17.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Jueces para la Democracia: "Que respondamos a violencia machista es adecuado, pero hay que evitar que llegue a suceder"

Expertos evalúan tareas pendientes ante la violencia machista en el I Congreso sobre Violencia Sexual: "mucho trabajo por hacer"
Jueces para la Democracia: "Que respondamos a violencia machista es adecuado, pero hay que evitar que llegue a suceder"

Expertos evalúan tareas pendientes ante la violencia machista en el I Congreso sobre Violencia Sexual: "mucho trabajo por hacer"

LOGROÑO, 16 (EUROPA PRESS)

La coordinadora de la Comisión de Violencia de Género de Juezas y Jueces para la Democracia, Esther Erice, considera "adecuado" responder a la violencia machista, pero ve necesario "intentar evitar que llegue a suceder".

Erice participa este viernes en el I Congreso Sobre Violencia Sexual #SoloSíEsSí, que se celebra entre hoy y mañana en el Palacio de Congresos, Riojaforum, en la mesa redonda 'Yo sí te creo. Dificultades de la víctima para obtener justicia'.

Será una reflexión sobre la mejora de la respuesta del sistema judicial ante la que la magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha resaltado que "la sentencia es el momento final".

Así, se hace necesario, ha creído, un cuidado "desde el momento en que se interpone la denuncia para que haya una protección y una ajustada prueba en todo el procedimiento y la sentencia pueda ser efectiva".

Ha señalado cómo "siempre que se mezclan fiesta y alcohol hay un incremento de riesgo". "No creo que los sanfermines sean peores que cualquier otra fiesta en la que se produce esa mezcla", ha afirmado.

Ha considerado que "tenemos un sistema muy afinado de detección". Pero, ha añadido: "Lo que me preocupa es que suceda; que respondamos a ello es adecuado, pero lo que tenemos que intentar evitar es que llegue a suceder". En este sentido ha visto una "problemática".

"Estamos hablando de un problema estructural, no de un problema sólo de unas personas concretas sino de cómo nos organizamos socialmente", ha indicado considerando que "necesitamos hacer modificaciones desde la Educación".

El "reto", ha visto, "es de toda la sociedad y profundo. Sucede porque tenemos una historia de cientos y cientos de años y tenemos tarea por delante para mucho tiempo".

En la sesión de hoy ha participado la subdirectora de Ciudadanía, Empoderamiento y Participación de las Mujeres del Gobierno navarro, Marian García, en la mesa redonda 'Cultura de la Violación'.

Ha señalado "esas creencias que hacen que la sociedad piense que la violación es una cosa normal, se ha hecho siempre...", añadiendo que "todo viene del machismo cultural y nos va a costar cambiarlo".

De este modo, "en pleno siglo XXI se sigue pensando que la mujer se lo ha buscado y se banaliza la violencia sexual". Cambiarlo, ha creído, "va a costar varias generaciones porque es un cambio estructural, político, económico y social importante".

Así, la banalización, "las gracias en el WhatsApp, hacen que las mujeres sientan miedo a ser juzgadas" a pesar de ser las víctimas.

No obstante, ha creído que estos delitos "están saliendo del ámbito privado, se van creando centros de atención a las víctimas y gracias a la concienciación se va denunciando más".

Ha informado de que en Navarra, en 2020, cuatro de cada cinco denuncias por violencia sexual las han interpuesto menores de 29 años, y la mitad de los agresores eran menores de treinta años.

Por tanto, "la violencia sexual aumenta en menores" y "no siempre en la calle, también en entornos cercanos". De este modo, ha indicado cómo "es un mito que ocurre en la oscuridad de la calle, muchas veces es en un entorno conocido que debería ofrecer seguridad".

Ha visto necesario "formación" a distintos profesionales que trabajan en el entorno de la mujer y, también, a taxistas o medios de comunicación; y "que la publicidad, vídeos y canciones vayan cesando de esos contenidos sexistas". En definitiva, "mucho trabajo por hacer".

Jueces para la Democracia: "Que respondamos a violencia machista es adecuado, pero hay que evitar que llegue a suceder"
Comentarios