20.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Kwizera y Obiri, favoritos este viernes en la San Silvestre Vallecana Internacional

Mohamed Katir lidera la notable representación española en la tradicional prueba de fin de año madrileña
Kwizera y Obiri, favoritos este viernes en la San Silvestre Vallecana Internacional

Mohamed Katir lidera la notable representación española en la tradicional prueba de fin de año madrileña

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El atleta burundés Rodrigue Kwizera y la keniana Hellen Obiri parten este viernes como favoritos en la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana Internacional, la tradicional carrera de fin de año que se disputa en el 'corazón' de Madrid y que estará marcada por las medidas de prevención ante la pandemia de la COVID-19.

Rodrigue Kwizera tratará de cumplir el pronóstico después de haber dominado la temporada de cross, con victorias en Itálica, Soria, Venta de Baños, Alcobendas y Lasarte, y un segundo puesto en Atapuerca, y mejorar la plusmarca de la prueba, en poder del ugandés Jacob Kiplimo, con 26 minutos y 41 segundos.

Enfrente tendrá a una 'Armada española' encabezada por Mohamed Katir, diploma olímpico en 5.000 en los Juegos de Tokyo 2020. Junto a Katir también destacan los españoles Ayad Lamdassem, Dani Mateo, Yago Rojo y Abdessamad Oukhelfen, los atletas del NN Running Team Shadrack Koech y Abel Sikowo y el jovencísimo keniano Emmanuel Kiplagat, con una mejor marca en 10.000 metros al aire libre 28 minutos y 28 segundos.

En un verano de ensueño, Katir, murciano de origen marroquí, batió tres récords nacionales que parecían eternos -1.500, 3.000 y 5.000 metros-, logró dos victorias en la Diamond League ante los mejores del mundo, y fue diploma olímpico en Tokyo 2020. Ahora, Katir buscará subirse a lo alto del podio en el Estadio de Vallecas, una victoria que sería histórica, ya que no gana un español desde que Chema Martínez se coronara en la edición de 2003.

Junto a Katir, la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana tendrá a los mejores atletas españoles del momento. Ayad Lamdassem, quinto en maratón en Tokyo 2020, ha sido segundo en tres ocasiones; y Dani Mateo destrozó este año el récord nacional de la hora de Mariano Haro.

La Armada española la completan Yago Rojo, Abdessamad Oukhelfen, vigente campeón nacional de cross, el canario de nacimiento Nassim Hassaous; Ignacio Fontes, finalista olímpico en 1.500 metros en Tokyo 2020; Jesús Ramos, subcampeón de España de 10.000 metros y con un mejor registro personal de 27:49; o Jesús Gómez, doble subcampeón europeo de 1.500 metros en pista cubierta en 2019 y 2021, entre otros.

OBIRI CONTRA EL NN RUNNING TEAM

La atleta keniana Hellen Obiri, doble subcampeona olímpica y campeona del mundo de 5.000 metros al aire libre, es la gran candidata a la victoria en la carrera femenina. En 2018, en una carrera de récord, fue segunda tras su compatriota Brigid Kosgei, actual plusmarquista mundial de maratón.

Por ello, para este 2021 su objetivo es subirse a lo más alto del podio en el Estadio de Vallecas, y arrebatar la plusmarca de la prueba a Kosgei, con 29:54.

Sus grandes rivales para la victoria serán el trío de atletas africanas del NN Running Team, las etíopes Degitu Azimeraw y Haven Hailu, y la israelí Lonah Salpeter.

Entre las españolas favoritas, la cántabra Irene Pelayo se postula como la mejor posicionada tras lograr el mejor registro de la temporada en el Maratón de Valencia, con 2h29:16. Además, ya sabe lo que es ser la mejor nacional el 31 de diciembre, con un séptimo puesto y mejor marca personal en 10K en 2019 (32:46).

Laura Méndez, Azucena Díaz y Clara Viñarás, que el año pasado bajó de los 33 minutos en el 10K de Alcobendas, completan la representación española.

Kwizera y Obiri, favoritos este viernes en la San Silvestre Vallecana Internacional
Comentarios