19.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Hallan grafitis del XVIII para pedir la protección de los marineros en la parroquia de Canet d'En Berenguer (Valencia)

La parroquia de Canet d'En Berenguer (Valencia) ha hallado en el templo dibujos o grafitis realizados en el siglo XVIII por fieles como exvotos u ofrendas a su patrona, la Virgen de las Fiebres, para pedir por la protección de los marineros que atracaban en su puerto.
Hallan grafitis del XVIII para pedir la protección de los marineros en la parroquia de Canet d'En Berenguer (Valencia)

VALÈNCIA, 11 (EUROPA PRESS)

La parroquia de Canet d'En Berenguer (Valencia) ha hallado en el templo dibujos o grafitis realizados en el siglo XVIII por fieles como exvotos u ofrendas a su patrona, la Virgen de las Fiebres, para pedir por la protección de los marineros que atracaban en su puerto.

El hallazgo se ha producido tras la realización de catas para iniciar el proyecto de restauración del edificio y durante este proceso también se han localizado restos de época romana y medieval, según ha precisado este viernes en un comunicado el Arzobispado de Valencia.

El párroco, Manuel Ortí, junto al consejo parroquial; los arquitectos, Francisco Ribelles y Silvia Estival, junto con el constructor Marcos Roca han desvelado los hallazgos y a la par han presentado el proyecto de rehabilitación del templo de Canet a la Corporación Municipal. La restitución incluye la fachada del templo parroquial y su campanario, con el objetivo de recuperar su estado original, además de la limpieza y restauración de las pinturas halladas.

Las obras serán sufragadas en su totalidad por la donación de una familia anónima vecina de Canet, que ha manifestado su voluntad de recuperar el campanario con el aspecto original que lucía antes de la Guerra Civil. El proyecto ya está elaborado según asegura el párroco, Manuel Ortí. "El siguiente paso es tener las licencias de obras para poder comenzar lo antes posible".

BARCOS

Durante la realización de las catas en el último año, con estudios y mediciones con drones, entre otras técnicas, han aparecido elementos como los grafitis del siglo XVIII, entre los que figuran dibujos de barcos que realizaban fieles y familiares de marineros, dentro de la Capilla de la Virgen, para pedir a la Patrona por su protección y salud al guardar cuarentena en los barcos cuando atracaban en el Puerto de Canet.

"En ellos se puede ver la silueta de barcos y marcas con las que contabilizaban las bajas por fallecimiento o aquellos que sobrevivían y que ofrecían a la Virgen, al no saber en qué estado se encontraban", ha afirmado Ortí.

La tradición de los exvotos nace de la devoción de la gente a la Patrona cuyo origen se remonta al siglo XVI, cuando en 1518 el Cardenal Egidio de Vitervo regaló a Canet un icono de la Virgen para agradecer la ayuda que la población había dispensado al legado del Papa tras un naufragio en su costa.

Un año más tarde, en 1519, la localidad sufrió unas pestes que asolaron la zona pero ante la sanación de sus gentes la localidad elevó a Roma la súplica de que la imagen fuera declarada patrona de Canet con el título de Virgen contra las Fiebres. En 1520 fue declarada patrona por el papa León X.

CAPAS DE CAL

"Los grafitis hallados tenían color pero sobre ellos fueron colocando capas de cal", con las que desinfectaban las paredes y muros en tiempos de peste y, de hecho, "en distintas catas que se han hecho han ido apareciendo diferentes pinturas", añade el párroco. Por ello, ahora, para recuperar su color tendrán que ser limpiadas y restauradas.

Junto a los barcos también han aparecido algunas imágenes de jarrones con flores, "una manera de manifestar su devoción y pedir a la Virgen para que cuidara a las personas que estaban dentro de los barcos en el Puerto", ha destacado Manuel Ortí

Asimismo, han encontrado distintos ladrillos en el suelo del siglo XVIII, junto con elementos arquitectónicos y policromías de este mismo siglo, pero también de época romana que aparecen como indicaciones que este lugar de culto ya lo era en tiempo romano.

En la presentación de esta mañana se han dado a conocer los detalles de la propia obra, se han expuesto los resultados de las investigaciones fruto de las catas así como del estudio realizado a propósito de los hallazgos de grafitis, elementos arquitectónicos de las épocas romanas y medievales así como de las distintas inscripciones encontradas en la parte interior de la muralla. Todo ello, "supone una riqueza patrimonial que no podemos obviar", ha reconocido el párroco.

Desde la parroquia de Canet d'En Berenguer "pretendemos dar a conocer el trabajo de un gran número de personas de distintas disciplinas, que durante más de un año se han venido realizando en el interior y exterior del templo, aportando una gran cantidad de datos que hacen del templo parroquial de Canet un lugar singular", ha añadido Ortí.

RESTAURACIÓN DEL CAMPANARIO

El proyecto incluirá, además, la rehabilitación del campanario que recuperará su forma anterior a la Guerra civil y las campanas también serán nuevas. Cada campana "lleva una poesía que nos llama a la alegría, al duelo, para alabar a Dios, para avisarnos del paso de las horas" y podrá ser visitado a través de una escalera de caracol .

Según el arquitecto, Francisco Ribelles, "se trata de recuperar el campanario en su estado original, recogiendo información previa durante hace una año con fotografías para establecer cómo era el campanario porque sufrió una mutilación importante y quedó descabezado el cuerpo del remate".

Ahora, "lo que tratamos de hacer es configurar su originalidad porque su estructura se encuentra en buen estado, está prácticamente intacta, y se puede perfectamente trabajar sobre ella". Al mismo tiempo, "vamos a aprovechar la actuación para recuperar la fachada del templo", ha afirmado Ribelles.

Hallan grafitis del XVIII para pedir la protección de los marineros en la parroquia de Canet d'En Berenguer (Valencia)
Comentarios