29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Las lluvias desde octubre acumulan un 41% menos de déficit y la AEMET pronostica que la primavera no será muy lluviosa

Las lluvias acumuladas desde que el pasado 1 de octubre comenzó el año hidrológico hasta el 20 de febrero están un 41 por ciento por debajo de lo normal y la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé que las próximas semanas las precipitaciones seguirán por debajo de sus valores normales y que la primavera no será muy húmeda.
Las lluvias desde octubre acumulan un 41% menos de déficit y la AEMET pronostica que la primavera no será muy lluviosa

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Las lluvias acumuladas desde que el pasado 1 de octubre comenzó el año hidrológico hasta el 20 de febrero están un 41 por ciento por debajo de lo normal y la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé que las próximas semanas las precipitaciones seguirán por debajo de sus valores normales y que la primavera no será muy húmeda.

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado que desde el inicio del año hidrológico hasta el 20 de febrero ha llovido un valor medio de 200 litros por metro cuadrado en el conjunto de España, cuando el valor normal en este periodo serían 335 litros por metro cuadrado.

"A la espera de las lluvias que se esperan para los próximos días, es posible que al terminar febrero, el actual año hidrológico se sitúe como uno de los tres o cuatro más secos de toda la serie histórica, cuyo arranque data de 1961", ha destacado.

Así, precisa que en los cinco meses casi transcurridos de año hidrológico desde esa fecha, los más secos han sido, por orden los de 1998 y 1999, 2007 y 2008, 2011, 2012, 1991 y 1992. Mientras, por cuencas de acumulación, que son áreas geográficas similares pero no iguales que las hidrográficas, "todas" han recibido menos precipitación de lo normal, pero el portavoz destaca especialmente la del sur de Andalucía, donde desde el 1 de octubre no ha llovido "ni una cuarta parte de lo habitual".

Además, subraya que las cuencas del Pirineo oriental del Júcar, Segura, Guadiana y Guadalquivir no llegan a la mitad de sus precipitaciones normales. Mientras, en el Duero y el Tajo, ha llovido entre un 40 y un 50 por ciento menos y añade que también tienen déficit, aunque menor las cuencas del Ebro y las del norte y noroeste, con aproximadamente un 20% de los valores habituales.

Más allá de los primero cinco meses del año hidrológico, el portavoz califica de "muy destacable" la escasez con la que ha comenzado 2022, ya que apunta que si los tres últimos meses de 2021 fueron secos, "realmente la falta de lluvias se ha intensificado en enero y febrero", tanto que afirma que este ha sido uno de los tres inicios de año más secos desde 1961 y "competirá con el inicio del 2000 y de 2012.

En lo transcurrido de estos casi dos meses de año "en la mayor parte de España las lluvias no llegan ni a la cuarta parte de lo normal", lo que da como resultado un carácter "muy seco".

La situación de falta de lluvias se verá interrumpida este jueves y viernes en el extremo norte peninsular, donde Del Campo pronostica precipitaciones débiles en general y con algunas nevadas en la cordillera Cantábrica y Pirineos.

No obstante, informa de que lo más destacado en cuanto a lluvias es la llegada de una DANA por el suroeste que dejará precipitaciones en algunas de las zonas que acumulan mayor déficit, sobre todo en el sur de la Península.

El jueves los chubascos más probables se esperan en el sur de Extremadura, Andalucía occidental y área del Estrecho, donde se esperan chubascos que localmente pueden ser de intensidad fuerte y de forma más débil también pueden afectar el jueves al resto de Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha.

El viernes el grueso de las precipitaciones se desplazará a hacia el este y la mayor probabilidad de que se produzcan chubascos se dará el viernes. Por tanto, señala que afectarán en el este de Extremadura, en buena parte de Castilla-La Mancha, Andalucía central y oriental, en la Región de Murcia, en el sur de la Comunidad Valenciana y en puntos de Baleares. En Canarias también lloverá el jueves y el viernes.

El viernes la cota de nieve descenderá a unos 800 metros en el norte de la Península y en torno a 1.000 o 1.200 metros en la zona centro.

El fin de semana la situación remitirá aunque el sábado aún pueden caer chubascos dispersos, débiles en general en el sureste de la Península, mientras que en Canarias seguirán los chubascos que además el domingo podrían estar acompañados por tormentas. Del Campo ha reconocido que cuando las precipitaciones están provocadas por una DANA es "difícil" precisar la cantidad de precipitación y las zonas donde más lloverá.

El portavoz señala que a grandes rasgos, es posible que en Extremadura, en el oeste de Castilla-La Mancha y Andalucía occidental podrían acumularse a lo largo de estos días entre 20 y 30 litros por metro cuadrado e incluso "muy localmente" podría superarse esa cantidad en el sur de Andalucía, que es precisamente el área con más falta de lluvias. "Incluso en algunos puntos podrían caer entre 30 y 40 litros por metro cuadrado", señala.

De cara a la próxima semana, cuando comienza el mes de marzo, el portavoz expone que probablemente predominará el tiempo anticiclónico y habrá pocas lluvias en general. Así, adelanta que los modelos del Centro Europeo de Predicción a medio plazo insiste en que el escenario para el mes de marzo estará dominado por las altas presiones en España por lo que "es probable" que marzo también será un mes seco, con menos precipitaciones de lo normal en el conjunto de España, especialmente en el oeste de la Península.

Por último, a largo plazo, apunta que el pronóstico para marzo, abril y mayo no ve una tendencia clara en cuanto a las lluvias en el Cantábrico y en las regiones mediterráneas mientras que en el resto de la Península, en cambio, se observa que lo más probable es que sigan las precipitaciones inferiores a los habituales, con mayor probabilidad cuanto más al oeste de la Península. "No esperamos, por tanto, un próximo trimestre de marzo, abril, mayo especialmente lluvioso" comenta Del Campo que añade que también parece que el trimestre primaveral será "más cálido de lo habitual".

Las lluvias desde octubre acumulan un 41% menos de déficit y la AEMET pronostica que la primavera no será muy lluviosa
Comentarios