27.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Govern catalán defiende no haber consultado al Consell Escolar el adelanto del inicio del curso

Niega que Educación "improvisara" anunciando extraescolares gratis en septiembre
Govern catalán defiende no haber consultado al Consell Escolar el adelanto del inicio del curso

Niega que Educación "improvisara" anunciando extraescolares gratis en septiembre

BARCELONA, 11 (EUROPA PRESS)

El conseller de Educación de la Generalitat, Josep Gonzàlez-Cambray, ha defendido no haber consultado al Consell Escolar de Catalunya el avance del inicio del curso al 5 de septiembre en escuelas y al 7 en institutos.

En una entrevista en TV3 recogida por Europa Press este viernes, el conseller ha asegurado que escuchan siempre al sector educativo pero que esta medida era urgente: "No queríamos esperar más".

Gonzàlez-Cambray ha dado por hecho que si se hubiera consultado el avance, la decisión no estaría tomada porque "es imposible que todo el mundo esté contento".

Ante las quejas de sindicatos educativos y asociaciones de familias, que también desconocían el contenido del anuncio, el conseller ha asegurado que siempre toman las decisiones "con la máxima información".

También ha negado que la Conselleria tuviera una "reacción improvisada" con el anuncio de que se cubrirán las tardes de septiembre en primaria con actividades gratuitas para todo el alumnado hasta las 16.30 horas, debido a que se implanta la jornada intensiva en ese mes.

Esta novedad se conoció horas después de la rueda de prensa que dio el conseller junto al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, para presentar el cambio en el calendario.

RETIRADA DE LAS MASCARILLAS Y CUARENTENAS

Gonzàlez-Cambray ha tildado de "muy buena noticia" que se eliminen las cuarentenas escolares cuando hay casos de Covid-19 en el aula a partir del 21 de febrero, según ha anunciado este mismo viernes el conseller de Salud, Josep Maria Argimon.

El titular de Educación también ha celebrado que se prevea retirar las mascarillas en las escuelas, destacando que serán los primeros espacios interiores en asumir este cambio, ha pedido hacerlo "lo antes posible por criterios sanitarios" y ha avanzado que se hará de forma progresiva.

INMERSIÓN LINGÜÍSTICA

Gonzàlez-Cambray ha explicado que, ante la sentencia que fija un 25% de castellano en el sistema educativo catalán, se responderá con un marco normativo que se está empezando a redactar y buscará el "consenso".

Ha apuntado que aplicar el 25% de castellano puede implicar un aumento de horas de catalán, porque "es muy posible que en la mayoría de institutos se haga más del 25% de horas en castellano", y por eso se está impulsando un estudio del uso real de las lenguas en los centros.

"El modelo de inmersión lingüística, en los institutos, no ha existido nunca. Nosotros llegamos, reconocemos un problema y actuamos. Queremos inmersión lingüística en los institutos y se hará más catalán del que se hacía hasta ahora", ha enfatizado.

Govern catalán defiende no haber consultado al Consell Escolar el adelanto del inicio del curso
Comentarios