20.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Junts ve "importante" que Sánchez vaya a la mesa de diálogo, pero también el orden del día

Pide "no mirarse de reojo entre independentistas" y unidad en el Congreso
La vicepresidenta de Junts, Elsa Artadi, en rueda de prensa
Junts ve "importante" que Sánchez vaya a la mesa de diálogo, pero también el orden del día

Pide "no mirarse de reojo entre independentistas" y unidad en el Congreso

BARCELONA, 30 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta de Junts, Elsa Artadi, ha asegurado que es "importante" que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asista a la mesa de diálogo que se celebrará la semana del 13 de septiembre, pero también ha subrayado que lo que interesa es la agenda política, el orden del día y los temas a tratar.

En rueda de prensa telemática este lunes, Artadi ha acusado al PSOE y Podemos, miembros del Gobierno central, de "vetar" en la mesa de diálogo temas como la autodeterminación y la amnistía, y ha pedido que la parte catalana vaya al encuentro con unidad del independentismo.

"Es importante la composición. Todo apunta a que será una reunión de gobierno a gobierno", ha sostenido la dirigente de Junts, que ha insistido en que es tan importante o más de qué se hablará, y ha alertado de que si se focaliza solo en quién va, la mesa de diálogo puede servir solo para hacerse una foto.

Ha afirmado que habrá que ver si Sánchez apuesta o no por la mesa de diálogo, ya que considera que su presencia es una muestra de "interés, credibilidad y seriedad del espacio", y ha reclamado que este segundo encuentro no sea como el de enero de 2020, sino una reunión útil, en sus palabras.

Sobre la composición de la delegación catalana, Artadi ha dicho que "lo más probable" es que sean miembros del Govern, y ha añadido que esto no ha supuesto ninguna discusión entre los miembros del Ejecutivo catalán y que la semana que viene se decidirá quién asistirá.

UNIDAD INDEPENDENTISTA

Para Artadi, el éxito de la mesa de diálogo dependerá tanto de la unidad y fortaleza interna del independentismo, para lo que ha reclamado "no mirarse de reojo entre independentistas", como de la voluntad del Gobierno central, y ha insistido en esa unidad independentista en el Congreso a la hora de negociar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y otras medidas del Gobierno.

Preguntada por el margen de dos años a la mesa de diálogo fijado en el acuerdo de investidura de ERC y CUP, la vicepresidenta de Junts ha recordado que ese plazo no aparece en el acuerdo de legislatura de ERC y Junts, y ha defendido que su formación prefiere trabajar en una evaluación continuada y basada en hechos.

Sobre las palabras del presidente del Govern, Pere Aragonès, que ha asegurado que Cataluña votará la resolución del conflicto político antes del 2030, Artadi ha dicho que "en ningún espacio se ha hablado de ninguna fecha".

PIDE A ILLA RECTIFICAR

También ha reaccionado a las declaraciones del líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, que dijo que los últimos 10 años han sido los peores de los últimos 300 en Cataluña: "Le pediríamos que rectifique, todo el mundo le ha enmendado la plana", y ha calificado sus palabras de lamentables e indecentes.

Considera que estas declaraciones son impropias de un demócrata y que muestran "la peor cara del PSC, la misma que en el 155", y le ha pedido que contextualice las barbaridades que, según ella, dijo, sobre todo pensando en las víctimas del franquismo y la Guerra Civil.

Sobre la petición de los comuns de celebrar un pleno extraordinario en el Parlament sobre la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, la dirigente de Junts ha acusado a los morados de "abdicar de su responsabilidad", por no enviar a la ministra de Transición Ecológica a la mesa institucional y porque el Ayuntamiento de Barcelona no haya asistido a las reuniones técnicas.

Junts ve "importante" que Sánchez vaya a la mesa de diálogo, pero también el orden del día
Comentarios