20.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

El juez del 'caso Villarejo' accede a citar a un técnico contable en vez de al director del Servicio Jurídico de BBVA

Tanto el magistrado como la Fiscalía reprochan al banco que quiera cambiar a la persona que designó inicialmente
El juez del 'caso Villarejo' accede a citar a un técnico contable en vez de al director del Servicio Jurídico de BBVA

Tanto el magistrado como la Fiscalía reprochan al banco que quiera cambiar a la persona que designó inicialmente

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha accedido a que el director del Servicio Jurídico de BBVA España, Adolfo Fraguas, sea sustituido por Gregorio Egea, técnico contable del Departamento Financiero, en la declaración que estaba prevista en calidad de testigo/perito para que explicara por qué las facturas de CENYT, el grupo empresarial del comisario José Manuel Villarejo, se asociaron a cuentas que no eran las habituales para el pago a proveedores del banco.

Fraguas, que estaba citado para el pasado 18 de febrero junto a otros testigos en una comparecencia que fue suspendida, ya desfiló por la Audiencia Nacional a finales de 2019, declarando por aquel entonces que BBVA no incurrió en ningún tipo de responsabilidad por los contratos que la entidad financiera suscribió desde 2004 con las empresas de Villarejo, y por los que el comisario se habría embolsado más de 10 millones de euros.

En un recurso de reforma, el banco había solicitado al magistrado que sustituyera a Fraguas por Egea, alegando que el primero "ni es técnico contable, ni tiene otro conocimiento de los hechos objeto de ese procedimiento que el adquirido para defender a BBVA en el seno del mismo" como su representante especialmente designado para ello.

La confusión, apuntaba BBVA, se debería a que Fraguas fue quien firmó el escrito del 11 de agosto por el que se hacía entrega de una serie de documentación relativa a cuestiones contables y de facturación.

De acuerdo con la entidad financiera, "si lo que el juzgado precisa es un técnico en la materia, aunque no conozca el objeto de este procedimiento ni tenga una visión global de todos los aspectos contables y presupuestarios aplicables durante todo el periodo objeto de análisis", puede citar a Egea.

En un auto de 16 de febrero, al que ha tenido acceso Europa Press, García Castellón subraya que "no es que el juzgado precise un técnico, sino que este órgano requirió la identificación de un miembro de la Dirección Financiera para poder ser interrogado como testigo/perito con relación a lo certificado" y el propio banco señaló a Fraguas. "Y hemos de esperar a un escrito de aclaración para saber que la persona propuesta por BBVA ni tan siquiera es técnico contable", recrimina.

En este sentido, recalca que "en el presente caso no se ha incurrido en ninguna infracción ni procesal ni sustantiva", ni por su parte ni por la de la Fiscalía Anticorrupción, ya que, "la citación de Fraguas fue consecuencia --única y exclusiva-- de lo expuesto por la defensa de BBVA en contestación a los requerimientos judiciales".

Pese a este reproche, el juez acepta reemplazar a Fraguas por Egea, indicando que fijará día y hora para su comparecencia más adelante, si bien manifiesta que se debe a que el Ministerio Público, que fue quien solicitó inicialmente esta declaración del director del Servicio jurídico, ha renunciado a la misma "al entender que no tiene formación para declarar como perito sobre la normativa contable o presupuestaria".

Además, deja claro que "este instructor considera que la citación de un representante legalmente designado por una persona jurídica para declarar en su nombre como investigada no excluiría en absoluto la posibilidad que pudiera ser citado como testigo/perito para ser interrogado por cuestiones técnicas, cuando así se designa por la propia entidad investigada, siempre y cuando se efectúen las advertencias oportunas para salvaguardar el derecho de defensa".

"NO HA EXISTIDO ERROR ALGUNO"

En su escrito, los fiscales anticorrupción Miguel Serrano y Alejandro Cabaleiro también reivindicaron que "no ha existido error alguno" ni por parte del juez ni de ellos por cuanto "fue la defensa del BBVA quien designó a Fraguas como la persona que debía de comparecer a declarar como testigo/perito a efectos de poder contestar sobre los aspectos de los certificados de contabilidad".

Aunque se opusieron formalmente a la impugnación de BBVA, renunciaron a la citación de Fraguas, no porque su condición de representante legal de BBVA la hiciera incompatible, sino porque "del contenido del recurso se desprende que (...) no tiene formación para declarar como perito sobre la normativa contable o presupuestaria, motivo por el cual, ha de considerarse indebidamente propuesto y designado".

Así, "en aras a no general mayores dilaciones, y dado que la citación del testigo/perito, se encuentra acordada", abogaron por que Fraguas fuera sustituido por Egea, "como persona del Departamento Financiero", así como por "el resto de personas que posibilitaron que el certificado presentado responde a la realidad interna de la entidad cualquiera que sea el momento".

A LA CUENTA DE QUEBRANTOS

Esta diligencia, según recordaban los propios fiscales en su escrito, al que también ha tenido acceso Europa Press, busca averiguar "por qué para el BBVA las facturas de CENYT iban a una cuenta de quebrantos", en vez de frente a una de pago a proveedores, "como las nociones básicas de contabilidad dicen que debería hacerse".

"Y lo mismo sucede con la explicación ofrecida respecto del centro de costes, en que se limitan a enunciar al nombre asignado al dígito, cuando de lo que se trataba era de que explicasen porqué se asoció a tal centro de costes ("Varios no clasificados") cuando se trataba del pago de un factura a un proveedor de servicios", añadían.

Para Serrano y Cabaleiro, la documentación aportada por el banco el pasado mes de agosto a fin de dar respuesta a estas cuestiones es "incompleta", de ahí que reclamaran una explicación en profundidad del personal experto en la materia.

El juez del 'caso Villarejo' accede a citar a un técnico contable en vez de al director del Servicio Jurídico de BBVA
Comentarios