29.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

HRW pide a las autoridades de Vietnam que retiren los cargos y liberen al político Le Trong Hung

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha pedido a las autoridades de Vietnam que retiren todos los cargos y liberen al candidato político independiente Le Trong Hung, que se enfrenta hasta a 12 años de prisión por hacer campaña en las elecciones de mayo de 2021.
HRW pide a las autoridades de Vietnam que retiren los cargos y liberen al político Le Trong Hung

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha pedido a las autoridades de Vietnam que retiren todos los cargos y liberen al candidato político independiente Le Trong Hung, que se enfrenta hasta a 12 años de prisión por hacer campaña en las elecciones de mayo de 2021.

"Encarcelar a activistas como Le Trong Hung, que se atreven a presentarse como candidatos independientes al Parlamento, muestra la farsa de las elecciones de Vietnam", ha dicho el subdirector para Asia de HRW, Phil Robertson, que ha añadido que "las autoridades deberían ponerlo en libertad de forma inmediata".

La Policía vietnamita arrestó al político a finales de marzo, dos meses antes de las elecciones, acusándole de realizar propaganda contra el estado, lo que supondría una violación del artículo 117 del Código Penal y una condena de hasta 12 años de prisión si un tribunal de Hanói lo declara culpable el 31 de diciembre.

Le Trong Hung, de 41 años, es un exmaestro de escuela secundaria del Gobierno vietnamita que presentó una petición de reforma educativa a las autoridades y que comenzó a informar como periodista ciudadano en plataformas como Facebook y YouTube en 2017, según recoge la ONG en un comunicado.

El exprofesor y político participó en varias protestas contra China por la preservación del medioambiente y fue muy activo en redes sociales por las protestas contra Birmania y la lucha de activistas vietnamitas por los Derechos Humanos.

Le Trong Hung anunció en febrero su plan de presentarse como candidato independiente a las elecciones a la Asamblea Nacional, prometiendo que, de ser electo, promovería la educación sobre los derechos constitucionales en el país para promover leyes que permitan protestas pacíficas.

En este sentido, proponía derogar varios artículos de la Constitución, como el artículo 4, que otorga supremacía al Partido Comunista de Vietnam, el artículo 10, que permite solo un sindicato, y el artículo 53 sobre la propiedad estatal, entre otros.

Según recoge HRW, Le Trong Hung desafióe l 23 de febrero al secretario general del Partido Comunista, Nguyen Phu Trong, a un debate en la televisión, ya que Nguyen Phu Trong se postulaba como candidato parlamentario en la zona residencial donde vive Le Trong Hung. Una semana después, la Policía vietnamita comenzó a convocarlo repetidamente para interrogarlo y lo puso bajo vigilancia "intrusiva".

Tras su arresto el 27 de marzo, el sitio web del Partido Comunista de Vietnam publicó un artículo acusando a Le Trong Hung de "usar las redes sociales para publicar escritos o transmitir en vivo la distorsión y el menosprecio del Gobierno".

HRW denuncia que las autoridades de Vietnam han acosado a la familia del político, interrogando a su esposa, que es ciega, y está al cargo de sus dos hijos pequeños. Los funcionarios también la presionaron para que votara en mayo en las elecciones parlamentarias, pero ella se negó. Al parecer, varias personas desconocidas habrían seguido por la calle a su hijo de diez años al volver del colegio.

La Policía arrestó a otras dos personas que intentaron postularse como candidatos independientes al parlamento en 2021. En concreto, a Le Van Dung en Hanói, capital del país, y a Tran Quoc Khanh en Ninh Binh, ciudad en el norte de Vietnam, que fueron acusados en virtud del artículo 117 del Código Penal.

Posteriormente, un tribunal provincial de Ninh Binh declaró culpable y condenó a Tran Quoc Khanh a seis años y medio de prisión. HRW también ha denunciado la detención del poeta vietnamita Nguyen Quoc Huy, miembro de la minoría musulmana cham tras interrogarle durante tres días y confiscar su pasaporte antes de liberarlo.

"El gobierno de Vietnam castiga brutalmente a cualquiera que se atreva a desafiarlos, y Le Trong Hung es otra víctima más de esa represión. Mientras los líderes del país no permitan elecciones libres y justas, el Partido Comunista de Vietnam hará lo que le plazca a expensas de la población", ha concluido Robertson.

HRW pide a las autoridades de Vietnam que retiren los cargos y liberen al político Le Trong Hung
Comentarios