28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

La isla de Cerdeña: entre la nostalgia de una desdibujada herencia catalana y un independentismo muy marginal

El principal partido secesionista fue repudiado por socios europeos como ERC tras aliarse con la ultraderecha
La isla de Cerdeña: entre la nostalgia de una desdibujada herencia catalana y un independentismo muy marginal

El principal partido secesionista fue repudiado por socios europeos como ERC tras aliarse con la ultraderecha

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Cerdeña ha sido a lo largo de la historia escenario de luchas entre pueblos que aspiraban al control del Mediterráneo y que han dejado a día de hoy legados como el catalán que aún se habla en Alguer y un sentimiento independentista marginal que, en los últimos años, se ha desdibujado con una alianza con partidos ultraderechistas para tratar de mantener la influencia tanto dentro de la isla como en el resto de Italia y Europa.

La influencia española se remonta al siglo XIII, cuando el Papa Bonifacio VII cedió Córcega y Cerdeña al reino de Aragón a cambio de que éstos renunciasen a sus pretensiones sobre Sicilia. Sin embargo, la falta de concreción práctica de la cesión derivó en una invasión décadas más tarde y en una cascada de cesiones y conquistas territoriales.

A principios del siglo XVIII, las fuerzas austriacas ocuparon Cerdeña y la isla cambió de manos varias veces antes de terminar definitivamente del lado de los Saboya. Cerdeña dejó de ser considerada una entidad separada del resto de Italia a mediados de siglo y finalmente en 1861 entró dentro del Reino de Italia.

El pasado español se hace especialmente palpable en Alguer, una ciudad donde aún se conserva algo de catalán, tanto en la lengua oral como incluso en carteles públicos. De hecho, esta ciudad del noroeste de Cerdeña alberga este fin de semana el Aplec Internacional Adifolk, un encuentro de promoción del folclore catalán al que tenía previsto asistir el expresidente Carles Puigdemont.

El nacionalismo catalán ha intentado históricamente tejer lazos con el independentismo sardo, que sin embargo no ha logrado consolidar su mensaje dentro de una isla que ha avanzado en los últimos años a un ritmo político similar al del conjunto de Italia.

"SENTIMIENTO IDENTITARIO", PERO LIMITADO

El profesor Andrea Noferini, de la Universidad Pompeu Fabra, reconoce que en cierta medida hay un enfoque "pragmático", ya que si bien hay un "sentimiento identitario", en virtud del cual "muchos sardos se reconocen de Cerdeña", ni el nivel de desarrollo local ni el posicionamiento de los partidos nacionales ha favorecido el secesionismo.

Los mensajes en favor de un hipotético referéndum quedan reservados a movimientos civiles de escasa relevancia y que intentan posicionarse en "contraposición" a los "partidos clásicos", explica Noferini en una entrevista a Europa Press.

El escenario político independentista, además, ha estado históricamente "muy fragmentado", de tal forma que la mayoría de las formaciones en favor de una Cerdeña independiente suelen obtener una horquilla de votos que oscila entre el 1 o el 2 por ciento. A lo largo de las últimas décadas, "se han ido enlazando con opciones políticas de diferentes colores", asegura el profesor.

El Partido Acción de Cerdeña, con un siglo de historia a sus espaldas, gobierna la región de la mano de Christian Solinas, gracias a un acuerdo de amplio espectro con el centro-derecha que tiene como principal eje la Liga de Matteo Salvini y que se asoma también a Hermanos de Italia o Forza Italia, la formación del ex primer ministro Silvio Berlusconi.

La alianza del Partido Acción de Cerdeña con formaciones de derechas le costó hace unos años un cisma interno, impulsado por corrientes de izquierdas. También derivó en su expulsión de la Alianza Libre Europea, una amalgama de formaciones del continente partidarias de la independencia en sus respectivos territorios.

Entre ellas está Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), así como el Bloque Nacionalista Galego (BNG) o Eusko Alkartasuna (EA). El principal abanderado de este movimiento transnacional sería el Partido Nacional de Escocia (SNP), que sí logró promover un referéndum independentista pactado con Londres en 2017.

La isla de Cerdeña: entre la nostalgia de una desdibujada herencia catalana y un independentismo muy marginal
Comentarios