19.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Madrid calcula que 3.000 mujeres pedirán la ayuda regional a la natalidad, que no descarta extender en el futuro

El plazo máximo de resolución de la ayuda es de tres meses y el pago de la ayuda será mensual
Madrid calcula que 3.000 mujeres pedirán la ayuda regional a la natalidad, que no descarta extender en el futuro

El plazo máximo de resolución de la ayuda es de tres meses y el pago de la ayuda será mensual

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La consejera de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, ha calculado que unas 3.000 mujeres pedirán la ayuda regional a la natalidad, que entrará en vigor el 1 de enero, y no descarta extender a más mujeres estas ayudas en el futuro.

Las madres menores de 30 años podrán solicitar ayudas a partir del 1 de enero próximo. Deberán acreditar que han estado empadronadas de forma ininterrumpida, en una o varias localidades de la Comunidad de Madrid, durante al menos los diez años inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud. También deberán residir en la región durante el periodo de abono. La beneficiaria no podrá superar los 30.000 euros anuales de renta en tributación individual o los 36.200 en tributación conjunta para toda la unidad familiar.

Una vez aprobada la solicitud, se reconocerá el derecho a la prestación desde el mes en el que fue presentada y los pagos se realizarán mensualmente a través de una transferencia. La prestación consiste en un abono mensual de 500 euros desde el quinto mes de embarazo hasta que el niño cumpla dos años.

Esta cantidad se incrementará en la misma cuantía por cada niño adicional cuando se trate de gestaciones, nacimientos o adopciones múltiples, ha puntualizado la consejera, en una entrevista concedida a Europa Press. También se beneficiarán en adopciones, en las que el abono de las 24 mensualidades no tendrá en cuenta la edad del menor.

DOTACIÓN INICIAL DE 20 MILLONES

El presupuesto inicial para dotar estas ayudas durante 2022 es de 20 millones de euros, cantidad que se podrá ampliar en función del número de peticiones que se tramiten favorablemente para que todas las personas que cumplan los requisitos puedan recibirla.

"Llevamos trabajando muchos meses constantemente y se van a publicar esas ayudas a finales de este año y el 1 de enero ya se podrán solicitar estas ayudas. La experiencia es que al principio cuesta más ponerla en marcha porque la gente no se entera tanto, pero vamos a promocionar la ayuda en redes. Hemos calculado alrededor de 3.000 las personas beneficiarias pero el universo que creemos es de 8.000 como mínimo", ha indicado Dancausa.

El equipo administrativo ya está preparado, al igual que la aplicación. El plazo máximo de resolución de la ayuda es de tres meses y el pago de la ayuda será mensual. "Espero que eso ayude a muchas madres a tener hijos porque en todas las encuestas que hemos hecho de que por qué las familias no tienen hijos nos encontramos que a muchas les gustaría tener alguno más. El problema son las causas económicas, porque no tienen trabajo, un sueldo suficiente o la vivienda. Aquí de lo que se trata es de que todas las familias que quieran tener más hijos lo tengan", ha manifestado.

La titular regional de Política Social ha señalado que la ayuda empieza con limitaciones en requisitos pero que "la idea será extenderlo, aunque de momento van a empezar con esto, porque hay que empezar poco a poco".

"Es una medida muy costosa y es la primera vez que se pone en marcha una medida de este calibre. Con ella nos acercamos a la Unión Europea, donde hay ayudas. Por ejemplo, los países nórdicos han revertido el llamado invierno demográfico. Espero que se sumen más instituciones. Creo que es una medida de Estado, no de una comunidad autónoma, pero nosotros hemos empezado por aquí", ha concluido la consejera.

Madrid calcula que 3.000 mujeres pedirán la ayuda regional a la natalidad, que no descarta extender en el futuro
Comentarios