25.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

La Guardia Civil informa a la AN de que no encuentra las facturas denunciadas por 'El Rata' en 'Púnica'

ADADE insiste en que lo denunciado por el ex alcalde de Majadahonda "no se ha investigado"
La Guardia Civil informa a la AN de que no encuentra las facturas denunciadas por 'El Rata' en 'Púnica'

ADADE insiste en que lo denunciado por el ex alcalde de Majadahonda "no se ha investigado"

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha informado al juez que investiga la macrocausa 'Púnica' que no ha logrado localizar en la documentación aportada por la Comunidad de Madrid las facturas entregadas por el ex alcalde de Majadahonda Guillermo Ortega, alias 'El Rata', que evidenciarían un presunto desvío de dinero a través del Mercado de Puerta Toledo.

Los hechos se remontan al pasado mes de abril, cuando Ortega denunció desde la cárcel la existencia de una "desviación monetaria" desde la sociedad del Mercado Puerta de Toledo, dependiente de la empresa pública IMADE.

'El Rata' señaló 13 facturas emitidas por SWAT entre 2006 y 2009 contra el Mercado Puerta de Toledo "por trabajos aparentemente ficticios" --registrados como relaciones públicas, mantenimiento o pintura-- que sumarían un total de 832.560 euros. Y habló también de facturas infladas emitidas por el mercado hacia IMADE.

Junto a la denuncia, Ortega aportó una serie de facturas recuperadas de un correo electrónico suyo, si bien hacía constar que no estaban entre "la documentación que, curiosamente, no se ha puesto a disposición de este juzgado".

El Juzgado Central de Instrucción Número 6, dirigido por Manuel García-Castellón, solicitó en un auto de 12 de mayo a la UCO que comprobara si dichas facturas se encontraban entre la documentación aportada por la Comunidad de Madrid o en alguna de las "14 cajas" con el material recibido a raíz de un requerimiento de la Fiscalía Anticorrupción.

Según la documentación a la que ha tenido acceso Europa Press, la UCO contestó en un oficio del pasado 2 de julio que, tras analizar la documentación que le han entregado y "salvo error u omisión, no se han localizado las facturas reseñadas en la denuncia presentada por Guillermo Ortega" en los archivos examinados.

La sede judicial volvió a acudir a la UCO el pasado 28 de enero indicando que no había obtenido una respuesta por su parte a lo encomendado en ese auto de 12 de mayo.

En un nuevo oficio, la Guardia Civil expuso el 1 de febrero que en realidad ya había contestado el 2 de julio, al tiempo que advirtió de que solamente constan 10 cajas con documentos, no las 14 mencionadas, apuntando a un posible "error tipográfico".

En una providencia del mismo 1 de febrero, el magistrado de refuerzo del citado juzgado, Joaquín Gadea, toma nota del último oficio de la UCO, para unirlo a la causa y dar traslado del mismo a las partes.

BAILE DE CAJAS

A ello, la acusación popular ejercida por la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE), bajo cuya coordinación actúa el PSOE, añade que, según sus propios registros, "solo había 13 cajas".

"Al juzgado le corresponde aclarar este particular, pues pudiera ser que la documentación aportada por Guillermo Ortega estuviese también en la caja o cajas que faltan, y hubiese estado ahí sin ser examinada ni cotejada", reclama.

En este sentido, recalca que "es función del juzgado, que dispone de medios materiales suficientes y capacidad para ello, proceder al análisis, examen, confrontación y conciliación de esas facturas con otros datos que ya obran en poder del juzgado". "No hacerlo supone una grave dejación de funciones", avisa.

En su opinión, lo ocurrido con este mandato a la UCO respalda su tesis de que "no se ha investigado la denuncia formulada por Guillermo Ortega y, por el contrario, se ha procedido a un cierre apresurado de la instrucción".

Por todo, ADADE ha presentado una adenda a su recurso de apelación contra la decisión de García-Castellón de poner fin a las pesquisas de esta pieza separada 9 de 'Púnica' el pasado 29 de enero.

El juez ya manifestó al acabar con la fase de instrucción que las alusiones de ADADE al informe de la UCO "deben ser desechadas, (...), toda vez que en la causa ya constan los elementos esenciales para formular un juicio indiciario a propósito de los múltiples hechos investigados".

García-Castellón consideró en su día que los hechos denunciados por Ortega suponían un "salto considerable" respecto a los investigados en la pieza 9, por lo que optó por abrir una nueva pieza 13 de 'Púnica', pero la Fiscalía Anticorrupción recurrió para que mantenerlo todo en la misma pieza. La Sala de lo Penal dio la razón al Ministerio Público enmarcando la denuncia de 'El Rata' en la número nueve.

En esta pieza 9 de 'Púnica', donde la ex presidenta Esperanza Aguirre figura como principal investigada, se intenta determinar si el PP madrileño tuvo una 'caja b', nutrida con donaciones empresariales, con la que financió las campañas electorales de 2007, 2008 y 2011.

La Guardia Civil informa a la AN de que no encuentra las facturas denunciadas por 'El Rata' en 'Púnica'
Comentarios