29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Iturgaiz recuerda al PSOE que vivieron "juntos en el corredor de la muerte" y denuncia que ahora acuerden con Bildu

"Es una verdadera inmoralidad y una vergüenza que tengan a Bildu, al partido de los jefes de ETA, como compañeros de viaje", ha denunciado
Iturgaiz recuerda al PSOE que vivieron "juntos en el corredor de la muerte" y denuncia que ahora acuerden con Bildu

"Es una verdadera inmoralidad y una vergüenza que tengan a Bildu, al partido de los jefes de ETA, como compañeros de viaje", ha denunciado

ERMUA (VIZCAYA), 9 (EUROPA PRESS)

El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha recordado al PSOE que populares y socialistas vivieron "juntos en el corredor de la muerte" frente a ETA y ha lamentado que ahora acuerden con EH Bildu. "Es una verdadera inmoralidad y una vergüenza que el presidente del Gobierno y el PSOE tengan a Bildu, al partido de los jefes de ETA, como compañero de viaje en el gobierno de este país", ha añadido.

Iturgaiz ha tomado parte este sábado en el acto de clausura de la 'Escuela de Verano Miguel Ángel Blanco' celebrado en Ermua (Vizcaya) en el que también han intervenido el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, así como el expresidente del Gobierno José María Aznar y Mari Mar Blanco, hermana del edil asesinado por ETA en julio de 1997 y diputada en la Asamblea de Madrid.

En su intervención, Iturgaiz ha asegurado que 25 años después "hay cosas que jamás se olvidan" y ha defendido que "todos recordamos dónde nos dieron la noticia de que habían matado a Miguel Ángel Blanco". "Aquello nos marcó, su muerte fue a cámara lenta, a contrarreloj", ha añadido.

Tras destacar que el espíritu de Ermua representa la rebeldía de la ciudadanía "y el decir basta ya al yugo de ETA", ha incidido en que hace dos décadas "no se hablaba de lo que pasaba en Euskadi "por miedo a ETA".

"Os quiero hablar del espíritu de Miguel Ángel Blanco que es el que llevan los concejales del PP del País Vasco. Los cargos del PP vasco son la infantería de los luchadores por la libertad en la defensa del orden establecido, de la Constitución, del País Vasco y de España", ha valorado.

A su juicio, ETA sabía que los cargos del PP lo eran "no por poder, sino por el amor a su pueblo y a sus conciudadanos", algo que "no lo pudo soportar ETA". "Querían que desapareciéramos física y políticamente de esta tierra. Vinieron a por él porque era del PP", ha sostenido.

Asimismo, ha criticado que 25 años después de su asesinato "sigue habiendo un déficit de convivencia y de caridad política en esta tierra" y ha denunciado que el PNV se negara a que se dedicase en Vitoria una calle en recuerdo a Blanco.

"Lo del Partido Socialista es de aurora boreal. Vivimos y estábamos juntos en el mismo corredor de la muerte, nos mataban en el País Vasco y ahora han acabado pactando y negociando con los que aplaudían y organizaban estos asesinatos", ha reprobado.

De este modo, ha reconocido que los populares "echan de menos aquel PSOE" ya que "conocen bien a los socios de Sánchez y quién es Bildu". "Son quienes justifican los ataques a los jóvenes de NNGG, los que siguen sin condenar los ataques a ertzainas. Eso es Bildu. Bildu está organizada y sus jefes son los jefes de ETA: David Pla, Elena Beloki, Arnaldo Otegi. Y con esos pacta Sánchez", ha insistido.

Por ello, ha considerado que es "una verdadera inmoralidad y una vergüenza que el presidente del Gobierno y el PSOE tengan a Bildu, al partido de los jefes de ETA, como compañero de viaje en el gobierno de este país".

FANJUL

Por su parte, la presidenta de NNGG, Beatriz Fanjul, ha denunciado que quienes secuestraron y asesinaron a Miguel Ángel Blanco duermen "más cerca en el País Vasco gracias al acercamiento de presos impulsado por el Gobierno".

"Su chivato descansa en su casa y quien disfrutaba de un día de playa es quien hoy negocia con el Gobierno", ha expresado en referencia al líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi. Asimismo, ha criticado que se construya un "relato que equipara a víctimas y verdugos".

A su juicio, solo en España puede haber un Ejecutivo "preocupado por abrir viejas heridas por rédito electoral y que blanquea a los terroristas mientras decide olvidar a sus víctimas".

"Miguel Ángel Blanco a día de hoy incomoda a quienes durante tanto tiempo se pudieron de perfil y su memoria produce rubor a todo buen socialista que observa con rubor los pactos del sanchismo", ha añadido.

Iturgaiz recuerda al PSOE que vivieron "juntos en el corredor de la muerte" y denuncia que ahora acuerden con Bildu
Comentarios