20.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

El Gobierno Vasco acusa al PP de actuar de forma "temeraria" y "partidista" al recurrir el reparto de fondos europeos

El Departamento de Trabajo reprocha al Partido Popular que pretenda "enfrentar" a unos territorios con otros
El Gobierno Vasco acusa al PP de actuar de forma "temeraria" y "partidista" al recurrir el reparto de fondos europeos

El Departamento de Trabajo reprocha al Partido Popular que pretenda "enfrentar" a unos territorios con otros

VITORIA, 14 (EUROPA PRESS)

El Gobierno Vasco ha destacado la "transparencia" de las condiciones que regulan el acceso de Euskadi a los fondos europeos para la recuperación, y ha acusado al PP, algunos de cuyos dirigentes regionales han anunciado que recurrirán el reparto estatal de estos recursos, de actuar de forma "temeraria", al "enfrentar" a unos territorios con otros, y de utilizar las Justicia para sus "estrategias de partido".

El Departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco ha respondido, a través de un comunicado, a la decisión del Ejecutivo autonómico de Madrid, a la que podrían sumarse otras regiones gobernadas por el PP, de recurrir ante el Tribunal Supremo el reparto de fondos europeos entre las distintas autonomías, al considerar que territorios como Euskadi, Navarra o la Comunidad Valenciana se han visto beneficiados de forma "arbitraria".

Desde el departamento del Gobierno Vasco (PNV-PSE) dirigido por Idoia Mendia (PSE-EE), se ha denunciado que resulta "absolutamente inaceptable" que "se cuestione la finalidad y la transparencia del uso de unos fondos de los que hemos dado cuenta ante el Parlamento Vasco, y de cuyos resultados daremos también cuenta, como siempre".

El Departamento de Trabajo y Empleo ha recordado que estos fondos "están sometidos a un control añadido" por parte de las autoridades de la Unión Europea. En este sentido, se ha preguntado si desde el PP "también dudan" de las instituciones de la UE.

"NI MEDIA SOMBRA DE SOSPECHA"

Además, ha advertido de que no admitirá "ni media sombra de sospecha sobre unos recursos que no sustituyen, sino multiplican, una experiencia para fomentar el empleo juvenil que ya se venía desarrollando con éxito en Euskadi con fondos propios".

Este departamento ha recordado que ya explicó todo esto ante el Parlamento Vasco el pasado mes de noviembre. En aquella ocasión --ha destacado-- "ningún grupo planteó ninguna objeción", salvo el PP. No obstante, ha precisado que las objeciones planteadas entonces por los 'populares' no estuvieron relacionadas con la financiación a través de los fondos europeos, sino con la realización de programas piloto.

Por otra parte, ha explicado que el pasado mes de diciembre se firmó un convenio absolutamente transparente y exigente" con las condiciones que se deben cumplir para el acceso a los fondos europeos. "Como es sabido, de cada euro empleado deberemos rendir cuentas; no sólo en Euskadi y ante el Ministerio, sino también anteEuropa", ha añadido.

En este sentido, y aunque ha reconocido que el derecho de todo aquel que lo desee de acudir a los tribunales, ha criticado que se pretenda utilizar la Justicia "para cuestiones que tienen que ver con meras estrategias de partido, no de país".

"PARALIZAR" CONTRATOS

"Es una temeridad pretender paralizar la formación y contratación de jóvenes en situación de desempleo por intereses meramente partidistas, y es inadmisible que se lance ni media sombra de sospecha sobre el uso de los fondos que articulamos junto a una conocida y prestigiosa institución, de largo recorrido enEuskadi", ha afirmado.

Por todo ello, ha rechazado "con contundencia" cualquier "acusación de favoritismo por razones políticas"; y tras mostrar su "respeto" al reparto de fondos acordado en las Conferencias Sectoriales, ha pedido que cese "cualquier intento de enfrentar acomunidades y de renunciar a proyectos innovadores basándose en juicios de valor que no se corresponden con la transparencia con la que actuamos".

El Gobierno Vasco acusa al PP de actuar de forma "temeraria" y "partidista" al recurrir el reparto de fondos europeos
Comentarios