26.04.2024 |
El tiempo

Irene Montero dice que los abucheos a Sánchez el 12-O perjudican a la Corona porque la asocian con la "extrema derecha"

Exige al PP que deje su actitud "sediciosa" y renueve el CGPJ aunque se muestra: "son el partido de la corrupción y la mentira"
Irene Montero dice que los abucheos a Sánchez el 12-O perjudican a la Corona porque la asocian con la "extrema derecha"

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha afirmado que los abucheos al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el desfile del 12 de octubre hacen "un flaco favor a la Corona", porque esa actitud hace que se la asocie "cada vez más con la extrema derecha".

En declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, la dirigente de la formación morada ha recalcado que en España hay "libertad de expresión", pero a su juicio estas manifestaciones perjudican sobre todo a la monarquía.

En todo caso, Montero ha asegurado que el Ejecutivo de coalición "va a seguir gobernando para proteger a la mayoría social, para hacer los avances que necesitan las mujeres y la comunidad LGTBI". "Más derechos sociales y avanzar porque a la extrema derecha se la frena con derechos", ha apostillado.

RECLAMA AL PP ACATAR LA LEY Y RENOVAR EL CGPJ

Por otro lado y sobre la situación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la titular de Igualdad ha considerado que es "inaceptable" en términos democráticos que el PP lleve casi cuatro años "fuera de la Constitución y de la Ley, pues son "los únicos responsables del bloqueo de uno de los poderes del Estado".

En este sentido y en referencia a las negociaciones que han reanudado el Gobierno y el principal partido de la oposición tras la renuncia del expresidente del CGPJ Carlos Lesmes, Montero ha exigido a los populares que "deben abandonar ya esta actitud sediciosa" y "poner fin" al bloqueo en la renovación del órgano de los jueces.

No obstante, ha expresado su escepticismo ante la posibilidad de que el PP acceda a una solución consensuada con el Ejecutivo y cree que quieren agotar la legislatura sin relevar a los vocales del organismos con mandato caducado.

Un comportamiento que, a su juicio, no sería "nada raro" al acusar al PP de ser el "partido de la corrupción, de la mentira y también utilizar las instituciones del Estado en su propio beneficio".

En caso de que al final no se produzca el acuerdo con el PP, la ministra ha afirmado que la mayoría "progresista y democrática" en el Congreso tiene la "responsabilidad de proteger a la democracia frente a los que quieren menos democracia, más autoritarismo y dañan gravemente las instituciones".

Y es que previamente el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha demandado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que reactive la reforma para habilitar la elección CGPJ por mayoría absoluta, como ya plantearon en 2020, si fracasa de nuevo la negociación con el PP para renovar la institución.

Irene Montero dice que los abucheos a Sánchez el 12-O perjudican a la Corona porque la asocian con la "extrema derecha"
Comentarios