19.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

El juez de 'Dina' fija el 15 de marzo la declaración de Bousselham, su pareja y el exDAO Eugenio Pino como testigos

Acuerda nueva fecha para las últimas testificales después de que la huelga de LAJs obligase a suspenderlas
El juez de 'Dina' fija el 15 de marzo la declaración de Bousselham, su pareja y el exDAO Eugenio Pino como testigos

Acuerda nueva fecha para las últimas testificales después de que la huelga de LAJs obligase a suspenderlas

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón ha fijado para el próximo 15 de marzo la declaración como testigos de la exasesora de Podemos Dina Bousselham, a su pareja y al ex jefe de la Dirección Adjunta Operativa (DAO) de la Policía Nacional Eugenio Pino.

Según ha avanzado 'El País' y han confirmado a Europa Press fuentes jurídicas el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 ha acordado afrontar ese día las que serán las últimas diligencias de esta pieza de la macrocausa 'Tándem' después de que la huelga convocada por los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) obligase a cancelar las citaciones del pasado 9 de marzo.

Así las cosas, el magistrado escuchará el próximo martes también a los peritos que firmaron el informe de la Policía Científica sobre la tarjeta telefónica de Dina, todos como testigos. Estas testificales, encargadas por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, son las últimas diligencias de una investigación judicial a la que García Castellón puso fin el pasado 29 de enero tras recibir el informe policial.

Este 'dossier' de la Policía Científica determinó que los desperfectos sufridos por la tarjeta telefónica de Bousselham hacían imposible precisar quién fue la última persona que accedió a la mini SD y, por tanto, cómo pudieron producirse los daños.

EL ORIGEN DE 'DINA'

Los hechos investigados se remontan a noviembre de 2015, cuando a la pareja de Bousselham le robaron el abrigo mientras estaban en el IKEA de Alcorcón con el teléfono móvil de ella dentro.

Justo dos años más tarde de ese robo, en noviembre de 2017, aparecieron en el domicilio de Villarejo un disco duro y dos memorias USB en los que se almacenaban unas carpetas denominadas 'DINA 2' y 'DINA 3', que contenían archivos procedentes de la mini SD del móvil sustraído a Bousselham.

En 2019, se creó una pieza separada dentro de la macrocausa sobre Villarejo ('Tándem') para indagar en este suceso. En 2020, García Castellón procesó al comisario y a dos periodistas por presuntos delitos de descubrimiento y revelación de secretos.

Asimismo, elevó una exposición razonada al Tribunal Supremo (TS) para investigar al ex vicepresidente del Gobierno y líder de Podemos Pablo Iglesias --aforado en ese momento-- por descubrimiento y revelación de secretos, con agravante de género, daños informáticos y acusación o denuncia falsa y/o simulación del delito, pero el TS lo rechazó y le encomendó seguir indagando.

El juez esgrimió entonces que la "única explicación posible" para los daños sufridos por la mini SD es que se provocaran cuando estaba en poder del ex dirigente 'morado', a quien llegó, tras pasar de mano en mano, y meses después de recibirla se la devolvió a su legítima dueña.

INSTRUCCIÓN FINALIZADA

Vox, que ejerce la acusación popular, pidió al instructor que siguiera indagando al estimar que aún había diligencias por practicar, incluida la declaración de Iglesias como imputado.

Pero García Castellón, en un reciente auto, ha rechazado dilatar las pesquisas judiciales para llamar al ex dirigente 'morado' como investigado al considerar que, si no es posible "determinar la producción de los daños en la tarjeta del teléfono, ni concretar su autoría", "no se dan los presupuestos necesarios para atribuir tales hechos al señor Iglesias".

Este mismo martes, el magistrado rechazó el recurso presentado por el propio Iglesias en el que le instaba a indagar si hubo una "investigación policial regular o irregular" respecto a la tarjeta telefónica que su antigua asesora, apuntando de esta forma a un operativo similar al de 'Kitchen'.

Iglesias presentó un recurso contra la decisión de García Castellón de dar por finalizada la investigación judicial. El otrora dirigente 'morado' alegó que era necesario continuar la fase de instrucción porque no se había indagado "la supuesta facilitación de la información de la tarjeta a la Dirección Adjunta Operativa (DAO) o la posibilidad de existencia de investigación policial regular o irregular respecto de la información contenida en la misma".

"En el recurso no se justifica la necesidad de la prórroga, ya que se basa en un supuesto hipotético, en posibilidades y futuribles, sin sustento indiciario lo suficientemente relevante como para conllevar que se reforme el citado auto", expone el magistrado.

A su juicio, la petición de Iglesias se basa solamente en "una simple hipótesis o posibilidad", esta es, que de la declaración como testigo del ex DAO Eugenio Pino se puedan derivar nuevas diligencias.

El juez de 'Dina' fija el 15 de marzo la declaración de Bousselham, su pareja y el exDAO Eugenio Pino como testigos
Comentarios