26.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Iturgaiz (PP) ve "una tomadura de pelo" los planes del Gobierno Vasco en materia penitenciaria

Censura que Garzón es un "ministro con Eusko Label gracias al apoyo que en todo momento le otorga el PNV al Gobierno"
Iturgaiz (PP) ve "una tomadura de pelo" los planes del Gobierno Vasco en materia penitenciaria

Censura que Garzón es un "ministro con Eusko Label gracias al apoyo que en todo momento le otorga el PNV al Gobierno"

BILBAO, 14 (EUROPA PRESS)

El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha afirmado que los planes en materia penitenciaria que ha anunciado el Gobierno Vasco son "una tomadura de pelo" y ha denunciado que "Urkullu está pagando cursos absurdos con el pretexto de soltar a los criminales de ETA a la calle cuanto antes".

En una entrevista concedida a Cope, recogida por Europa Press, ha recordado que el PP vasco ya advirtió al producirse la transferencia de la gestión de los centros penitenciarios vascos a Euskadi el pasado octubre de que iba a estar "muy atento" ante el temor de que se pretendiera hacer "modelos similares" al de Cataluña --donde "se hacían cárceles resorts a los condenados golpistas" del 'procés'-- y se pusiera en marcha "alguna treta" con los presos de ETA.

Iturgaiz ha considerado que los planes del Gobierno Vasco en materia penitenciaria son "una tomadura de pelo". El presidente del PP vasco ha denunciado que "Urkullu está pagando cursos absurdos con el pretexto de soltar a los criminales de ETA a la calle cuanto antes".

Según ha asegurado, el PNV está utilizando la transferencia de prisiones para "abrir, según ellos, una puerta hacia otra vida" a los reclusos, cuando "ellos cerraron todas las puertas de las víctimas a las que ellos mataron con plomo".

En este marco, ha reclamado que lo que deben hacer los presos de ETA es ayudar a resolver "los más de 300 asesinatos en los que todavía no se sabe quién ha sido la mano ejecutora", pero "se niegan ellos y sus jefes de la dirección política".

Por otro lado, ha reiterado que el acuerdo presupuestario alcanzado entre el Gobierno Vasco y EH Bildu para las cuentas de 2022 "era una estrategia política" para impulsar el "nuevo estatus" y para hacer "una inmersión del euskera y que vaya desapareciendo el castellano" en la Educación.

En relación a este último asunto, ha criticado que se pretende hacer en Euksadi "un corta y pega" del modelo de "imposición lingüística" catalán, que considera "una verdadera aberración contra el español". De este modo, ha advertido de que en Euskadi se "mira al espejo de Cataluña y sólo buscan que los chavales se eduquen en euskera", mientras que "su capacitación intelectual para afrontar un mundo intelectual cada vez más competitivo no les preocupa en absoluto".

Según ha advertido, de esta manera, "lo que están haciendo es ahuyentar el talento" porque los estudiantes vascos "se van a otras partes" e igualmente "se pierde talento de fuera que podría venir" pero "no puede o no quiere por esa imposición de la inmersión lingüística".

MINISTRO CON EUSKOLABEL

Finalmente se ha referido a la polémica suscitada tras la entrevista del ministro de Consumo, Alberto Garzón, en el diario británico The Guardian y ha lamentado que existe "gran preocupación" entre el sector ganadero por sus manifestaciones. En su opinión, "ya no debería formar parte del Gobierno", pero Pedro Sánchez es "incapaz de cesarlo".

Asimismo, ha advertido de que, si se planteara la reprobación de Alberto Garzón en el Congreso, "el PNV, socio de Sánchez, respaldaría a un ministro que dice en medios internacionales que la carne española es de mala calidad, y ahí está incluyendo también a las carnes vascas".

"No es la primera polémica. Lo tuvimos haciendo daño al turismo, a los juguetes, al chuletón y ahora a la carne en general. Pero el PNV mantiene inalterable su respaldo, y así no es como se respalda a los ganaderos vascos", ha manifestado Iturgaiz, que ha concluido apuntando que Garzón es un "ministro con Eusko Label gracias al apoyo que en todo momento le otorga el PNV a este Gobierno".

Iturgaiz (PP) ve "una tomadura de pelo" los planes del Gobierno Vasco en materia penitenciaria
Comentarios