26.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

El juez cita al bróker de la presunta 'criptoestafa' de Algoritmhmics tras ser advertido de su posible fuga

Su fiador asegura que no puede contactar con él y su defensa renuncia ante su "intención de ponerse fuera" del alcance de la Justicia
El juez cita al bróker de la presunta 'criptoestafa' de Algoritmhmics tras ser advertido de su posible fuga

Su fiador asegura que no puede contactar con él y su defensa renuncia ante su "intención de ponerse fuera" del alcance de la Justicia

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El juez de la Audiencia Nacional Alejandro Abascal ha citado para este lunes a partir de las 12.00 horas a Javier Biosca, el principal investigado por la presunta estafa con criptomonedas cometida a través del grupo empresarial Algoritmhmics, tras ser advertido de su posible fuga.

El responsable del Juzgado Central de Instrucción Número 1 acordó este viernes en una providencia, recogida por Europa Press, llamar a declarar a Biosca después de que la persona que le fió el dinero necesario para abandonar la prisión provisional explicase que había intentado de forma infructuosa contactar con el acusado.

El fiador compareció el pasado viernes ante el fiscal Pedro Rubira, a quien explicó que había "llamado en diversas ocasiones" al número de teléfono de Biosca, que aparecía "como apagado". Así, y "ante el temor de que estuviera preparando su fuga, envió a unapersona de su confianza al domicilio" de Biosca, donde "no había nadie".

La persona que acudió al hogar de Biosca le informó de que allí "no vivía nadie desde el día 4 de julio". Varios vecinos le explicaron, a su vez, que ese mismo día se produjo un traslado de muebles.

Un día más tarde, el sábado, la representación de Biosca renunció a su defensa mostrando su percepción de que el acusado tenía "intención de ponerse fuera del alcance de la justicia", sin ni siquiera "tener la certeza" de que fuese a acudir a la vista señalada para este mismo lunes.

Su representación envió al Juzgado un escrito en el que justificaba la renuncia aludiendo a las "diferencias irreconciliables" con Biosca, "consistentes en ser refractario a todos los consejos, incumplir absolutamente todos los acuerdos alcanzados" con la defensa, "incumplir los compromisos de pago a los perjudicados alcanzados con su consentimiento y en su nombre y acusar de forma falsa de su secuestro o amenazar con hacerlo".

SALIÓ DE LA CÁRCEL EL 29 DE JUNIO

Fue el pasado 29 de junio cuando Biosca abandonó la prisión de Valdemoro después de haber depositado la fianza de un millón de euros que le había exigido el juez Alejandro Abascal para salir de prisión provisional.

El magistrado, siguiendo el criterio de la Fiscalía, estableció como medidas aseguratorias su comparecencia los días 1 y 15 de cada mes ante del Juzgado de Instrucción más cercano a su domicilio y la fijación de un teléfono móvil y un domicilio en España, "del que no podrá ausentarse y que no podrá variar temporal o definitivamente sin autorización judicial".

El juez también prohibió a Biosca su salida de territorio nacional sin autorización y conocimiento del magistrado con retirada de su pasaporte. Igualmente, Abascal recordaba al bróker que tenía que presentarse ante el Juzgado "cuantas veces fuera llamado al efecto".

Su salida de la cárcel se produjo tan solo unos días después de que el magistrado diese cuenta de que Strong Project, una sociedad de responsabilidad limitada creada en Sevilla en 2011, había depositado el millón de euros para garantizar la libertad provisional de Biosca.

Según la documentación adjunta, el administrador único de Strong Project compareció ante el letrado de la administración de justicia para constituirse en "fiador" del bróker y se advirtió de las "obligaciones" que ello implica, en concreto, de que debe "presentar al señor Biosca cuantas veces sea llamado, si no compareciere voluntariamente".

En las escrituras de constitución constaba que Strong Project posee un amplio objeto social que incluye "la realización de actividades de Internet" y otras muchas actividades que van desde el negocio inmobiliario, la explotación de guarderías infantiles o servicios de enseñanza de "todo tipo" a exportación e importación de un variado catálogo de productos.

Biosca prestó inicialmente como aval hipotecario un inmueble propiedad de un particular que se encuentra ubicado en el municipio asturiano de Llanes. Un informe de parte sostenía que estaba valorado en más de 2 millones de euros, pero dicha asociación advirtió de que valdría unos 400.000 euros. Finalmente, Abascal rechazó esta modalidad de fianza y ordenó a Biosca que depositara el millón de euros exigido inicialmente.

El bróker está acusado de estafa continuada, apropiación indebida y falsedad en documento público, delitos que habría perpetrado a través de la empresa Algoritmhmics Group captando desde 2019 a inversores particulares que querían obtener altos intereses en el mercado de las criptomonedas. El perjuicio rondaría los 500 millones de euros y habría más de 750 perjudicados.

El juez cita al bróker de la presunta 'criptoestafa' de Algoritmhmics tras ser advertido de su posible fuga
Comentarios