27.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

El Gobierno Vasco "respeta" las medidas adoptadas por Cataluña pero es partidario de medidas comunes para todo el Estado

Sagardui alerta de que la situación de Euskadi, con la tasa de incidencia y los contagios diarios en niveles récord, es "grave"
El Gobierno Vasco "respeta" las medidas adoptadas por Cataluña pero es partidario de medidas comunes para todo el Estado

Sagardui alerta de que la situación de Euskadi, con la tasa de incidencia y los contagios diarios en niveles récord, es "grave"

VITORIA, 21 (EUROPA PRESS)

La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, ha expresado su "respeto" a las nuevas medidas adoptadas por la Generalitat de Cataluña frente a la pandemia, entre las que se incluye la recuperación del toque de queda nocturno, aunque ha afirmado que, antes de decidir si endurece o no las medidas actuales, Euskadi esperará a las medidas "comunes" para todo el Estado que se puedan acordar en la Conferencia de Presidentes.

Sagardui, que ha comparecido este martes ante los medios de comunicación tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, ha reiterado que la situación epidemiológica de Euskadi es "grave".

Por su parte, el portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, que también ha estado presente en la rueda de prensa, ha subrayado que el Ejecutivo autonómico "no renunciará a adoptar ninguna decisión que sea necesaria" para hacer rente a la pandemia, pese a la "reacción social" de rechazo que puedan suscitar.

La consejera ha informado de que este pasado lunes se registraron en el País Vasco 2.711 nuevos positivos en covid-19, lo que supone un nuevo récord de contagios en un día, con 1.102 infectados más que los contabilizados en la jornada previa.

Gotzone Sagardui ha informado, asimismo, de que ya se han contabilizado 569 casos de la variante ómicron, que supone ya el 29% de los nuevos contagios detectados en la comunidad autónoma. A su vez, la incidencia acumulada por 100.000 habitantes en 14 días sube a 1.245,53, y la presión hospitalaria se mantiene, con 290 personas ingresadas en planta y 101 en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

En este contexto, y ante el previsible incremento de los contactos e interacciones sociales en Navidad, ha alertado de que "lo que cada uno de nosotros haga repercutirá en el conjunto de la sociedad".

La consejera se ha referido, en respuesta a las preguntas que le han planteado los periodistas en este sentido, a la decisión de algunos ayuntamientos, como el de Vitoria-Gasteiz o el de Donostia-San Sebastián, de mantener los desfiles de Olentzero y de los Reyes Magos, pese a la elevada tasa de incidencia del coronavirus y a las previsibles aglomeraciones de público que supondrá la celebración de dichos eventos.

Sagardui ha subrayado que "hay que adecuar todas las actividades a las circunstancias actuales". De esa forma, en referencia a las modificaciones introducidas en los desfiles de las capitales alavesa y guipuzcoana para tratar de reducir el riesgo de contagios, ha asegurado que "cada uno, en su ámbito de competencia", está adaptando las actividades previstas a la situación epidemiológica y a las medidas preventivas vigentes.

La consejera ha recordado que, además de las medidas básicas que ya se encontraban en vigor --como el uso obligatorio de mascarilla en interiores y en exteriores si no se mantiene una distancia interpersonal de metro y medio--, el Gobierno Vasco difundió este pasado lunes un catálogo de "recomendaciones" para las próximas navidades.

"PUNTO DE PARTIDA"

Ese documento --que aconseja limitar las reuniones familiares a diez personas y dos unidades convivenciales, entre otras medidas-- será la "base" de la propuesta que trasladará el Gobierno vasco en la Comisión de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud prevista para esta tarde, y en la Conferencia de Presidentes fijada para este próximo miércoles, según ha explicado la consejera. En este sentido, ha indicado que ese documento es el "punto de partida" antes de adoptar "cualquier otra decisión".

Sagardui no ha aclarado si el Gobierno Vasco es partidario de decretar un nuevo estado de alarma o si está dispuesto a adoptar medidas como las anunciadas este pasado lunes por la Generalitat de Cataluña, que ha optado por decretar un nuevo toque de queda nocturno y limitar los aforos en la hostelería.

La consejera ha afirmado que antes de decidir si se adoptan nuevas medidas preventivas frente a la pandemia, el Gobierno autonómico esperará a ver "qué es lo que deparan" la Comisión de Salud Pública, que reúne al Ministerio de Sanidad y los departamentos de salud de las comunidades autónomas, y la Conferencia de Presidentes, en la que participarán Pedro Sánchez y los líderes de los gobiernos autonómicos, entre ellos el lehendakari, Iñigo Urkullu.

"Veremos cuáles son las discusiones que se dan y si puede haber un consenso en relación con determinadas medidas", ha afirmado. Sagardui ha reiterado la importancia de que se adopten decisiones para reforzar la "seguridad jurídica" de los gobiernos autonómicos a la hora de decretar medidas para contener el avance del virus.

En este sentido, ha subrayado que cualquier decisión que se adopte ha de resultar "adecuada a las circunstancias" y contar con el suficiente respaldo jurídico.

La responsable de Salud del Ejecutivo autonómico ha anunciado que, tanto ella como el lehendakari, acudirán con "disposición constructiva" a la Comisión de Salud Pública, en el caso de la propia Sagardui, y a la Conferencia de Presidentes, en el de Urkullu.

Sagardui ha mostrado su "respeto" a las nuevas restricciones aprobadas por la Generalitat, aunque no ha aclarado si el Ejecutivo vasco podría adoptar alguna medida similar al toque de queda nocturno o la restricción de aforos que ya ha anunciado el Gobierno catalán. "Vamos a esperar", ha reiterado, en referencia a lo que se pueda acordar en el seno de la Comisión de Salud Pública y la Conferencia de Presidentes.

La consejera ha defendido la propuesta que lleva defendiendo desde hace semanas el lehendakari para volver a establecer la obligatoriedad de portar la mascarilla en todo momento en los espacios exteriores, una medida que Urkullu ya ha anunciado que volverá a reclamar a Pedro Sánchez este próximo miércoles.

Sagardui ha subrayado que llevar la mascarilla en exteriores es una medida que "se ha demostrado eficaz" para evitar el contagio por covid o incluso otras infecciones. "En un momento como este hay que incrementar al máximo todas las medidas preventivas posibles", ha indicado.

En todo caso, y sean cuáles sean las medidas vigentes en cada momento, la consejera se ha mostrado "segura" de que los ciudadanos vascos "responderán de forma adulta" a recomendaciones como las que el Gobierno autonómico planteó este pasado lunes para las reuniones y eventos navideños.

A su vez, frente a las críticas de los sindicatos sobre la situación de la atención primaria en Osakidetza, ha subrayado que el Departamento de Salud está adoptando todas las medidas "a su alcance" para garantizar un buen servicio en este ámbito, aunque ha apelado a tener en cuenta "la realidad" actual, con una pandemia que, además de sobre los hospitales, también está incrementado la presión en los ambulatorios.

Por su parte, el portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha recordado que el lehendakari ya ha anunciado que en la Conferencia de Presidentes de este próximo miércoles planteará la conveniencia de aprobar medidas "comunes" para todo el Estado.

Zupiria ha argumentado que la situación epidemiológica es "parecida" entre muchas comunidades autónomas, y que en fechas navideñas se producen traslados de personas entre unos y otros territorios, motivo por el cual "lo lógico es establecer criterios comunes".

El portavoz del Gobierno Vasco, que ha destacado que la situación es "parecida" a la de las pasadas navidades, ha subrayado que Urkullu solicitará este miércoles que se apliquen medidas "comunes" que permitan "hacer frente a la situación".

Además, y en la misma línea que mantuvo este pasado lunes el propio Urkullu, ha asegurado que el lehendakari "no renunciará a adoptar ninguna decisión que sea necesaria" y que la posible "reacción social" frente a nuevas medidas preventivas "no va a ser obstáculo" para que las adopte.

El Gobierno Vasco "respeta" las medidas adoptadas por Cataluña pero es partidario de medidas comunes para todo el Estado
Comentarios