25.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Investigadores piden a Morant estabilidad para su trabajo y para la inversión en ciencia y lamentan la carga burocrática

La ministra visita el IATA-CSIC y destaca la "altísima experiencia" de este centro y su capacidad para transferir conocimiento a las empresas
Investigadores piden a Morant estabilidad para su trabajo y para la inversión en ciencia y lamentan la carga burocrática

La ministra visita el IATA-CSIC y destaca la "altísima experiencia" de este centro y su capacidad para transferir conocimiento a las empresas

VALÈNCIA, 25 (EUROPA PRESS)

Investigadores del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA-CSIC), ubicado en Paterna (Valencia), han trasladado este viernes a la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, la necesidad de "dar estabilidad a la inversión que se hace en ciencia e innovación", la de "estabilizar al personal investigador" y la de "aumentar contratos predoctorales y postdoctorales para animar a la juventud a que se sume a la carrera científica".

Igualmente, le han transmitido "los problemas que aún tienen de carga burocrática excesiva", algo que hace que "estén a veces más ocupados haciendo papeles que investigación". Así lo ha indicado Morant tras visitar este centro, que forma parte del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), para conocer sus investigaciones sobre tecnologías de conservación de alimentos, microbiota y salud, epidemiología del SARS-CoV-2 y desarrollo de mascarillas y filtros contra la Covid-19.

"Me han trasladado muchas necesidades", ha señalado a Europa Press la ministra, que ha afirmado que su "tarea y obligación" es escuchar esas reivindicaciones y "dar respuesta a los retos que tienen los centros y el sistema". Asimismo, ha dicho que ha explicado a estos investigadores que "muchas de estas cosas se solucionan con la nueva ley de Ciencia y con otras políticas desplegadas desde el ministerio", además de resaltar la "continua comunicación" con su departamento.

"Pueden contar con la ministra y el ministerio", ha destacado Diana Morant, que ha aseverado que "con las reformas que ya están en marcha, con la nueva ley; con los presupuestos, el doble de lo que se invertía hace dos años en investigación e innovación, y con todas las políticas desplegadas" se va "poco a poco" hacia "un sistema que fue recortado". Ha añadido que así también se ayuda "a la sociedad a transformarse y a salir de esta crisis por la puerta del futuro y no por la de detrás".

La titular de Ciencia e Innovación ha detallado que el IATA-CSIC es uno de los once centros que el CSIC --con 120 centros en toda España, ha precisado-- que tiene la Comunitat Valenciana, "el más grande" de ellos, a la vez que ha subrayado su "gran prestigio internacional" y ha señalado que es "el octavo en capacidad de obtención de fondos por concurrencia competitiva".

Morant ha aludido a la "altísima excelencia de la ciencia" que se hace en este instituto y ha valorado sus investigaciones "en torno a la alimentación". "Aquí se estudia que la alimentación sea cada vez más sostenible, más segura y más saludable", ha dicho, tras lo que ha enlazado esa labor con la voluntad de "garantizar alimentación para la población de manera generalizada" atendiendo a "uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por Europa".

"Se debe garantizar en condiciones de seguridad y de salud", ha apostillado. Tras ello, ha mencionado la "altísima experiencia" del IATA-CSIC "también en transferencia de conocimiento, en innovación producida y trasladada a las empresas". "Cuenta con laboratorios y plantas piloto en las que se hace una producción prácticamente industrial que después se puede trasladar a la industria y a los sectores productivos", ha comentado.

Diana Morant ha considerado que esto "muy importante" porque "uno de los retos" de España es "la translación del conocimiento a soluciones para la sociedad". "Aquí es importante la investigación básica que se hace. Sin ella no podríamos tener resultados que trasladar a la ciudadanía".

La ministra ha puesto como ejemplos "muy claros" de la investigación de este centro a disposición de la sociedad trabajos hechos a raíz de la pandemia. Ha hablado del estudio realizado en el IATA sobre la filtración a través de nanomateriales del virus SARS-CoV-2 y a la fabricación de mascarillas; de la creación de "una mascarilla inclusiva que permite protegernos y no ser una barrera para la comunicación, sobre todo, para las personas sordas"; y del proyecto para detectar restos del virus en aguas residuales.

"CIENCIA PÚBLICA"

La responsable de Ciencia ha afirmado que son "ejemplos de cómo un centro de investigación público actuó ante una emergencia y puso soluciones a retos de la sociedad". "Son ejemplos del trabajo que se hace aquí, de ciencia pública, del sistema público de ciencia", ha insistido, para manifestar que el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos, en el que trabajan 200 investigadores, muestra "lo importante que es fortalecer el sistema público de investigación".

"Ese es el camino del Ministerio de Ciencia e Innovación a través de la ley y de presupuestos expansivos para que nuestros centros de ciencia puedan incorporar cada vez más investigadores, estabilizar a los investigadores que tenga, retener el talento, ser cada vez más competitivos, y poder adquirir equipamientos de vanguardia para llegar a la frontera del conocimiento", ha declarado.

Morant ha añadido que se trata de "favorecer que la investigación y la innovación" en España "estén asegurada". Tras ello, se ha referido a la Comunitat y ha apuntado que según la Comisión Europea es la autonomía "que más ha crecido en innovación desde 2014", además de aseverar que es la quinta "con más producción innovadora".

"Aún así estamos lejos de lo que queremos conseguir", ha expuesto, al tiempo que ha afirmado que para conseguir los objetivos que se buscan se trabajará con "estrecha colaboración público-privada, con los presupuestos expansivos y con la nueva ley, que garantiza financiación estable y creciente para la investigación y la innovación".

SISTEMA "COGOBERNADO"

Respecto al trabajo del IATA-CSIC, la ministra ha añadido que "de los espacios de excelencia todos tenemos que aprender: en el sistema, fuera del sistema, y unos territorios de otros". "Es la vocación del Ministerio de Ciencia aprender de las experiencias de éxito", ha dicho.

En este sentido, ha aludido a las herramientas de transferencia de conocimiento y de movilidad de investigadores que prevé la nueva normativa y ha señalado que busca un sistema de ciencia, tecnología e innovación "cogobernado que genere sinergias y experiencias de éxito".

Investigadores piden a Morant estabilidad para su trabajo y para la inversión en ciencia y lamentan la carga burocrática
Comentarios