24.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Hispán (PP): "Es curioso que se dejara entrar a Ghali cuando había cuarentena para que no entraran enfermos de Covid"

Espera que Laya en su declaración ante el juez desvele qué persona de Moncloa fue responsable de esta "ilegalidad"
Archivo - El diputado del PP Pablo Hispán durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 8 de junio de 2021, en Madrid, (España).
Hispán (PP): "Es curioso que se dejara entrar a Ghali cuando había cuarentena para que no entraran enfermos de Covid"

Espera que Laya en su declaración ante el juez desvele qué persona de Moncloa fue responsable de esta "ilegalidad"

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Pablo Hispán, ha asegurado este martes que es "curioso" que el pasado mes de abril se dejara a entrar en España al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, cuando había cuarentena para que no entrasen personas enfermas de Covid procedentes de otros países.

En declaraciones a Europa Press, Hispán ha asegurado que al PP no le sorprende que el juez haya citado como investigada a la exministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya para esclarecer su participación en la causa que estudia si hubo delito de prevaricación en la entrada y salida de Ghali de España. "Después de la declaración del señor Camilo Villarino, su exjefe de gabinete, era evidente que iba a ser imputada", ha añadido.

El diputado del PP por Granada ha señalado que la declaración de Villarino fue "muy clara y muy rotunda" porque apuntó a que las instrucciones "le vinieron de arriba" a la exministra de Exteriores. Por eso, ha dicho que su partido espera que Laya "diga quién de Moncloa dio esas instrucciones y quién coordinó todo ese operativo", que incluyó la búsqueda de un hospital a Ghali para que lo tratase.

"Es curioso que se dejara entrar en esas circunstancias en un momento en que había cuarentena y se tomaban todas las precauciones para que enfermos con Covid no entrasen en nuestro país. Queremos que se aclare esta nueva ilegalidad de un Gobierno que cree que la ley tiene que estar a su gusto y la pisotea de forma permanente", ha manifestado.

Por eso, ha insistido en que Laya debe desvelar en su declaración ate el juez "todo lo que sabe" y "quien de Moncloa fue el responsable de esta ilegalidad que terminó provocando una profunda crisis diplomática con Marruecos".

"El PP quiere que se conozca toda la verdad y se aclare toda la cadena de instrucciones ilegales que se dieron y que acabaron provocando una mayúscula crisis diplomática con Marruecos", ha resaltado Hispán a Europa Press.

COMPARECENCIA DE ALBARES Y BOLAÑOS

Este mediodía, en rueda de prensa, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha asegurado que con el cese de la exministra González Laya se buscaba "tapar" el "grandísimo escándalo" de la entrada y salida de España del líder del Frente Polisario, pero ha recalcado que ahora hay que conocer quién era el "señor X" que daba las instrucciones.

Con ese objetivo, ha anunciado que el Grupo Popular ha solicitado ya la comparecencia en el Parlamento del ministro de Presidencia, Felix Bolaños, y del actual ministro de Exteriores, José Manuel Albares. "Es necesario que esto se aclare y se llegue hasta el final y que tenga que asumir responsabilidades a quien le corresponda", ha declarado Gamarra en rueda de prensa.

Hispán (PP): "Es curioso que se dejara entrar a Ghali cuando había cuarentena para que no entraran enfermos de Covid"
Comentarios