29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Llop echa en cara al PP que acuse al CGPJ de estar "partirizado" y les reprocha el bloqueo en la renovación

El PP le acusa de entrar en el Ministerio como elefante en una cacharrería y de no creer en la separación de poderes
La ministra de Justicia, Pilar LLop
Llop echa en cara al PP que acuse al CGPJ de estar "partirizado" y les reprocha el bloqueo en la renovación

El PP le acusa de entrar en el Ministerio como elefante en una cacharrería y de no creer en la separación de poderes

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha señalado este martes en el Pleno del Senado que el Ejecutivo es "escrupulosamente respetuoso con la separación de poderes y con la independencia del Poder Judicial" y ha acusado de nuevo al PP de bloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). "Acusan al CGPJ de estar partirizado, de estar politizado, y por ende acusan al Supremo de no ser independiente y estar partirizado", ha lamentado.

Así ha respondido Llop en el pleno de este martes en el Senado a la senadora del Grupo Parlamentario Popular Cristina Ayala, quien le preguntaba por su opinión sobre "los ataques a la independencia de los jueces y a la separación de poderes, denunciados por los propios jueces".

Pregunta que ha derivado en un ataque a la ministra acusándola de entrar en el departamento como "elefante en cacharrería". Ayala ha apuntado que Llop no cree en la separación de poderes porque anuló la votación siendo presidenta del Senado en la que se reducía al 10 por ciento el IVA de las peluquerías. "¿Que respeto podemos esperar a la independencia judicial y a la separación de poderes si en su anterior responsabilidad publica ha hecho que el Ejecutivo mangonee al Legislativo?", ha añadido.

La ministra, en su respuesta ha apuntado que desde el PP acusan al órgano de los jueces de estar politizado y por ende trasladan esa acusación al Supremo, y ha apostillado que le sorprende que sea así, cuando el anterior portavoz en el Senado del GPP (por Ignacio Cosidó) "envió un wasapp diciendo que iba a controlar el TS por la puerta de atrás".

En una segunda pregunta del GPP, esta vez a cargo del senador Fernando de Rosa, le han reprochado a Llop su negativa a que sean los jueces y no los políticos los que elijan directamente a los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ante esto, la ministra ha respondido que esa pregunta debía ser trasladada al propio PP porque cuando han tenido mayoría absoluta en el Congreso sólo han reformado para hacer el órgano de gobierno de los jueces más débil.

Pero De Rosa le ha indicado que cada vez está más convencido de que el PSOE "de tanto retroceder en el tiempo quiere volver al modelo de justicia franquista, donde el ministro elegía al Tribunal Supremo". Y le ha echado en cara que quieran un modelo de CGPJ próximo al de Polonia --"están cómodos con modelos populistas y autoritarios"-- y ha lamentado que no tengan presente que en los países avannzados los jueces son elegidos por otros jueces.

Llop le ha recordado entonces que cuando el PP reformó la norma que regula el funcionamiento del CGPJ teniendo mayoría absoluta, lo hizo para que hubiera cinco vocales en al Comisión Permanente, lo que a su juicio produjo que el resto de vocales fueran de segunda categoría y por lo tanto "debilitó al gobierno de los jueces".

Además, le ha indicado que entonces no tocaron el sistema de elección de los distintos vocales, por lo que ha apuntado que el modelo "caduco, rancio y antidemocratico" que dice que existe en la actualidad es el que el PP defendió.

"COMBATIR A LOS NEGACIONISTAS"

En el marco de su intervención, Llop ha hecho mención también a la perspectiva de género en la Justicia y el trabajo realizado hasta ahora en el Ministerio para reforzar la ley de igualdad.

Preguntada por el diputado del Grupo Parlamentario Socialista Joan Lerma Blasco por los proyectos que tiene previsto impulsar el Gobierno para "extender la perspectiva de género" en la formación de los operadores jurídicos, Llop ha asegurado que la respuesta del servicio público de Justicia será "firme".

Según ha precisado, reforzará la formación especializada en violencia de género en la Administración de Justicia. "En 2022 el Centro de Estudios Jurídicos incrementará un 30% el número de actividades formativas en igualdad y contra la violencia de género", ha dicho.

El mismo centro, ha añadido, elaborará e incorporará a sus planes formativos una estrategia de igualdad "de carácter integral", "trasversal" y "multidisciplinar" que incluirá la adquisición de conocimientos técnicos y judiciales, así como "habilidades extrajurídicas".

Llop ha reprochado el hecho de que un grupo parlamentario --en referencia a Vox-- tuviese "la intención de que desapareciera la Comisión de Igualdad en el Congreso". En este sentido, ha insistido en que "hay que combatir a los negacionistas que niegan las violencias contra las mujeres", porque "no hay democracia posible si no se parte de una verdadera igualdad entre las personas". Así, ha asegurado que "la igualdad entre mujeres y hombres es un eje trasversal del Gobierno y de las políticas de la Unión Europea".

La ministra ha recordado que 1.112 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas desde 2003, que 41 niños y niñas han muerto a manos de sus padres o de las parejas de sus madres y que 320 han quedado huérfanos.

Llop echa en cara al PP que acuse al CGPJ de estar "partirizado" y les reprocha el bloqueo en la renovación
Comentarios