19.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Llop celebra la elaboración de una guía de actuación forense ante víctimas de sumisión química

Ha visitado las instalaciones del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF), en las Rozas (Madrid)
Llop celebra la elaboración de una guía de actuación forense ante víctimas de sumisión química

Ha visitado las instalaciones del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF), en las Rozas (Madrid)

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha celebrado este miércoles en su visita a las instalaciones del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF), en las Rozas, la elaboración por parte de esta institución de una guía para la actuación forense ante las víctimas de sumisión química y el desarrollo de un kit específico para delitos contra la libertad sexual.

En una nota informativa del Ministerio, se apunta que durante esta visita, la ministra ha destacado la importancia de las iniciativas que está llevando a cabo el INTCF para luchar contra la violencia sexual y en materia de delitos medioambientales.

"He podido comprobar de primera mano que estamos ante un centro de referencia europea e internacional por el importantísimo trabajo que realiza poniendo la ciencia al servicio de la Justicia. Es un centro impresionante, con unos medios que se proveen gracias a la inversión importante que está realizando el Ministerio de Justicia para la investigación criminal de todo tipo de delitos", ha subrayado Llop al término de su primera visita al INTCF.

Así, ha hecho hincapié en la labor del Ministerio en investigación de delitos contra el medio ambiente, "uno de los ámbitos fundamentales que tiene en su objetivo el Gobierno de España" y una de sus prioridades, ha dicho, añadiendo que el trabajo que se realiza en este Instituto "es de primera línea".

DELITOS RELACIONADOS CON LA LIBERTAD SEXUAL

Llop ha podido conocer el trabajo que desarrolla el INTCF en materia de investigación de delitos relacionados con la libertad sexual, y desde el Ministerio destacan que tanto los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMLCF), como los laboratorios de referencia de las distintas sedes del INTCF están llevando a cabo iniciativas para mejorar los medios de investigación de las ciencias forenses ante este tipo de delitos.

El director del INTCF, Antonio Alonso, ha explicado que se están desarrollando nuevas guías y procedimientos de investigación, así como nuevos medios materiales que aseguren una recogida de muestras más eficientes y las máximas garantías de respeto hacia las víctimas.

En concreto, se ha referido a la guía de buenas prácticas para la actuación forense antes las víctimas de delitos por sumisión química que se está desarrollando. En ella se aborda de manera integral y coordinada la respuesta tanto médico-legal como pericial ante casos de sospecha de delitos facilitados por drogas.

La guía proporciona recomendaciones que permitan ayudar a los profesionales forenses en la toma de decisiones, sensibiliza al personal de los IMLCF e INTCF en la materia, y fomenta la coordinación interinstitucional para la mejora de la atención que se presta a las víctimas, ha explicado Alonso.

KIT DE VESTIGIOS BIOLÓGICOS

En cuanto al Protocolo de Actuación Médico Forense ante la Violencia Sexual, desde el Ministerio indican que tiene como objetivo establecer pautas de actuación pericial que ayuden a los médicos forenses a actuar de la mejor manera posible ante una víctima que ha sido objeto de una agresión sexual reciente, implementando una actuación pericial de calidad y estandarizada, respetuosa con la situación de la víctima y que incorpore los avances tecnológicos y ético-legales en la recogida, conservación, envío e investigación de indicios biológicos.

En la visita, Llop ha conocido también de primera mano el kit que desarrolla un equipo del INTCF para la toma de vestigios biológicos procedentes del cuerpo de las víctimas de delitos contra la libertad sexual.

"Estos kits permiten mejorar la calidad del proceso y facilitar la obtención de vestigios biológicos y perfiles genéticos de forma más eficaz, aún con cantidades muy pequeñas de muestras", ha precisado Alonso.

Asimismo, dentro del trabajo que la institución lleva a cabo para luchar contra la violencia sexual, destacan dos campañas de publicidad institucional. Una de ellas tiene como objetivo infundir confianza en las mujeres víctimas de una agresión sexual, promover el acompañamiento durante el proceso asistencial y pericial, y recomendar unas sencillas pautas de comportamiento que permitan abordar una correcta recogida de muestras para su análisis forense.

La segunda, pretende difundir entre la ciudadanía la existencia tanto de las Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito como de la Oficina de Información y Asistencia a las Víctimas del Terrorismo de la Audiencia Nacional, ambas dependientes del Ministerio de Justicia.

En su recorrido por la sede del INTCF en La Rozas, Llop, acompañada por la directora general del Servicio Público de Justicia, Maria dels Àngels García Vidal, ha visitado el Registro y Custodia de muestras, los servicios de Información Toxicológica y Documentación, y los servicios de Garantía de Calidad, Criminalística, Biología, Drogas, Histopatología, Química y Valoración Toxicológica y medio Ambiente.

Llop celebra la elaboración de una guía de actuación forense ante víctimas de sumisión química
Comentarios