28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Jorge Hinojosa (Jdigital): "El Real Decreto de Publicidad del Juego ha marcado un antes y un después en este sector"

El director general de Jdigital, Jorge Hinojosa, considera que 2021 ha sido, "sin duda, un año decisivo" para la industria del juego online en España y añade que la aprobación y entrada en vigor del Real Decreto de Publicidad del Juego ha marcado "un antes y un después en este sector".
Jorge Hinojosa (Jdigital): "El Real Decreto de Publicidad del Juego ha marcado un antes y un después en este sector"

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El director general de Jdigital, Jorge Hinojosa, considera que 2021 ha sido, "sin duda, un año decisivo" para la industria del juego online en España y añade que la aprobación y entrada en vigor del Real Decreto de Publicidad del Juego ha marcado "un antes y un después en este sector".

"Estamos empezando a ver ahora, a finales de año, sus efectos más claros: caídas de más del 40% anual en inversión en marketing, descenso de más del 45% en la media de cuentas nuevas y un retroceso del 5,2% anual del margen de juego o Gross Gaming Revenue (GGR) del mercado de juego 'online' en España --importe total de las cantidades dedicadas a la participación en el juego, deducidos los premios satisfechos por el operador a los participantes--, entre otros", argumenta.

En una entrevista concedida a Europa Press, con motivo del final del ejercicio 2021, Jorge Hinojosa afirma que este año también se ha visto marcado por la presentación de los primeros borradores de otro Real Decreto relacionado con el juego online, en este caso, el RD para el Juego Responsable, así como el Anteproyecto de Ley de modificación de la Ley de Juego vigente desde 2012.

"Una vez más, vemos que la regulación del juego online continúa siendo uno de los principales caballos de batalla del Gobierno actual, especialmente del Ministerio de Consumo, pero desde Jdigital seguimos creyendo que las medidas adoptadas pueden no ser las más efectivas para lograr el objetivo que persigue el Gobierno: la protección de los consumidores", explica.

En este sentido, pone de relieve que no se cansarán de recordar que "la publicidad es una de las pocas, aunque eficaces, fórmulas para canalizar a los usuarios del juego online hacia plataformas con licencia y que cumplen con todas las medidas de seguridad y protección". "Prohibir su comunicación, en consecuencia, puede hacer aumentar peligrosamente la actividad de operadores ilegales, poniendo en riesgo la seguridad y buenas prácticas de los jugadores", sostiene.

A su juicio, lo mismo puede ocurrir con el Real Decreto por el Juego Seguro. "Si bien desde el sector siempre hemos apoyado y apoyaremos la aprobación de normativas que contribuyan a fomentar una práctica segura y responsable del juego online, creemos que una sobrerregulación y control de la actividad de los usuarios puede propiciar que estos busquen opciones alternativas para esta actividad de ocio donde obtener una experiencia de juego menos intrusiva, como puede ser el caso de los operadores ilegales", comenta.

"No quepa duda que desde Jdigital trabajaremos para que esto no ocurra de ningún modo, proponiendo medidas que sean realistas, adaptadas a la realidad del sector y sus usuarios y, sobre todo, efectivas", asegura Jorge Hinojosa.

Desde su punto de vista, "estas son solo algunas de las consecuencias más evidentes" que pueden tener la aprobación de normativas como las propuestas actualmente. No obstante, Jdigital también se muestra preocupado por "otra, quizás menos obvia a primera vista: la posible pérdida de capacidad operativa del regulador".

Es decir, puntualiza Jorge Hinojosa, "apostar por altas intensidades legislativas puede alentar la aparición de nuevos escenarios 'grises' e incluso el auge de actividades todavía no reguladas, que quedan fuera de lo controlable por el regulador y que dejan, nuevamente, a los usuarios desprotegidos".

Además, alerta de que "la imposición de medidas altamente restrictivas también quita atractivo para entrar al mercado español por parte de operadores internacionales". "Ello, a su vez, lastra la contribución del sector a las arcas públicas y aleja la llegada de empresas tecnológicas de referencia y de profesionales altamente cualificados", apostilla.

HITOS DEL 2021

Entre los hitos de este 2021, Jorge Hinojosa destaca el acuerdo firmado entre Jdigital y la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados (Fejar) en materia de juego responsable y por el cual expertos de Fejar atienden en cualquier momento a los usuarios de operadores de la asociación que así lo deseen.

También recuerda los contactos que Jdidital ha iniciado "con importantes grupos de expertos en materia de salud mental y adicciones" y con los que tienen previsto trabajar en programas de prevención y protección a los usuarios.

"A lo largo de los últimos meses también hemos visto cómo los diferentes agentes relacionados con el sector estamos manteniendo conversaciones muy fluidas y uniendo fuerzas para trabajar en regulaciones efectivas y proporcionadas, sin lastrar el crecimiento de uno de los sectores más importantes de la economía digital en nuestro país", indica.

De cara a 2022, Jdigital espera seguir trabajando "con la misma intensidad que hasta ahora para fomentar y garantizar la práctica segura y responsable del juego online", para ello, continuará interactuando con todos los agentes necesarios.

Finalmente, reitera que "siempre" han tendido la mano al Gobierno, "independientemente de su color político", para ayudarle en todo lo relativo al sector y les gustaría que este 2022 "acepten realmente este asesoramiento y escuchen a los expertos del sector, dejando más de lado los objetivos partidistas y la toma de decisiones que, más allá de titulares impactantes, pueden no generar los resultados esperados a medio y largo plazo".

Jorge Hinojosa (Jdigital): "El Real Decreto de Publicidad del Juego ha marcado un antes y un después en este sector"
Comentarios