay que añadir además el personal desplegado por Cruz Roja Española para atender a los evacuados.

Más de 1.700 de los 2.200 afganos evacuados llegados a Torrejón pedirán protección internacional en España
Comentarios