28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Gobierno Vasco activa el Fondo Isuri con 15,1 millones para hacer frente a las consecuencias sociales de la guerra

Contempla iniciativas para la acogida de refugiados ucranianos, que incluyen ayudas, atención psicosocial o apoyo educativo extraescolar
Gobierno Vasco activa el Fondo Isuri con 15,1 millones para hacer frente a las consecuencias sociales de la guerra

Contempla iniciativas para la acogida de refugiados ucranianos, que incluyen ayudas, atención psicosocial o apoyo educativo extraescolar

BILBAO, 16 (EUROPA PRESS)

El Gobierno Vasco, a través del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas sociales, ha activado el Fondo Isuri, dotado con 15,1 millones de euros, que incluye un paquete de medidas urgentes para hacerfrente a las consecuencias económicas y sociales derivadas de la guerra en Ucrania.

En un comunicado, el Ejecutivo vasco ha explicado que a las "medidas inmediatas" puestas en marcha en los días posteriores a la invasión rusa del país, se añaden ahora "medidas complementarias" para dar respuesta a las necesidades de los sectores "más vulnerables de la población".

Isuri está formado por cinco programas, cuatro de los cuales comenzarán a desarrollarse a finales de mes. Cohabilitado, dotado con un total de 15,1 millones de euros, incluye medidas específicamente enfocadas a la acogida de personas refugiadas ucranianas.

Según ha explicado, a través de la reactivación o el refuerzo de programas existentes, "que ya demostraron su eficacia en la lucha contra las consecuencias sociales de la pandemia mundial", se busca facilitar la integración de las personas desplazadas y fortalecer las redes locales de acogida.

AYUDAS A FAMILIAS REFUGIADAS

Entre los cinco programas que conforman Isuri está 'Azken sarea indartzen Ucrania', que contempla la concesión de ayudas a las personas y familias refugiadas para la cobertura de sus necesidades básicas.

El Gobierno Vasco ha afirmado que, en el contexto de la crisis desatada por la guerra en Ucrania, este programa se ha reactivado con una partida total de 3 millones para ayudar a las familias desplazadas que han llegado a Euskadi y están acogidas en hogares vascos.

Además, ha subrayado que el papel de las entidades del Tercer Sector Social de Euskadi resulta "esencial" en el desarrollo de estas iniciativas y, por tanto, otro de los programas incluidos en Isuries Loturak, que pondrá en contacto a las personas migrantes con las redes locales de acogida comunitaria. El presupuesto destinado a esta "estratégica" partida asciende a 500.000 euros, al tiempo que se contempla también un montante de 1,5 millones para el programa de primera acogida.

En el marco del fondo complementario de rescate social se ofrecerá, asimismo, un programa de apoyo psicosocial, bautizado como Berritze, que, con el fin de facilitar la convivencia, atenderá tanto a las personas y familias ucranianas acogidas en hogares vascos como a las propias familias de acogida.

Se incluyen entre estas últimas las vinculadas a las asociaciones de acogida de niños y niñas de Chernóbil, que han vivido "con especial preocupación" la situación de "extrema gravedad e incomunicación" provocada por la invasión rusa de Ucrania en la zona contigua a la zona de exclusión de Chernóbil.

Berritze realizará una valoración psicológica y planteará el abordaje terapéutico más adecuado para hacer frente a los cuadros de ansiedad y estrés postraumático generados por el conflicto bélico, además de acompañar a las personas afectadas en su proceso de elaboración del duelo. El presupuesto reservado a este programa es de 500.000 euros.

El Fondo Isuri contempla de igual modo la ampliación de Aukerak Suspertzen, un programa comunitario de apoyo educativo extraescolar que persigue eliminar la brecha digital y reforzar las capacidades de niñas, niños, adolescentes y familias en situación de desventaja social a través de la activación del tejido comunitario local.

Con el fin de incluir a las niñas, niños y adolescentesprocedentes de Ucrania y facilitar su integración académica, Aukerak Suspertzen ha ampliado su presupuesto en 300.000 euros. El conjunto de medidas habilitadas para la acogida de personas refugiadas de Ucrania se completará con un programa de ocio educativo para estas personas jóvenes que el Gobierno Vasco ya está desarrollando y que se activará másadelante.

A finales de mes, cuando se activen los cuatro primeros programas, también se informará sobre las vías establecidas y los trámites necesarios para acceder a las ayudas y a los programas.

COLECTIVOS VULNERABLES

Más allá de los programas específicamente enfocados a la acogida de personas y familias procedentes de Ucrania, el fondo de rescate social habilitado por el Gobierno Vasco incluye también ayudas complementarias para la atención a diversos colectivos vascos en situación de vulnerabilidad.

Así, las Ayudas de Emergencia Social (AES) se incrementan en 3,5 millones de euros para atender las consecuencias económicas derivadas de la invasión de Ucrania en los hogares vascos.

Asimismo, el programa 'Azken sarea indartzen', para cubrir las necesidades básicas de quienes carecen de otras fuentes de ingresos y no pueden acceder a otro tipo de ayudas, se refuerza con 3 millones de euros. Se trata de una reactivación del mismo programa que en 2020 formó parte del fondo Covid 'Inor atzean utzi gabe', evitando que 4.128 familias en "severo riesgo" acabasen en situación de exclusión, y que se extiende también a personas y familias ucranianas desplazadas.

Por su parte, el programa contra la pobreza energética articulado a través de Cruz Roja incrementa su presupuesto inicial en 200.000 euros, hasta alcanzar el millón de euros, complementando las ayudas económicas en esta materia.

De igual modo, el paquete de medidas complementarias activadas por elEjecutivo incluye una partida de 600.000 euros para la integración de las personas sin hogar; al tiempo que amplía en 1,5 millones el programaTrapezistak, que brinda ayuda a jóvenes que carecen de red familiar de apoyo. Finalmente, 500.000 euros más se destinan a fortalecer redes locales de apoyo a personas mayores en situaciones de vulnerabilidad.

Gobierno Vasco activa el Fondo Isuri con 15,1 millones para hacer frente a las consecuencias sociales de la guerra
Comentarios