20.06.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Lesmes y la Sala de Gobierno del TS se reúnen este martes con Llop y su equipo para abordar el colapso del alto tribunal

El presidente del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, y el resto de miembros de la Sala de Gobierno del alto tribunal abordarán este martes en una reunión con el equipo del Ministerio de Justicia, con la ministra Pilar Llop a la cabeza, los problemas generados por la imposibilidad de cubrir vacantes por el bloqueo en la renovación del órgano de gobierno de los jueces.
Lesmes y la Sala de Gobierno del TS se reúnen este martes con Llop y su equipo para abordar el colapso del alto tribunal

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El presidente del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, y el resto de miembros de la Sala de Gobierno del alto tribunal abordarán este martes en una reunión con el equipo del Ministerio de Justicia, con la ministra Pilar Llop a la cabeza, los problemas generados por la imposibilidad de cubrir vacantes por el bloqueo en la renovación del órgano de gobierno de los jueces.

La reunión se celebrará a las 12.30 horas en el Tribunal Supremo, y desde el Alto Tribunal explican que, entre otras cuestiones, se tratarán los problemas de funcionamiento del TS derivados de la existencia de doce vacantes en su plantilla de magistrados. Esas vacantes no pueden ser cubiertas por el CGPJ mientras esté en funciones después de la reforma impulsada por los socios de Gobierno.

Desde el Ministerio anunciaron a principios de febrero, cuando hicieron público que se reunirían, que el objetivo de este encuentro es la implementación de medidas en el Alto Tribunal que combatan las consecuencias derivadas del bloqueo en la renovación del órgano de gobierno de los jueces, y apuntaron que se prorrogaba durante 2022 las medidas extraordinarias aprobadas en 2021

En septiembre de 2021 se acordó conceder autorización económica para las medidas de refuerzo solicitadas por el Gabinete Técnico del Tribunal Supremo. En total, se hizo una dotación extraordinaria de 12 letrados -uno de ellos coordinador- en comisión de servicio con relevación de funciones para las áreas civiles, penal, contencioso-administrativa y social del Gabinete Técnico hasta diciembre de 2021.

LA "SITUACIÓN LÍMITE" DEL SUPREMO

Esta reunión se produce después de que la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo (TS) aprobara la propuesta del presidente de la Sala Tercera --de lo Contencioso-Administrativo--, César Tolosa, para reorganizar sus secciones ante las vacantes existentes por la imposibilidad del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de hacer nombramientos discrecionales estando en funciones.

En una nota emitida por el TS se explicaba que la Sala de Gobierno había constatado "la situación límite" de esa Sala Tercera, que a partir de abril afrontará las jubilaciones de los magistrados Rafael Fernández Valverde y Segundo Menéndez. Esto provocará que sólo cuente con 25 magistrados, incluyendo a Tolosa, lo que supone el mínimo legal para constituir las cinco secciones que componen la Sala --cada una debe tener un mínimo de cinco magistrados--.

La propuesta de Tolosa pasa por reforzar las dos secciones que tras las jubilaciones quedarán con sólo cuatro miembros, la Segunda y la Quinta. Así, transfieren un magistrado a cada una desde las salas que cuentan con seis (la Tercera y la Cuarta).

Por otro lado, y con el objetivo de "mitigar la extraordinaria carga de trabajo que ha comenzado a detectarse en la Sala", la Sala de Gobierno, presidida por Lesmes, acordó proponer una reforma legislativa del recurso de casación contencioso-administrativo para dar una respuesta más rápida y eficaz a esa litigiosidad masiva, así como medidas específicas y temporales para afrontar esa situación.

RECURSOS DERIVADOS DE LA PANDEMIA

En esa entrada de recursos destacan los que reclaman responsabilidad patrimonial del Estado derivada de las medidas para hacer frente a la pandemia, de los que ya se han planteado decenas en los últimos días y que el tribunal prevé que puedan alcanzar varios miles en las próximas fechas.

Esa reforma legislativa, que se elevará al Ministerio de Justicia a través del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), propone modificar el artículo 64 de la Ley 29/1998, de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, para que los juzgados o tribunales puedan suspender causas que presentan identidad jurídica sustancial con recursos pendientes de casación ante el Supremo, y hasta que el alto tribunal se pronuncie al respecto.

REFUERZO ANTE LA AVALANCHA

Para afrontar litigios relativos a la pandemia, se solicitará desde el Supremo al Ministerio de Justicia que se dote una nueva Secretaría, con un letrado de la Administración de Justicia y el personal funcionario adecuado, así como la dotación de al menos tres plazas de letrados coordinadores en el Gabinete Técnico del tribunal para ser provistas por magistrados del orden jurisdiccional contencioso-administrativo.

Asimismo, se propone un plan específico para la Sección Cuarta ya que, al margen de las reclamaciones patrimoniales por medidas Covid, acumula 348 asuntos repetitivos en tres clases de recursos: reclamación de retribuciones por parte de funcionarios docentes de la Comunidad de Madrid (211), reclamación por reconocimiento de la condición de personal estatutario no fijo (72) y reconocimiento de la carrera horizontal de interinos en servicio de salud de Castilla-La Mancha (65). En la próxima reunión de la Sala de Gobierno se valorará la situación general del tribunal y en concreto de las restantes salas.

EL INFORME DE OCTUBRE DE 2021

Ya en octubre del año pasado, la Sala de Gobierno del TS aprobó un informe del Gabinete Técnico en el que se avisaba de que el hecho de no cubrir las vacantes actuales implicaría que al año se realicen 1.000 sentencias menos. Además, apuntaban a que se incrementarán los retrasos en los tiempos de respuesta.

Advierte así de la situación a la que tendrán que enfrentarse las diferentes salas en el caso de que se prolongue la imposibilidad legal de cubrir las vacantes de magistrados asociada a la interinidad del CGPJ --más de 1.100 días caducado--.

El informe recalcaba que de prolongarse en el tiempo esta situación, se convertirá en "insostenible" e implicará que se dicten "aproximadamente 1.000 sentencias menos al año entre todas las salas, con alargamiento de los tiempos de respuesta en las cuestiones de fondo y se retrasarán enormemente las decisiones de inadmisión que son numerosísimas y se cuentan por varias decenas de miles al año".

Lesmes y la Sala de Gobierno del TS se reúnen este martes con Llop y su equipo para abordar el colapso del alto tribunal
Comentarios