25.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Investigan a Montserrat Candini (PDeCAT) por presunta malversación como alcaldesa de Calella (Barcelona)

Fiscalía denuncia que presuntamente pagó 15.000 euros por un informe que se hizo en una hora y media
Investigan a Montserrat Candini (PDeCAT) por presunta malversación como alcaldesa de Calella (Barcelona)

Fiscalía denuncia que presuntamente pagó 15.000 euros por un informe que se hizo en una hora y media

BARCELONA, 7 (EUROPA PRESS)

El Juzgado de Instrucción 4 de Arenys de Mar (Barcelona) investiga a la alcaldesa de Calella, Montserrat Candini, por presunta malversación al adjudicar por 15.064 euros un informe sobre el impacto de la campaña publicitaria 'És Calella', que promocionaba al municipio como destino turístico.

El juez ha aceptado una querella de la Fiscalía, consultada por Europa Press, que también se dirige contra el responsable de la empresa a la que se adjudicó el informe y contra dos trabajadoras del consistorio.

La fiscal explica que el pleno municipal adjudicó el contrato para crear la campaña como contrato administrativo menor --sin que se hicieran ofertas a otras empresas-- por 14.934,50 euros, "muy cercano al límite legal de los contratos públicos menores".

De acuerdo con los metadatos del documento, afirma que el informe sobre el impacto la campaña publicitaria se redactó 21 de mayo de 2020 "sin que se produjesen modificaciones en fecha posterior, por tanto, antes de que el pleno del Ayuntamiento aprobase la contratación y antes de que el Ayuntamiento notificase" a la empresa la contratación, lo que hizo el 4 de junio.

Además, la fiscal expone que un apartado del documento incluye un calendario que prevé empezar la campaña publicitaria el 25 de mayo de 2020, mientras que la empresa facturó el trabajo más tarde, el 15 de junio de ese año.

CONTRATOS FRACCIONADOS

La querella también se dirige contra dos trabajadoras del área de comunicación del consistorio, contratadas "encadenando sucesos contratos" menores, y la fiscal afirma que con los contratos a estas dos trabajadoras Candini presuntamente infringió la normativa sobre contratos menores haciendo una fragmentación de contratos.

Además, explica que en 2020 que estas dos trabajadoras también cobraron 3.000 euros cada una de la misma empresa que se encargó del informe sobre la campaña de publicidad.

La fiscal cree que Candini y el empresario se pusieron de acuerdo para que estas dos trabajadores giraran facturas a la empresa de él, "de modo que sería esta empresa y no el consistorio quien les abonaría las horas trabajadas de más" para éste empleo.

La fiscal critica que en esta adjudicación "de nuevo, no constan ofertas de otras empresas ni informe que justifique la conveniencia de contratar" a esta empresa en concreto.

Considera que el informe de valoración de la campaña es "de muy baja complejidad técnica y no requiere más de una jornada de trabajo pese a su elevado coste, superior incluso al de elaboración de la campaña publicitaria".

A partir de los metadatos del informe, la fiscal afirma que desde que se creó el informe hasta que se envió solo pasaron 1h y 29 minutos, un tiempo "por el que el Ayuntamiento pagó 15.064,50 euros".

Investigan a Montserrat Candini (PDeCAT) por presunta malversación como alcaldesa de Calella (Barcelona)
Comentarios