25.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Mario Gas aborda "la quintaesencia del realismo mágico" con 'Pedro Páramo' en el Teatre Romea de Barcelona

Vicky Peña y Pablo Derqui dan vida a más de 20 personajes
El actor Pablo Derqui, junto al director teatral Mario Gas y la actriz Vicky Peña
Mario Gas aborda "la quintaesencia del realismo mágico" con 'Pedro Páramo' en el Teatre Romea de Barcelona

Vicky Peña y Pablo Derqui dan vida a más de 20 personajes

BARCELONA, 29 (EUROPA PRESS)

Vicky Peña y Pablo Derqui subirán al escenario del Teatre Romea de Barcelona para interpretar bajo la dirección de Mario Gas la obra 'Pedro Páramo', una adaptación de Pau Miró de la novela escrita en 1955 por Juan Rulfo y que el director reivindica como "la quinta esencia del realismo mágico".

Así lo ha dicho Gas en la presentación de la dramaturgia este martes en el Teatre Romea junto a los actores, el director artístico del Teatro, Josep Maria Pou, y el del Festival Grec, Cesc Casadesús.

La obra es una coproducción con el Teatro Español de Madrid y el Festival Grec de Barcelona 2021 que aterrizará en Barcelona este jueves 1 de julio tras estar de gira por España y se podrá ver hasta el 8 de agosto dentro del programa del Grec.

Para él, es una dramaturgia "llena de intensidades" que plasma las realidades de la sociedad mexicana de medianos del siglo XX para explorar la naturaleza humana y la lucha de clases y condenar el abuso de los oprimidos, el ansia de poder, la corrupción y el caciquismo.

Gas ha destacado la "paleta de colores" que proponen las interpretaciones de Peña y Derqui, que llegan a encarnar hasta 10 personajes cada uno, todos ellos llenos de contradicciones y matices, ha explicado el director.

CLÁSICOS DE "RABIOSA ACTUALIDAD"

El director ha puesto en valor la capacidad de la pieza de seguir apelando al público y de abordar cuestiones contemporáneas, y ha reivindicado los clásicos "por su perspicacia y por avanzarse a su tiempo y seguir explicando cosas que pueden iluminar y plantear preguntas de rabiosa actualidad".

La trama está situada en la pequeña comunidad de Comala y narra la historia de cómo un hombre humilde, Pedro Páramo, acabara convirtiéndose en el hombre más corrupto del pueblo, y de cómo años después, su hijo, Juan Preciado, tendrá que enfrentarse a los fantasmas del pasado.

PEÑA, POU Y CASADESÚS

Vicky Peña ha advertido de la dificultad de adaptar esta novela al teatro y ha destacado que trabajar con Gas es "garantía de entrar en sintonía con lo poético, en lo profesional y en la vena del teatro".

Por su parte, Josep Maria Pou ha reivindicado la capacidad de Peña y Derqui de interpretar múltiples papeles mientras que Cesc Casadesús ha defendido que la adaptación consigue reflejar el "mundo complejo que propone la novela original".

Mario Gas aborda "la quintaesencia del realismo mágico" con 'Pedro Páramo' en el Teatre Romea de Barcelona
Comentarios