18.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Impulsan una red transfronteriza para atender emergencias y catástrofes en los Pirineos

Tiene un presupuesto de más de 2,3 millones de euros
El proyecto pretende mejorar la respuesta a las emergencias y catástrofes en la zona de los Pirineos
El proyecto pretende mejorar la respuesta a las emergencias y catástrofes en la zona de los Pirineos
Impulsan una red transfronteriza para atender emergencias y catástrofes en los Pirineos

Tiene un presupuesto de más de 2,3 millones de euros

BARCELONA, 23 (EUROPA PRESS)

Un nuevo proyecto transfronterizo quiere mejorar la respuesta a las emergencias y catástrofes en la zona de los Pirineos, ha explicado este jueves el gerente del Sistema d'Emergències Mèdiques de Catalunya (SEM), Jaume Estany.

Lo ha hecho en la rueda de prensa de presentación de la iniciativa Egalurg --que cuenta con un presupuesto de más de 2,3 millones y está cofinanciada con fondos FEDER-- junto a la jefa de catástrofes del Centro Hospitalario de Toulouse (Francia), Anna Ribera-Cano, y el director médico y jefe de los Servicios Especializados del SEM, Jorge Morales.

Los impulsores de este proyecto, además del SEM, son el Centro Hospitalario de Toulouse, el Centro Hospitalario de la Costa Vasca y el Centro de Investigación Biomédica Navarrabiomed, y cuenta con 17 colaboradores más.

Estany ha avanzado que Andorra y Perpignan (Francia) podrían sumarse al proyecto en el futuro para incrementar el número de centros que participan en esta red y, así, "ser capaces de afrontar cualquier problemática".

Quieren optimizar los recursos humanos y materiales gracias a la cooperación entre las distintas regiones participantes y, así, reducir las "desigualdades" de acceso a la asistencia en casos de emergencia, ha explicado Ribera-Cano.

ACCIONES

Los responsables han detallado que el proyecto cuenta con seis acciones delimitadas en su plan de trabajo: gestión y coordinación; comunicación; anticiparse a las catástrofes preparando y gestionando los grandes eventos; cooperación transfronteriza en medicina traumatológica y de catástrofe; formación y pedagogía; e investigación, desarrollo e innovación tecnológica.

El SEM se responsabiliza de desarrollar y probar protocolos asistenciales transfronterizos a escala individual y colectiva y de diseñar e implantar fornicación en ambos lados de la frontera para una mejor colaboración entre profesionales.

El Centro Universitario de Toulouse es el responsable de desarrollar herramientas innovadoras para responder mejor ante una situación de emergencia o catástrofe: ha impulsado una unidad móvil de emergencias que permite desplegar un pequeño hospital con capacidad para atender a 18 pacientes y su montaje requiere entre 20 y 45 minutos.

El Centro de Investigación Biomédica Navarrabiomed desarrolla la estrategia de comunicación para la difusión territorial y social de la evolución y resultados del proyecto y también generará un sistema de comunicación interna que garantice el intercambio de información y conocimiento entre las entidades socias.

El Centro Hospitalario de la Costa Vasca será el responsable de diseñar un protocolo conjunto para las grandes concentraciones y elaborar un artículo de recomendaciones.

Impulsan una red transfronteriza para atender emergencias y catástrofes en los Pirineos
Comentarios