19.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

El Gobierno no tiene fecha para convocar la Mesa de Diálogo en Cataluña e insiste en vincularla a "acuerdos relevantes"

La portavoz del Ejecutivo espera que Aragonès asista a la Conferencia de Presidentes en La Palma
El Gobierno no tiene fecha para convocar la Mesa de Diálogo en Cataluña e insiste en vincularla a "acuerdos relevantes"

La portavoz del Ejecutivo espera que Aragonès asista a la Conferencia de Presidentes en La Palma

MADRID, 8 (OTR/PRESS)

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha insistido en vincular la convocatoria de la Mesa de Diálogo en Cataluña a que haya "acuerdos relevantes" entre el Gobierno central y la Generalitat y no ha concretado cuándo puede producirse.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, se ha expresado de este modo al ser cuestionada sobre la próxima fecha de reunión de la Mesa, toda vez que ya está remitiendo la sexta ola de la pandemia de covid-19. En una entrevista a principios de año, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó que en ese momento anteponía el combate a la variante ómicron, al ser preguntado al respecto.

Fuentes de Moncloa se limitan a decir que "va a haber mesa" y recuerdan las palabras de Sánchez, que en la citada entrevista aseguró que a lo largo de este año se iba a producir "más de una reunión" y esperaba que se produjesen avances.

COMISIÓN BILATERAL EL 18 DE FEBREROLa portavoz ha confirmado por otro lado, que el 18 de febrero se va a reunir la comisión bilateral Estado-Generalitat, tal como anunció este mismo martes la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, que detalló que se iba a producir en Barcelona, después de que se reuniese en agosto en Madrid.

En esta misma línea ha indicado que ella misma está trabajando con Plaja para determinar el orden del día una vez fijada la fecha y que sitúa las relaciones y los trabajos entre el Gobierno central y el Govern de Cataluña en el "ámbito de la normalidad institucional del que nunca debían haberse apartado", ha apuntado.

Asimismo ha indicado que el Gobierno se siente orgulloso por haber recuperado el diálogo con la Generalitat, "algo que nunca debió romperse" y que volver a la normalidad en las relaciones institucionales es un trabajo que han llevado a cabo "en los últimos meses" y confían en seguir realizando.

ERC DICE QUE EL GOBIERNO BUSCA EXCUSAS PARA NO CONVOCARLALas declaraciones de Rodríguez se producen al día siguiente de que ERC volviese a reclamar la convocatoria de la Mesa de Diálogo. La portavoz del partido, Marta Vilalta se quejó de que desde hace unos días ven que el Ejecutivo "solo busca excusas para no reunir la mesa de negociación", indicó en la rueda de prensa posterior a la ejecutiva de ERC.

"Pedimos al Gobierno español que trabaje en los compromisos adquiridos, que quiere decir trabajar en el marco de la mesa de negociación, y que no mire hacia otro lado ni busque excusas de mal pagador, añadió.

ESPERA QUE ARAGONÈS ACUDA A LA CONFERENCIA DE PRESIDENTESFinalmente, al ser cuestionada sobre si la convocatoria de la Mesa de Diálogo ayudaría a que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, acuda a la Conferencia de Presidentes que se va a realizar en la isla de la Palma, Rodríguez ha respondido que espera que "todos los presidentes" autonómicos acudan a la cita porque en ella se abordarán cuestiones importantes, más allá de la gestión de la pandemia.

A este respecto, detalló que tratarán el despliegue de los fondos de cara a la segunda parte de la legislatura y la recuperación económica y ahí "tanto Cataluña como el resto de comunidades autónomas" juega un papel "importante" que asumir y por tanto desde el Gobierno cuentan con la presencia de Aragonès.

Finalmente ha indicado que todas las comunidades han participado en la última semana en los trabajos para determinar el orden del día y los trabajos técnicos que se van a elevar a la Conferencia. "Estuvieron presentes las 17 comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas", ha destacado.

El Gobierno no tiene fecha para convocar la Mesa de Diálogo en Cataluña e insiste en vincularla a "acuerdos relevantes"
Comentarios